INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S270  Dimensionado.

S2

Fontanería
S27 Rama Dimensionado.
S271 Rama Termosifón. Redes de A.C.S. y bases de cálculo.Trazados de retorno.Bomba de recirculación.
S272 Rama Cálculos de A.C.S.
S273 Rama Aplicación del procedimiento a diferentes trazados.Cálculo de pérdidas caloríficas de un circuito de A.C.S.
S274 Rama Anexo.

EXPOSICIÓN:

En Dimensionado, se desarrollan los siguientes apartados:

 


FONTANERÍA

VII. DIMENSIONAMIENTO DE LAS REDES CENTRALIZADAS

_______________________________________________________

1     TERMOSIFÓN.

El agua cuando se calienta por encima de los 40 C pierde densidad.  Este hecho hace que en un circuito cerrado el agua fría que se encuentre en la parte alta del mismo tienda a ser sustituida por otra más caliente que se encuentre en la parte baja.  Ello origina un movimiento de circulación que se denomina fenómeno de termosifón. (fig. 1).

fig.1

Tal movimiento responde a unas diferencias de presiones internas en el líquido, cuya cuantía aproximada responde a la expresión:

 P = 0,6H (t1 - t2)         P en mm.c.a.

                                       H en m.

                                        t1 y t2 en 0C

dónde P es la diferencia de presiones entre dos puntos, 1 y 2, cuyas temperaturas son t1 y t2 y que están situados con un diferencial de altura de H metros.

2     REDES DE ACS.  TRAZADOS DE RETORNO.  BOMBA DE RECIR­CULACIÓN.

Vimos en el tema anterior esquemas elementales de trazados de agua caliente con una tubería de retorno que, conectando al punto más alto del suministro, sólo por el fenómeno de termosifón, devolvería el agua caliente no utilizada al acumulador y de ahí la haría de nuevo ascender.

No obstante, en general, cuando no hay consumo - esto es cuando están los grifos cerrados - o éste es escaso, los ramales de ida se van enfriando y el efecto termosifón, por sí solo, no es suficiente para contrarrestar la pérdida de calor por transmisión al ambiente exterior.

Por esta razón se coloca al final del circuito así formando una pequeña bomba - llamada de recirculación o retorno - que garantiza la circulación de los caudales suficientes para contrarestar dicho enfriamiento.  El trazado de ida y el de retorno constituyen un sistema CERRADO, y, según se trate de edificios en desarrollo vertical u horizontal, responde a los esquemas básicos de la fig.2.

fig. 2

3     BASES PARA EL CÁLCULO DE LAS REDES DE ACS.

3.1  Trazados de ida.  Cálculo a grifos abiertos.

3.1.1 Cálculo de Secciones.

Conocida la presión del hidro del edificio y hallados los gastos punta de agua caliente, se calculan las correspondientes secciones por el método de las presiones o el de las velocidades, de un modo análogo a como se hace con la instalación de agua fría.

3.1.2          Cálculo de temperaturas.

Es evidente que en los trazados de ida de A.C.S., aún cuando estén calorifugados, el agua va perdiendo temperatura, de modo que si sale del acumulador a la temperatura t1 llegará a un punto dado de la instalación a la temperatura t2 (t2 < t1).

Según la física clásica, las calorías que pierde el agua de un tramo de la instalación viene dado como producto del caudal circulante por la caida de temperatura t1-t2,  que experimenta en dicho recorrido

                         C = Q (t1-t2),     [1]

siendo            C =  perdida de calor en  k cal/h.

                        Q =  caudal  punta circulante en l/h.

                        t1 =  temperatura del agua al inicio del tramo

                        t2 =  temperatura del agua al final del tramo

Esta misma pérdida de calorías C, sabemos que es consecuencia de la acción de la temperatura exterior sobre el referido tramo, lo que podemos reflejar por la conocida expresión

                                                      [2]

en la que:

K =  coeficiente de transmisión de la tubería calorifugada en k cal/h x 0C x m2

S =  Superficie exterior del tramo (= s x l, en la que s es la superficie por metro de tubería y l su longitud). 

t0  =  temperatura ambiente en  0C

Igualando ambas expresiones tendremos

                                           

Despejando t2 tendremos

                                                          [3]

expresión que nos permite obtener la temperatura final t2 de cualquier tramo en función de la temperatura exterior y del caudal punta circulante, conocida la temperatura inicial t1 y el coeficiente de transmisión de la tubería.  Naturalmente el valor de Q condiciona el valor de t2 , que alcanza su máximo cuando Q = Qp.

3.2  Trazados de retorno.  Cálculo a grifos cerrados.

Tal como dijimos, su función es la de mantener la temperatura del trazado de ida cuando no se esté utilizando la instalación o los consumos sean escasos.  Para ello el cálculo se fundamentará en establecer apriorísticamente los diámetros y averiguar el caudal del agua caliente que habrá de mover una bomba de recirculación.  Es lo que se denomina CALCULO A GRIFOS CER­RADOS.

3.2.1  Caudal de la bomba de recirculación.

Supongamos un tramo del circuito de ida de una instalación que ha estado funcionando a grifos abiertos, suministrando ACS a temperaturas comprendidas entre t1 y t2 .  Al entrar la instalación en régimen de grifos cerrados la difusión al medio ambiente por hora, dada por [2] ya no puede ser “detraida” del caudal normal de funcionamiento, Q, por ser éste escaso o inexistente.

Si no queremos que a grifos cerrados la tubería se enfríe paulatinamente debemos aportar continuamente un cierto nuevo caudal q de agua caliente, de modo que, en el peor de los casos, se garantice un valor de t2 aceptable para la utilización del A.C.S.

La cantidad de calorías que aporta un caudal de agua q que tiene en su inicio una temperatura t1  y acaba con otra t2  viene dada por la expresión

                                     C = q (t1 - t2)                     [4]

Igualando, según lo dicho, [2] y [4] tenemos:

                                      ,       de dónde

                                     

  En el caso de un ramal compuesto por tramos de diferentes K  podemos escribir la fórmula más genérica que nos da el caudal que ha de suministrar la bomba de recirculación a dicho ramal.

                                               [5]

en la que:       

 q   =     Caudal en l/h

 K   =    Coeficiente de transmisión de cada tramo de tubería calorifugada en K cal/h x 0C x m2.

 S   =    Superficie exterior de cada tramo ( = s x l, siendo s la superficie por metro de tubería calorifugada y l su longitud).

 t1  =     Temperatura inicial del agua en el ramal en 0C.

  t2  =     Temperatura final del agua en el ramal en 0C (dato a fijar por el proyectista).

  t0  =     Temperatura del ambiente en 0C.

 Habitualmente se toma un valor de t2 = t1 – 2º.

3.2.2  Presión de la bomba de recirculación.

Al hacer recircular el agua de la red, la presión que tenía, suministrada anteriormente por el hidro, iría progresivamente debilitándose por efecto del rozamiento; así pues la presión de la bomba de recir­culación ha de ser tal que supere las perdidas de carga motivadas por la circulación que ella misma origina.

4     HIPÓTESIS DE PARTIDA DE APLICACIÓN EN LOS CÁLCULOS DE ACS.

Las tuberías con agua a más de 400 dispondrán de aislamientos; lo que lo hace preceptivo, prácticamente, para la totalidad de la red.

Caída máxima de temperatura de 3 0C entre la salida del acumulador y el punto más alejado de la red.

Presión de la bomba de recirculación, debe ser la necesaria para compensar, únicamente, las pérdidas de carga del trazado de retorno.  Las razones por las que no se contemplan las perdidas de presión en el trazado de ida son las siguientes:

-  Las secciones de ida son desmesuradas para los caudales de recirculación y aportan, por tanto, escasas pérdidas de carga.

-  Tales perdidas, en todo caso, pueden considerarse compensa­das por el fenómeno de termosifón.

Pérdidas térmicas horarias globales del conjunto de las conducciones que discurren por locales o recintos no calefactados no superen el 5% de la potencia útil instalada. 

5     METODOLOGÍA DE CÁLCULO.

Sea el modelo que esquematizamos en la fig.3

fig. 3

Ya vimos que se trata de una red en malla cuyo cálculo, según los objetivos expuestos, (secciones y bomba de recirculación) abordaremos siguiendo los siguientes pasos, soslayando la aplicación del método Hardy-Cross.

A)        Calculamos en primer lugar los diámetros del peine de ida a grifos abiertos, es decir como si se tratara de una instalación de agua fría, partiendo de la presión del hidro y teniendo en cuenta las pérdidas de carga que suponen acumulador y demás acceso­rios.

B)        Calculamos los caudales y pérdidas de carga de la bomba de retorno en el circuito de vuelta descom­poniendo el circuito total en circuitos elementales C1, C2 y C3, partien­do de aquel que tenga el punto de retorno más alejado del acumulador, de acuerdo como sigue:

PROCESO:

   q1, CAUDAL DEL CIRCUITO ELEMENTAL C1.

 Tomando como datos t1 (temperatura del acumulador) y t2 (temperatura del punto más alejado) obtendremos el caudal q1 necesario para equilibrar las pérdidas caloríficas del correspon­diente ramal de ida aplicando la fórmula [5].

 R1, PERDIDA DE CARGA A CAL­CULAR EN EL TRAMO I A

Con q1 obtenemos la pérdida de carga sólo del tramo I-A, siendo A el punto dónde acomete un nuevo circuito elemen­tal.

q2, CAUDAL DEL CIRCUITO ELEMENTAL C2.

Tendremos en cuenta ahora que - aparte la presión del hidro - la nueva presión de la red en cualquier punto será la que aporte la bomba de recirculación menos la correspondiente pérdida de carga; pues  

bien, habiendo obtenido la perdida de carga en el punto A, como parte del Circuito C1, adoptaremos este valor como dato fijo para calcular el caudal q2, que debe circular por el circuito C2.

 

 

  R2, PERDIDA DE CARGA A CALCULAR EN ELTRAMO AB

Dicho caudal lo sumaremos al obtenido anteriormente y nos dará una nueva pér­dida de carga en el punto B, de confluencia con la columna del siguiente circuito.

q3, CAUDAL DEL CIRCUITO ELEMENTAL C3 Y R3, PERDIDA DE CARGA A CALCULAR EN EL TRAMO BC.

Operando de igual manera obtendremos q3 y la correspondiente pérdida de carga RC hasta el acumulador.

 CARACTERISTICAS DE LA BOMBA DE RECIRCULACION.

 El caudal de la bomba de recirculación ha de ser: 

q >  q1 + q2 + q3

Su presión será la que venza la suma de las resistencias calculadas.

                                                            H >  R1 + R2 + R3

Tal como se justificó anteriormente, no se tendrán en cuenta las pérdidas de carga correspondiente a los trazados de ida.  Los caudales que habremos obtenido para C2 y C3 serán siempre mayores que los obtenidos para C1 y C2, respectivamente; así pues sabemos que cumplirán holgadamente su misión de equilibrar las pérdidas térmicas de sus correspondientes trazados de ida.

Aclaremos el proceso segundo mediante un ejemplo.

6     EJEMPLO.

6.1  Trazado de ida.

 Sea el circuito simétrico representado en la fig. 4 realizado con tubería de cobre calorifugada, en el que se han calculado a grifos abiertos los diámetros interiores de los tramos que se indican del peine de ida, de acuerdo con las correspondientes demandas puntas de A.C.S.

fig. 4

TRAMO ED - Qp = 0,60 (Se ha contemplado el posible uso simultáneo de 2 bañeras. ) l/seg – Æ= 25 mm       TRAMO IH - Qp =  1 l/seg – Æ =  32 mm

TRAMO FE - Qp = 0,60 l/seg – Æ = 25 mm       TRAMO  JI - Qp =  2 l/seg – Æ =  39 mm

TRAMO GF - Qp = 0,73 l/seg – Æ = 25 mm       TRAMO JK- Qp =  3 l/seg – Æ =   50 mm

TRAMO HG - Qp = 0,83 l/seg – Æ = 32 mm       TRAMO KL - Qp =  6l/seg – Æ =   60 mm

(Se ha de decir que en una red de A.C.S. es aceptable utilizar los mismos Qp obtenidos para la red de agua fría, salvo que en este última se hayan instalado fluxores.  Además si en las dos redes se utilizan el mismo tipo de tubería pueden adaptarse para ambas idénticos diámetros).

Se fija la temperatura de salida del acumulador t1 en 45º mientras que la temperatura exterior t0 es de 10º.

En base a tablas comerciales al uso hallamos los valores KS mientras que, a título puramente informativo, calculamos los valores t1  y t2 de cada tramo aplicando sucesivamente la formula  [3] ,

                                                    

  Consignamos los Qp en litros hora

TRAMO

Æ

k

s

l

KS (kxsxl)

Qp

t1

t2

LK

60

0,854

0,427

9

3,28

21.600

45

44,99

KJ

50

0,825

0,377

3,75

1,17

10.800

44,99

44,98

J1

39

1,202

0,276

7,50

2,48

7.200

44,98

44,97

IH

32

1,162

0,257

9,30

2,78

3.600

44,97

44,94

HG

32

1,162

0,257

3,00

0,90

2.988

44,94

44,93

GF

25

1,111

0,232

3,00

0,77

2.628

44,93

44,92

FE

25

1,111

0,232

3,00

0,77

2.160

44,92

44,91

ED

25

1,111

0,232

3,00

0,77

2.160

44,91

44,90

 

 

 

 

 

S = 12,92

 

 

 

6.2  Circuito de retorno.

6.2.1          q1  Caudal del Circuito elemental C1.

Consideramos adecuado mantener t2  43º en el punto D mediante el caudal a aportar exclusivamente por la bomba de recirculación.  Así pues aplicando [5] tenemos

6.2.2          R1 Perdida de carga a calcular.

Adoptamos un f  = 10 mm y calcularemos las pérdidas del tramo que nos interesa CI´.

q = q1  = 0,061 l/seg.

TRAMO

      q

     L1

      V

     Æ

     J

     L2

R = J x L

 

   l/seg

      M

  m/seg

    mm

m.c.a./m

     m

  m.c.a.

   CI´

   0,061

   21,30

 

   0,78 

     10

  0,100

       0,45

       0,60

       0,10

       1,15

    2,24

 

 

6.2.3          q2 Caudal del Circuito Elemental C2.

En el tramo BI´; igualando perdidas de cargas en el punto I´

 J (L1  + L2)   =  2,24; dónde  L1  =  13,80 :

Adoptando un Æ 10                 2  0,90

                                                                 0,30

                                                      L2   =     1,20  ; luego L1 + L2  =  15,00

       que corresponde a un caudal q2  = 0,075 l/seg

6.2.4         R2 Perdida de carga a calcular.

 Adoptemos un Æ 15 y calculemos la perdida del tramo que nos interesa I´J´, dónde el caudal será q1 + q2   =  0,061 + 0,075 =  0,136

   q =  q1 + q2   =  0,136  l/seg

TRAMO

      q

     L1

      V1

     Æ

     J

     L2

R = J x L

 

   l/seg

      m

  m/seg

    mm

m.c.a./m

     m

 m.c.a.

  I´J´

  0,136

    7,50

    0,75 

     15

   0,06

       0,20

 

    0,46

6.2.5          q3   Caudal del circuito elemental C3 .

Análogamente en el punto J´ la perdida del tramo AJ´ha de coincidir con la que nos arrastra el recorrido C´I´J´ =  2,24 + 0,46  =  2,70 m.c.a.

J x  (L1 + L2)  =  2,70  m.c.a., dónde L1 =  13,80

Adoptando un Æ 10  L2  =  1,20;  luego L1 + L2  =  15

   ,  que corresponde a un caudal q3 =  0,080 l/seg

   6.2.6          R3  Pérdida de carga a calcular.

Sólo nos interesan las perdidas del tramo J´K´dónde el caudal será q1 + q2  + q3  .  Adoptaremos un Æ 15 mm.

 q = 0,061 + 0,075 + 0,080 =  0,216  l/seg.

TRAMO

      q

     L1

      V

     o

     J

     L2

R = J x L

 

   l/seg

      m

  m/seg

    mm

m.c.a./m

     m

 m.c.a.

  J´K´

  0,216

   3,75

    1,3 

     15

   0,15

   0,90

    0,70

VII.6.2.7       Caudal del tramo final K´L´.

En el punto K´se unen los caudales de las dos alas, por lo que

qt  =  2 x 0,216   =  0,432  l/seg.

6.2.8          Rt pérdida de carga total a calcular.

Para este caudal adoptamos un  Æ = 25 mm

qt =  0,432  l/seg.

TRAMO

      q

     L1

      V

     o

     J

     L2

R = J x L

 

   l/seg

     m

  m/seg

    mm

m.c.a./m

     m

 m.c.a.

  K´L´

   0,432

      9 

    0,85 

     25

   0,04

3  = 2,70

       0,27

       2,97

    0,48

6.2.9          Resultados finales.

Así pues

q total   =  0,432 l/seg

R total =  2,24 + 0,46 + 0,70 + 0,48  =  3,88  m.c.a.

6.2.10        Elección de la bomba.

Para escoger la bomba de recirculación analizaremos los diagramas Q-H de los catálogos de las casas comerciales, debiendo ser

Q ³ 0,432  l/seg  =  1,56 m3/h.

H ³  3,88  m.c.a.

Tales condiciones las cumple el modelo SB-50 XA - 2 del catálogo que se reproduce

7     APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A DIFERENTES TRAZADOS.

El método anterior de cálculo a grifos cerrados es de inmediata aplicación a los trazados lineales o a los trazados simétricos, tal como hemos visto en el ejemplo precedente.  Otra cosa es cuando los ramales situados a cada lado de la bomba de recirculación no son simétricos y, por tanto no lo son los caudales que se precisan arrastrar ni las resistencias que los mismos originan.

fig. 5

Sea, por ejemplo, el circuito que se representa en la fig. 5.   Apliquemos la metodología descrita a los trazados situados a ambos lados de la bomba, lo que nos dará en el punto A de convergencia caudales y resistencias acumuladas distintas.  Sean estas q1  y  R1  para el ramal situado a la izquierda y  q2  y  R2 para el ramal situado a la derecha.  Tales caudales y resistencias corresponden a puntos de las respectivas curvas características y pueden representarse analíticamente mediante las expresiones   R1 =  j1 q2 1   y    R2 = j2  q22 .

Teniendo en cuenta que la resistencia en el punto A no puede ser más que una, cojamos la mayor obtenida  y adoptémosla para el otro ramal, lo que nos obligará a aumentar el caudal que  ha de circular por este último.

Si, por ejemplo, R1> R2  resolveremos analíticamente el problema tomando como datos  R1, R2, q1 y q2 , con lo que el nuevo caudal          qx  que habría de circular por el ramal derecho se obtendría haciendo el siguiente planteamiento:

R2 = j2  q22                                                                    

 R1 =  j2  q2x , de dónde                    , con lo que    qx  =  q2  

 Si se trazan las curvas j1  y   j2  el problema tiene también inmediata resolución gráfica, tal como indica la siguiente figura.

Así pues, la resistencia acumulada en el punto A sería R1  y el caudal q convergente en dicho punto sería q1 + qx.  A partir de aquí se procederá como antes para llegar a los valores comerciales Q, H de la bomba de recirculación.

8     CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS CALORÍFICAS DE UN CIRCUITO A.C.S.

Al hablar de pérdidas térmicas horarias globales se hace referencia al régimen minimo de circulación (no al de horas puntas) y, por tanto, a las perdidas térmicas que se generan con el solo funcionamiento de la bomba de retorno.

Empezaremos por hacer un cálculo completo a GRIFOS CERRADOS (tal como se hizo en el punto 6.2) y una vez fijados los caudales que circulan por la red hallaremos las temperaturas finales de cada tramo, tanto del circuito de ida como del retorno, mediante la aplicación sucesiva de

En el trazado de retorno encontraremos puntos en que convergen dos caudales; la temperatura final t2 de tal punto se obtendrá aplicando la fórmula elemental de mezclas.

 Las pérdidas caloríficas buscadas vendrán finalmente dadas por la expresión, ya conocida.

La resolución del problema no requiere, pues, sino proveerse de las oportunas tablas comerciales, dónde se indiquen las diferentes “k” y “s” de las tuberías calorifugadas, y proceder a una cuidada ordenación de los resultados parciales.

En caso de que las pérdidas superen al 5% de la potencia útil de la caldera habrá que recurrir a mayores aislamientos en las tuberías, disminuir sus diámetros (a fin de aminorar KS) o bien modificar el trazado de A.C.S. para que el mismo discurra por lugares calefactados.

OBSERVACIONES:  Los ábacos de cálculo habituales proporcionan los diámetros de la siguiente manera:

Æ   INTERIOR en tuberías de COBRE, HIERRO, PVC y PE

Æ   EXTERIOR en tuberías de PB y PE-R

Para obtener s en cada caso hay que aumentarle los espesores de recubrimiento al  exterior.

s =  p D, siendo   D  =  Æ   ext + 2e

 

 

ANEXO :

 

SUPERFICIE EXTERIOR DE LAS TUBERÍAS

  Diámetro interior

Sup. Exterior

Espesor

Aislamiento

Sup. Exterior

Aislamiento

pulgadas

mm.

m²/m

mm.

m²/m

1/2

15

0,064

20

0,201

3/4

20

0,085

20

0,210

1

25

0,101

20

0,232

32

0,131

20

0,257

40

0,152

20

0,276

2

50

0,189

30

0,377

65

0,229

30

0,427

3

80

0,280

30

0,471

4

100

0,363

30

0,518

5

125

0,445

30

0,628

6

150

0,533

30

0,706

 

COEFICIENTE TRANSMISIÓN CALORÍFICA k DE TUBERÍAS CALORIFUGADAS:

Este coeficiente se define como aquella cantidad, que al multiplicarla por la superficie y por la diferencia total de temperatura, nos da el flujo calorífico total transmitido.

Para una tubería de n capas, en el caso que en el interior de la misma circule un fluido a la temperatura  y en el exterior otro a temperatura , el coeficiente total referido a la superficie externa es:

en el caso real que nos ocupa y después de algunas simplificaciones, los valores de aislamiento global que podemos tomar, para los espesores de aislamiento entre 2 y 3 cm. de material aislante, son los siguientes:

  :

SERIE ACERO.-Norma DIN-2440

Diámetro

Nominal

Diámetro

exterior

Diámetro

Interior

Espesor

Aislamiento

K

pulgadas

mm.

mm.

mm.

Kcal/h.m² ºC

1/8

10,2

6,2

20

0,875

1/4

13,5

8,8

20

0,937

3/8

17,2

12,5

20

0,995

1/2

21,3

16,0

20

1,046

3/4

26,9

21,6

20

1,101

1

33,7

27,2

20

1,153

42,4

35,9

20

1,204

48,3

41,3

20

1,231

2

60,3

53,0

30

0,844

76,1

68,8

30

0,881

3

88,9

80,8

30

0,905

101,6

93,5

30

0,922

4

114,3

105,3

30

0,940

5

139,7

130,0

30

0,963

6

165,1

155,4

30

0,984

  :

SERIE 5

POLIBUTILENO (Pb.), agua caliente.-

Diámetro

Exterior

Diámetro

Interior

Espesor

Aislamiento

K

mm.

mm.

mm.

Kcal / h. m².º C

16

12,4

20

0,943

20

16,2

20

0,997

25

20,4

20

1,045

32

26,2

20

1,095

40

32,6

20

1,133

50

40,8

20

1,170

63

51,4

30

0,806

75

61,4

30

0,828

 

SERIE 4

POLIBUTILENO (Pb.), agua caliente.-

Diámetro

Exterior

Diámetro

Interior

Espesor

Aislamiento

K

mm.

mm.

mm.

Kcal / h. m².º C

10

6,4

20

0,826

12

8,4

20

0,871

16

12,4

20

0,943

20

15,4

20

0,991

25

19,4

20

1,036

32

24,8

20

1,083

40

31,0

20

1,120

 Polietileno Reticulado

WIRSBO-PEX.- Presión de trabajo 6 kg / cm² a 95º C

20 kg / cm² a 20 ºC

* UNE 53381

  :

POLIETILENO RETICULADO

WIRSBO-PEX.- Presión de trabajo 6 kg / cm² a 95ºC.- 20 kg / cm² a 20 º C

 

Diámetro

Exterior

Diámetro

Interior

Espesor

Aislamiento

K

mm.

mm.

mm.

Kcal / h. m².º C

*     10

6,4

20

0,680

*     12

8,0

20

0,714

                 15

10,0

20

0,736

*     16

11,6

20

0,777

                 18

13,0

20

0,791

*     20

14,4

20

0,799

                 22

16,0

20

0,812

*     25

18,0

20

0,815

                 28

20,0

20

0,815

*     32

23,2

20

0,829

*     40

29,0

20

0,829

 

POLIETILENO RETICULADO

WIRSBO-PEX.- Presión de trabajo 4 kg / cm² a 90 ºC.

 

Diámetro

Exterior

Diámetro

Interior

Espesor

Aislamiento

K

mm.

mm.

mm.

Kcal / h. m².º C

*     20

16,0

20

0,861

*     25

20,4

20

0,900

           *     32

26,0

20

0,919

*     40

32,6

20

0,932

           *     50

40,8

20

0,936

*     60

51,4

30

0,653

           *     75

61,2

30

0,654

*     90

73,6

30

0,652

           *   100

90,0

30

0,642

 

POLIETILENO RETICULADO

RETUBE.- PMS 4 kg/cm² a 90º C.

PMS   6 kg / cm² a 60 ºC.

PMS 20 kg / cm² a 20 ºC.

 

Diámetro

Exterior

Diámetro

Interior

Espesor

Aislamiento

K

mm.

mm.

mm.

Kcal / h. m².º C

10

8,0

20

0,762

12

9,8

20

0,841

16

13,0

20

0,841

20

16,2

20

0,869

25

20,4

20

0,915

32

26,2

20

0,926

40

32,6

20

0,932

50

40,8

20

0,936

63

51,4

30

0,971

  :

TUBO DE COBRE.- Sanco 

Diámetro

Exterior

Diámetro

Interior

Espesor

Aislamiento

K

mm.

mm.

mm.

Kcal / h. m².º C

6

4,0

20

0,759

8

6,0

20

0,819

10

8,0

20

0,909

15

13,0

20

0,962

18

16,0

20

1,005

22

20,0

20

1,053

28

25,0

20

1,111

35

32,0

20

1,162

42

39,0

20

1,202

54

50,0

30

0,825

64

60,0

30

0,854

76,1

72,1

30

0,881

88,9

84,9

30

0,905

108

103,0

30

0,932

133

127,0

30

0,958

159

153,0

30

0,978

219

213,0

30

1,010

267

261,0

30

1,029


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez