INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S241  Introducción. Mecanismos de medidas. Válvulas de cierre y control.

S2

Fontanería
S24 Rama Valvulería y mecanismos
S241 Rama Introducción.Mecanismos de medidas.Válvulas de cierre y control.
S242 Rama Válvulas de retención.Reguladores de presión y válvulas antiariete.Mecanismos de descarga.
S243 Rama Grifos.

EXPOSICIÓN:

En la presente ficha se desarrollan los siguientes apartados:

  1. Introducción. 
  2. Mecanismos de medidas.
  3. Válvulas de cierre y control.

 


0      INTRODUCCIÓN.

El presente tema trata de los artilugios ideados para el control del suministro doméstico del agua.

Dada la variedad de tales mecanismos y las obligadas limitaciones habremos, a la fuerza, de ser altamente selectivos:  incorporamos a este tema solo los elementos clásicos más usados en los últimos años e introducimos aquellas innovaciones que se han hecho más frecuentes en la moderna edificación.

Dejamos pues, de momento, en los catálogos comerciales y a disposición de la curiosidad del alumno las griferías de las últimas generaciones (griferías temporizadas, electrónicas, ultrasónicas, etc.) que, a no dudarlo, formarán en un futuro cercano parte de nuestra vida cotidiana.

1      MECANISMOS DE MEDIDAS.

Los contadores más usados son los de turbina (fig. 1), adecuados para pequeños y mediados consumos.  Menos frecuentes son los de hélice (fig. 2),  utilizados en acometidas con grandes secciones.  

En tema posterior ( Criterios de diseño) se hablará de las características y condiciones de su ubicación en las instalaciones, interesándonos ahora, para su aplicación al cálculo de redes, establecer las pérdidas de carga que representan, en función de sus diámetros y del caudal circulante (figs. 3)

fig. 3 FIG. 3

2      VÁLVULAS DE CIERRE Y CONTROL.

2.1   Llaves de paso.

El cierre y control manual de caudales se realiza mediante las llamadas llaves de paso.  Entre ellas hay que distinguir tres variedades básicas:  las “de asiento”, las “de compuerta” y la “de bola” o esfera.  Las primeras solo se utilizan con pequeños o – a lo sumo – moderados diámetros y presiones o, lo que es lo mismo, dentro de las instalaciones particulares.  Las de compuerta, se utilizan en las grandes instalaciones, mientras que las de bola, más recientes, tienden – con suerte varia – a sustituir a unas y otras; su mayor inconveniente con respecto a las de asiento es que por la instantaneidad de su cierre producen golpe de ariete; su inconveniente con respecto a las de compuerta es el de la menor garantía de estanqueidad que ofrecen con el paso del tiempo.  

Las llaves de paso de asiento son utilizadas en su variedad “de ángulo” no solo como elementos de corte sino también como reguladores del caudal a aportar a las griferías de aparatos tales como lavabos, bidets y fregaderos (fig. 7).

Una variedad limitada, prácticamente, al corte de suministros la constituye la llamada llave “de macho”, en las que un simple giro de un husillo troncocónico situado en un estrangulamiento interrumpe el paso del caudal (fig. 11).

figs. 7 a 11

2.2   Flotadores.

El cierre automático del paso del agua se realiza, normalmente, mediante válvulas de flotador (o “flotadores”), que se sitúan en los lugares precisados de reservas (tanques de inodoros, algibes, etc.).  Tales mecanismos, tal como el que representamos, si bien pueden diferir de diseño responden al mismo esquema: mientras el agua va alcanzando el nivel deseado el flotador, mediante una articulación, va obstruyendo el orificio de entrada hasta llegar al cierre del mismo.

 

fig. 12


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez