INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S168  Algunas propuestas
S1 Saneamiento
S16 Esquemas y recomendaciones
S161 Introducción y análisis preliminar
S162 Figuras, aplicaciones y características (edificios de 1 a 5 plantas)
S163 Figuras, aplicaciones y características (edificios de 10 a 20 plantas)
S164 Recogida de pluviales
S165 Arquetas y albañales de cimentación. Sótanos
S166 Cuartos húmedos
S167 Prefabricados
S168 Algunas propuestas
EXPOSICIÓN.

ALGUNAS PROPUESTAS.-

Es recomendable tender a colocar los bajantes en patios y patinillos abiertos o espacios exteriores, tanto para su control como para evitar posibles humedades en la obra.  En el último caso preconizamos la utilización de fundición, por su resistencia a los impactos y a la luz solar (fig. 31).

 

 


 En construcciones hoteleras y hospitalarias es clásico agrupar las conducciones verticales en un recinto registrable desde el pasillo.  Es necesario, entonces, prever su compatibilidad constructiva con la modulación estructural (fig. 32).

  Casi en cualquier clase de edificios la planta baja tiene funciones de relevancia (salones, locales comerciales...), dónde una avería de la red sanitaria suele tener fatales consecuencias.  En consecuencia en esta planta se realizarán los imprescindibles desvíos para adosar los bajantes a las columnas, ocultos preferentemente por falsos techos registrables, relegando a los sótanos el trazado de los colectores generales (fig. 33).

 

 

Consideramos muy buena solución colocar una entreplanta visitable sobre la planta noble dónde se pueda desviar, distribuir y controlar diferentes instalaciones del edificio (Hotel Palace, Madrid; Hotel Rioventura, Fuerteventura) (fig. 34).

En edificios sobre "pilotis" éstos gruesos soportes han de contener un espacio en que se sitúen libremente las instalaciones.  En caso de que en los mismos no exista acceso lateral registrable habrá que "apurar" las solucio­nes tecnológicas - particularmente las de saneamiento - de cara a la reparación y posible reposición de las conducciones (fig. 35).

En caso de edificios escalonados rechácese la caída libre de las aguas pluviales o la utilización de gárgolas si se quiere evitar el efecto final de cascada.  Las terrazas desaguarán hacia el interior, preferentemente a bajantes independientes o bien hacia la bajante de fecales, previa la interposición de sifones registrables.  El saneamiento discurre en zig-zag descendente, lo que modera las velocidades de caída, de modo que puede prescindirse de practicar ventilación secundaria en edificios de moderada altura (fig. 36: Apartamentos "Puerto Calma".  Puerto Rico, Gran Canaria).

 

 


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez