INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S167  Prefabricados
S1 Saneamiento
S16 Esquemas y recomendaciones
S161 Introducción y análisis preliminar
S162 Figuras, aplicaciones y características (edificios de 1 a 5 plantas)
S163 Figuras, aplicaciones y características (edificios de 10 a 20 plantas)
S164 Recogida de pluviales
S165 Arquetas y albañales de cimentación. Sótanos
S166 Cuartos húmedos
S167 Prefabricados
S168 Algunas propuestas
EXPOSICIÓN.

PREFABRICADOS.

Hace tiempo que se tiende a la prefabricación, ya sea de bloque de desagües ya sea cuartos de aseo completos.  No obstante las indudables ventajas que representan no puede decirse que hayan calado en el mercado español.  Expongamos, entre muchos, algunos ejemplos.

1 Bloques de conducciones.

PIEZAS RAMALES.-  En la fig. 26 representamos pieza de fundición standardizada sueca para viviendas, indicándose posibles combinaciones en baños y cocinas.

CONJUNTO DE CONDUCCIONES VERTICALES.-  Describamos el sistema italiano TOGNI: Un armazón de hierro galvanizado contiene el "paquete" de conexiones de suministro de agua y las de saneamiento, estas últimas de fundición.


Las redes de bidet, lavabo e inodoro están listas para conectar a los aparatos en las soluciones standard (fig. 27).  Otro modelo menos rígido prefija solo la instalación conjunta de bidet e inodoro (fig. 28).  Poseen trampilla frontal de regulación y registro.  Las conexiones de piso a piso se realizan en obra, a medida, y al modo tradicional.  Sistema adoptado en el Hotel Cristina de la Playa de Las Canteras.

 


2.      Cuartos de baños completos.

En la fig. 29 se dibuja una solución italiana.  Paredes y piezas se fabrican en resina de poliester reforzada.  Nótese la ducha de mano extensible así como el brazo de llenado giratorio, comúnes ambos para lavabo y bañera.  La grifería de bidet, lavabo y bañera se comanda mediante pulsadores.

Este o parecidos tipos de baños prefabricados son frecuentementes en la industria hotelera extranjera, particularmente en el Japón.

La fig. 30 representa un modelo histórico


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez