INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S124  Fibro-cemento
S1 Saneamiento
S12 Materiales y sujeción a obra
S121 Introducción. Plomo
S122 Gres y plásticos
S123 Fundición
S124 Fibro-cemento
S125 Resumen de sistemas de uniones y sujeción a obra
EXPOSICIÓN.

1.-     Características.

Los tubos de fibrocemento (según la Norma UNE EN 588-1:1997)deben estar constituidos esencialmente por cemento o un silicato de calcio formado por una reacción química de un material silíceo con otro calcáreo reforzado con fibras. El cemento debe corresponder a las exigencias de las normas nacionales de los Miembros de CEN o a la Norma ENV 197-1.

En esta norma se incluyen dos tipos de tubos de cemento reforzados por fibras:

-                      Tipo AT (Tecnología con Amianto) para los productos cuya formulación contiene amianto de crisotilo.

-                      Tipo NT (Tecnología sin Amianto) para los productos reforzados con otras fibras y que no contengan amianto.

En el caso de los tubos del tipo AT, se deberán satisfacer todos los requisitos de esta norma. En el caso de los tubos del tipo NT, se deberán satisfacer todos los requisitos de esta norma y, además, se demostrará técnicamente, que el producto conserva sus propiedades de funcionamiento a largo plazo.

Existen dos clases de amianto :  Crisólito, de color blanco y crocidólito, de color azul, de menor resistencia al fuego y a la tracción que el anterior.


Asimismo se fabrican 3 clases de tuberías :

a)    Tuberías de presión, fabricadas mediante arrollamientos y prensados sucesivos sobre mandril de acero de supercemento y capas enterizas de amianto crisólito de 0,2 mm. de espesor que abarca la totalidad de la longitud del tubo.  Si bien existe gran variedad de timbraje resisten hasta 20 atmósferas.  En saneamiento de edificios se emplea para la red de colectores colgadas, aparte de su utilización para conducciones de agua.

b)    Tuberías DRENA, fabricadas mediante arrollamiento y prensado sobre mandril de acero de capas sucesivas de supercemento y fibras seleccionadas de amianto; llevan incorporada copa para empalmes de piezas en uno de sus extremos y se utilizan exclusivamente en bajantes.

Por el procedimiento de moldeo a presión se fabrican las piezas especiales para injertos.

c)    Tuberías "ligeras",  fabricadas con procedimiento similar al anterior, pero con menores exigencias en la selección de los materiales y proceso de prensado.

En saneamiento se utiliza exclusivamente como ventilación secundaria, pues no es impermeable.

Las Normas españolas que regulan las determina­ciones mínimas de los tubos de fibro-cemento son las siguientes :

-          UNE EN 588-1:1997,  para fibrocemento sanita­rio.

-          UNE EN 512:1995  y UNE EN 512/A1:2002,  para fibrocemento de presión.

Hasta la irrupción masiva del PVC el amianto cemento ha constituido la solución generalizada para la evacuación en bajantes y colectores.

2.-     Uniones. fig. 11

a)   Uniones en bajantes.-  Dada la fragilidad del material y de las copas en particular, las uniones habrán de ser siempre elásticas, para lo que se seguirá el siguiente procedimiento:

Colocada la "gafa" bajo la copa, apóyese sobre ella el enchufe marcando sobre el mismo el ras de la copa; a continuación súbase aquel 5 mm, estableciendo así la holgura necesaria (fig.11).

Para la ejecución de la junta puede utilizarse un anillo tórico de caucho, como en los bajantes de fundición, ó bien proceder de la siguiente manera (fig. 12).

-   Píntese la copa con mínio.

-   Con ayuda de una regla de madera sitúese la estopada.

-   Colóquese el cordón de mástic encima y caliéntese la copa con un soplete de gasolina, a fin de que vaya bajando e impregnando la copa.

-   Déjese enfriar y rematese con un mortero débil (mejor de cal) que proteja al mástic de los rayos U.V.

fig. 12

Las uniones con otros materiales se ejecutarán de modo similar.  Usualmente acometen a los injertos de amianto cemento manguetones y ramales de plomo, que deberán ser reforzados siempre con manguitos de latón ("virolas").

 

figs. 13, 14 y 15b)  Uniones en colectores.-  Los empalmes y uniones de los tubos de presión entre sí o con los de otros materiales se ejecutará en colectores suspendidos mediante la llamada junta GIBAULT, cuyos componentes se describen en las fig. 13, 14 y 15.

3.-  Formas, dimensiones y características de los tubos accesorios y piezas de amianto-cemento.

Remitimos a las N.T.E., ISS-4 y ISS-5 o a los catálogos de las casas comerciales.

 

 

 

 

 

 

 


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez