INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción   |   Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa MDU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


   MDU Información del Master
M00 Introducción
M01 Módulo 1
M02 Módulo 2
M03 Módulo 3
M04 Módulo 4
M05 Módulo 5
M06 Módulo 6
M07 Módulo 7
M08 Módulo 8
M09 Módulo 9

 

ANTECEDENTES

La evolución de la normativa urbanística española ha propiciado un marco jurídico urbanístico de gran calidad técnica, pero de muy difícil aplicación en la mayor parte de los municipios españoles, fundamentalmente en los municipios de menor población. La Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de mayo de 1956 (LS'56) supuso el acta de nacimiento del Derecho Urbanístico español. La posterior Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma parcial de la LS'56 y el Texto Refundido aprobado por Real Decreto 1346/1976 (TRLS'76), pervivieron pacíficamente en el marco del ordenamiento jurídico que se innova con la vigencia de la Constitución Española de 1978. Esta situación es alterada con la aprobación de la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo (LRSV'90), y el Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (TRLS'92). Varias Comunidades Autónomas recurrieron ante el Tribunal Constitucional tanto la LRSV'90 como el TRLS'92. Con gran retraso, el Tribunal Constitucional dicta la sentencia 61/1997, de 20 de marzo, declarando inconstitucional casi las dos terceras partes del articulado del TRLS'92 y sosteniendo que el Estado no tiene atribuciones competenciales para aprobar ex novo el Derecho Urbanístico de aplicación supletoria.

El legislador estatal supera la crisis del Derecho Urbanístico con la aprobación de la Ley 6/1998, de 13 de abril de 1998, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. La aportación estatal se reduce a la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio del derecho de propiedad del suelo en todo el territorio nacional, así como a la regulación de otras materias que inciden en el urbanismo, como son las valoraciones, la expropiación forzosa, la responsabilidad de las administraciones públicas o el procedimiento administrativo común. Contra la referida Ley 6/1998, se interpusieron diversos recursos de inconstitucionalidad, que han sido resueltos por la Sentencia del Tribunal Constitucional 164/2001, de 11 de julio, que declara inconstitucional el número uno del artículo 16 y la totalidad del artículo 38 de dicha Ley.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 requiere la intervención del legislador autonómico para la normalización del ordenamiento jurídico urbanístico. Canarias ha afrontado esta tarea con la promulgación de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias (LOTC’99) y, posteriormente, con el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC’00), el cual se propone configurar un auténtico código urbanístico.

Por lo expuesto, continúa vigente que, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se afronte una nueva edición del "Máster Universitario sobre Derecho Urbanístico en Canarias", en el que junto a profesionales de la docencia universitaria participen expertos en la ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística que aportan sus experiencias desde la aplicación práctica.

ALCANCE

Los estudios del Máster Universitario en Derecho Urbanístico en Canarias (MDU) pretende responder a la demanda progresiva de la administración y de la ciudadanía, en sus distintos niveles, de especialistas en los diversos campos del Derecho Urbanístico, por su importancia y trascendencia.

Los estudios del MDU comprenden conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la disciplina del Derecho Urbanístico y para el desarrollo potencial de la actividad investigadora.

Por su carácter pluridisciplinar, están dirigidos a aquellos profesionales y funcionarios, Arquitectos, Licenciados e Ingenieros, que, desde sus áreas de trabajo en administraciones públicas, empresas públicas y privadas y despachos profesionales, se constituyen como operadores de la intervención urbanística desde el ámbito del Derecho Urbanístico.

También, se dirigen a aquellos profesionales que, a pesar de carecer una vinculación directa con los contenidos del MDU, desean adquirir una formación completa en esta materia.

CALENDARIO Y HORARIOS

El Máster Universitario de Derecho Urbanístico en Canarias (MDU) se realizará durante dos cursos académicos:

1º Curso: Abril de 2002 - Junio de 2003 (13 meses lectivos)

2º Curso: Septiembre de 2003 - Junio de 2004 (10 meses lectivos)

Los días lectivos serán los viernes de 16.30 a 21.30 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. Excepcionalmente, por razones de agenda de los profesores invitados podrán realizarse algunas sesiones los jueves de 16.30 a 21.30 horas y los viernes de 09.00 a 14.00 horas.

CONTENIDO Y MATERIAS

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expedirá el Título de Máster Universitario en Derecho Urbanístico en Canarias (MDU), a quienes hayan superado con aprovechamiento los estudios correspondientes.

El MDU deberá realizarse en dos cursos académicos consecutivos. Se estructura en módulos teóricos - prácticos, seminarios, talleres, trabajos prácticos, tutorías y tesina final, debiéndose cumplir un mínimo de 50 créditos (500 horas), con los siguientes requisitos:

Módulos teóricos-prácticos.

Los maestrandos deberán superar un mínimo de treinta y dos créditos (320 horas) de los módulos teóricos-prácticos siguientes, que totalizan cuarenta créditos (400 horas):

Introducción al Derecho Urbanístico en Canarias. 5
Principios del Derecho Urbanístico.  3
Régimen Urbanístico del Suelo y de las Edificaciones.  4
Técnicas de Equidistribución de Beneficios y Cargas.  2
Sistema de Planeamiento.  6
Valoraciones y Expropiaciones Urbanísticas.  6
Responsabilidad Patrimonial de la Administración.  2
Normativa Sectorial de Incidencia Territorial.  3
Intervención Administrativa en la Edificación y Usos del Suelo.  4
Ejecución del Planeamiento. 5
Total de créditos teórico-prácticos impartidos.  4

Módulos complementarios.

Los maestrandos deberán superar un mínimo de trece créditos (130 horas) de un total de veintiocho créditos (280 horas) que se ofrecen, entre seminarios, talleres, trabajos prácticos y tutorías relacionados sobre temas relevantes de actualidad reciente (legislaciones y normativas, planeamientos aprobados o en tramitación, etc.).

Entre estos trece créditos podrán convalidar hasta un máximo de tres créditos (30 horas) aprobados o realizados en otros programas de máster, cursos de posgrado, jornadas, etc., siempre y cuando los contenidos de éstos estén relacionados temáticamente con los del Máster Universitario en Derecho Urbanístico en Canarias.

Tesina.

La tesina final del Máster, que los maestrandos deberán presentar y aprobar, será obligatoria y versará sobre una materia relacionada directamente con los contenidos del Derecho Urbanístico en Canarias. La tesina está valorada con cinco créditos (50 horas).

Número de créditos para la obtención de la titulación de Máster Universitario en Derecho Urbanístico en Canarias:

Módulos del Máster  Ofrecidos   Mínimo Máximo
* Módulos teóricos-prácticos  40  32  36
* Módulos complementarios  34  13
         - Seminarios  2
         - Talleres  2
         - Trabajos prácticos  5
         - Tutorías  16  1
         - Otros cursos  3
* Tesina final del Máster  5
Total número mínimo de créditos:    50   

Procedimiento de evaluación:

La asistencia a los módulos es obligatoria. Para superar cada módulo los maestrandos deberán haber asistido como mínimo al ochenta por ciento de las sesiones del mismo, así como superar los trabajos prácticos y la prueba de evaluación final correspondiente.

Para la obtención del Título de Máster Universitario es imprescindible haber superado cuarenta y cinco créditos, en la forma señalada anteriormente, completándose el mínimo de cincuenta créditos con la lectura pública y aprobación de la Tesina final del Máster.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Como norma general para ser admitido en el MDU será preciso tener el título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado o equivalente de segundo ciclo.

También, podrán matricularse aquellos estudiantes de último curso de Arquitectura, Ingeniería Superior o Licenciatura. En este caso, la entrega del Título de Máster Universitario estará condicionada a la presentación del título requerido al inicio de los estudios.

Con carácter general, el coste de la matrícula del MDU será de 2.103,54 euros (350.000 pesetas), que se pagará en dos plazos de 1.051,77 euros (175.000 pesetas), coincidentes con el inicio de cada curso académico del Máster.

Para poder formalizar la preinscripción en el Máster es requisito indispensable presentar en la Secretaría del Departamento de Construcción Arquitectónica, antes del día 15 de Febrero de 2002, la solicitud de admisión, debidamente cumplimentada, según modelo oficial.

Dicha solicitud irá acompañada, necesariamente, de:

a) fotocopia legible del documento nacional de identidad o pasaporte,

b) fotocopia compulsada o cotejada del título superior,

c) certificado académico con las calificaciones obtenidas,

d) cuatro fotografías, tamaño carnet, y

e) currículum vitae y razones por las que solicita la admisión al Máster.

En caso, de aportarse documentación expedida en país extranjero, deberá estar oportunamente legalizada y, en su caso, traducida.

Durante la segunda quincena del mes de Febrero de 2002 se procederá a la valoración y selección de las solicitudes y a la exposición de las listas de admitidos y excluidos.

Una vez aceptada la inscripción, deberá procederse, antes del día 28 de Marzo de 2002, al ingreso del primer plazo de matrícula de 1.051,77 euros (175.000 pesetas) en la cuenta corriente número 2052/8150/75/3300000404 de la Caja de Canarias, haciendo constar necesariamente la referencia siguiente: "MDU2 – nombre y apellidos del maestrando". Posteriormente, se entregará en el Departamento de Construcción Arquitectónica la copia del ingreso o transferencia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Lugar de celebración de las sesiones del MDU:

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Campus Universitario de Tafira. Las Palmas de Gran Canaria

Información y preinscripciones:

Departamento de Construcción Arquitectónica

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Campus Universitario de Tafira

35017 - Las Palmas de Gran Canaria

Tel. 928 451 353 / 451 396; Fax. 928 451 365

Página Internet: http://editorial.dca.ulpgc.es

   

Actualizado 28/04/04

   © Edición y Contenido: MDU