editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU Luminotecnia arquitectónica y urbana
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Rama Luminotecnia Arquitectónica y Urbana
LAU0 Introducción
LAU1 Iluminación interior
LAU2 Tipología proyectual
LAU3 Elementos y materiales
LAU4 Alumbrado ambiental
LAU5 Alumbrado público
LAU6 Cálculo y dimensionado
LAU7 Anexos
LAU8 Trabajos
LAU9 DiaLux

 

La presente ficha de Instalaciones Urbanas, se desarrolla a través de los apartados de EXPOSICIÓN, y BIBLIOGRAFÍA.

EXPOSICIÓN.

Iluminación Arquitectónica y Urbana es una de las asignaturas optativas que ofrece el Departamento de Construcción Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el desarrollo de nuevo Plan de Estudios 2001 de la carrera de Arquitectura.

Iluminación Arquitectónica y Urbana tiene el número 52 de las asignaturas optativas ofertadas en dicho Plan 2001, y su docencia se orienta o ofrecer información relevante en materia de Proyectos de Iluminación edificatoria, ambiental, de áreas deportivas y de vías públicas.


Fuente propia: Foto 2Fuente propia: Foto 1

A la asignatura de Iluminación Arquitectónica y Urbana, se le ha otorgado, en el mencionado Plan 2001, 4.5 créditos (3 créditos de teoría y 1.5 créditos de prácticas).

En la primera foto (Foto 1), aparece una vista de la Casa de las Culturas del Mundo en la Ciudad de Berlín.

En la segunda foto (Foto 2), aparece otra vista de la Casa de las Culturas del Mundo en la Ciudad de Berlín.

La asignatura de Iluminación Arquitectónica y Urbana está adscrita a las Áreas de Conocimiento de Construcciones Arquitectónicas.

En la presente página Web, se está procediendo a publicar información de interés sobre la asignatura bajo el nombre de Luminotecnia Arquitectónica y Urbana (LAU52). Para ello dicha información se distribuye en los siguientes apartados:

  • Introducción (fundamentos e historia de la luminotecnia).

  • El Proyecto luminotécnico (indicadores, procedimientos, selección de sistemas y consideraciones de interés).

  • Tipología proyectual (alumbrado de viviendas, oficinas, comercios, industrias, decoraciones, etc.).Fuente propia: Foto 4Fuente propia: Foto 3

  • Los elementos y materiales del alumbrado (tipos y características de las lámparas y las luminarias. Características de los conductores).

  • Cálculo y dimensionado del alumbrado (metodología utilizada), utilizando la aplicación DIALUX.

  • Innovaciones tecnológicas (la utilización de la fibra óptica, de sistemas adaptativos y sistemas LED).

  • Normativa. El Código Técnico de la Edificación y otras normas relacionadas con el alumbrado.

  • Anexos.

En la tercera foto (Foto 3), aparece una muestra de la Arquitectura acristalada de la Ciudad de Berlín.Fuente propia: Foto 5Fuente propia: Foto 6

En la cuarta foto (Foto 4), se puede apreciar la iluminación del Centro Sony de la Ciudad de Berlín.

En la quinta foto (Foto 5), aparece la maqueta de la Filarmónica de Berlín. Un edificio donde se ha realizado un espléndido trabajo de iluminación de interiores.

En la sexta foto (Foto 6), se puede contemplar la iluminación del  Museo de Pérgamo de Berlín.Fuente propia: Foto 8Fuente propia: Foto 7

En la foto séptima (Foto 7), se puede contemplar el modo en que fue organizada la iluminación del Palacio de Beylerbeyi de la Ciudad de Estambul, Turquía. Para la iluminación general se han utilizado grandes luminarias de araña, colgadas en el centro de las salas, mientras que para la iluminación local, se han utilizado luminarias de pie, emplazadas estratégicamente a fin de obtener los resultados idóneos. Llama mucho la atención, los espléndidos diseños de todas estas luminarias y el uso que se hace en ellas de las lámparas incandescentes tipo estándar. El empleo de un importante número de lámparas incandescentes tipo estándar asegura un óptimo nivel de iluminación de las diferentes salas y lo que es más importante, una adecuada reproducción de los colores, ya que dentro de los escenarios a iluminar, el uso de diferentes armonías de colores, contribuye a realzar la gran belleza, tanto interna como externa, de la edificación aludida.Fuente propia: Foto 9

En la octava foto (Foto 8), aparece la iluminación general de interiores de un dormitorio del Palacio de Beylerbeyi de la Ciudad de Estambul, Turquía. Se puede apreciar en esta imagen como también se recurre al empleo de una luminaria de araña, como único elemento para producir la iluminación de la pieza.

En la novena foto (Foto 9), aparece la iluminación ambiental de antorcha de El Partenón, aprovechando la escasa contaminación lumínica de la Ciudad de Atenas, que contribuye a hacer que tanto la Acrópolis como El Partenón destaquen del contexto paisajístico nocturno.

 

 

En el primer video (Video 1), aparece la iluminación de exteriores y de interiores del Palacio de Beylerbeyi de la Ciudad de Estambul, Turquía. El video fue tomado en el viaje de estudios realizado por Profesores del Departamento de Construcción Arquitectónica a Grecia y Turquía en septiembre del 2008.

 

En el segundo video (Video 2), aparece la iluminación general de interiores del Palacio de Beylerbeyi de la Ciudad de Estabul, Turquía. Este video fue tomado en el viaje de estudios realizado por Profesores del Departamento de Construcción Arquitectónica a Grecia y Turquía en septiembre del 2008.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Vittorio Re. Iluminación Interna. Marcombo Boixareu Editores. Barcelona. 1989.

  • Manual del Alumbrado Westinghouse. 4º Edición. Editorial Dossat. S.A. 1989.

 


Actualizado 26/09/12

 ©  Contenido: Departamento de Acondicionamientos y Servicios: