editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU84 Confort visual
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Rama Luminotecnia Arquitectónica y Urbana.
LAU8  Trabajos.
LAU81  Ambiente e iluminación.
LAU82 Gestión del brillo.
LAU83 Iluminación de la vegetación.
LAU84 Confort visual.
LAU85 Alumbrado vial.
LAU86 Alumbrado deportivo
LAU87 Alumbrado de emergencia

 

LA BUENA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL DE LAS VIVIENDAS Y SUS ENTORNOS URBANOS.

Los resultados obtenidos en las investigaciones que se están realizando, permiten tener certidumbres sobre el papel relevante que puede tener la iluminación en el comportamiento de las personas.

A través de una buena iluminación es posible suministrar una información muy rica y de gran interés a los habitantes de viviendas, en lo referente a colores, texturas, formas de objetos y sobre las características de los escenarios donde estos se encuentran, a través de imágenes nítidas, capaces de producir mensajes tranquilizadores y por lo tanto emociones positivas.


Cuando se intenta aumentar la calidad de vida de los usuarios de las viviendas, hay que tener en cuenta la mejora estética proporcionada a los espacios por la iluminación artificial y sobre todo la mejora del confort visual de dichos ambientes.

Es por ello que en los proyectos de iluminación para residencias se deben verificar, al igual que acontece para los otros proyectos de iluminación, una serie de exigencias que atañen, de un modo especial, a la calidad luminotécnica del alumbrado y por ello se debe muy en cuenta parámetros como pueden ser, la calidad de luz de las lámparas, la reproducción de color que pueden proporcionar, etc.

Hay que insistir también que en orden a mejorar la calidad de la iluminación, sobre todo,  cuando se estudia la iluminación de entornos urbanos residenciales, que el alumbrado debe concebirse, para que facilite actuaciones de emergencias ante cualquier evento que se produzca tanto en las viviendas como en dichos entornos urbanos y para que propicie la seguridad, frente a actuaciones delictivas o vandálicas.

Cuando se analiza la iluminación de viviendas y de sus entornos urbanos es conveniente realizar una serie de consideraciones en torno a:

  • Confort, ambientes, sistemas de iluminación y planificación de la iluminación (iluminación de entradas, escaleras, etc.).

  • Identidades, Emociones, sensaciones.

  • Aspectos técnicos de la iluminación (rendimiento, color de luz, lámparas, luminarias, normas, recomendaciones, etc.).

EL AMBIENTE VISUAL.

Una buena iluminación de un espacio, se debe orientar a hacerlo atractivo, para que los usuarios de viviendas se sientan seducidos por la atmósfera que predomina en ellas.

La necesidad de distinguir colores, formas texturas para facilitar el examen de la situación debe ser atendida por una buena iluminación.

Los escenarios se iluminan fundamentalmente para que en ellos sea posible ver, mirar y observar los objetos.

En las viviendas podemos encontrar objetos necesarios (alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, etc.) y objetos personales (joyas, relojes de pulsera, ropa, etc.).

En el interior de las viviendas, se registra una gran actividad centrada básicamente en la manipulación de objetos, los habitantes de las viviendas, se ven con frecuencia en la necesidad de examinar objetos, una buena iluminación ayuda a tomar decisiones sobre tareas como la higiene personal, la limpieza de recintos, el análisis y manipulación de alimentos, etc.

El rendimiento visual, nos permite detectar, identificar y analizar detalles en el campo de visión en función de la velocidad y calidad de percepción. El rendimiento visual, también se encuentra influido por las características de las tareas que se realizan y la percepción de objetos.

Una iluminación que potencie un buen rendimiento visual, es una iluminación que nos permite por lo tanto ver los objetos y con ello hará que nuestras viviendas sean más seguras al reducir el riesgo de accidentes domésticos en la ejecución de tareas.

Una iluminación artificial, con buen confort visual, permite tener sensaciones de bienestar dentro del especial ambiente lumínico que debe caracterizar a las viviendas y sus entornos urbanos.

Una iluminación que nos ofrezca buen confort visual nos permite mirar con comodidad los objetos.

Una iluminación que permita un buen rendimiento y confort visual, puede proporcionar un ambiente visual donde sea posible observar los objetos y donde sea factible encontrar una conexión armoniosa entre escenario y objetos iluminados.

 


Actualizado 03/12/06

 ©  Contenido: webmaster@betzenuya.com