editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU43 Luminarias
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Rama Luminotecnia arquitectónica y urbana
LAU4 Rama Alumbrado ambiental
LAU41 Diseño
LAU42 Proyecto
LAU43 Luminarias
LAU44 Lámparas
LAU45 Ubicación

 

La presente ficha de Instalaciones Urbanas, se desarrolla a través de los apartados de PROYECTORES, CARACTERÍSTICAS FOTOMÉTRICAS, DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ, CLASIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN y NIVEL DE DISPERSIÓN LUMÍNICA

 


Uso de proyector rectangular en la iluminación de jardinería.Fuente propia: Uso de proyector rectangular en la iluminación de plaza pública. Los Llanos de Aridane. La Palma.PROYECTORES

Según el C.I.E., recibe el nombre de proyectores las luminarias que son capaces de concentrar la luz emitida dentro de un determinado ángulo sólido, valiéndose de lentes y espejos para concentrar de este modo el flujo luminoso y alcanzar intensidades elevadas.

CARACTERÍSTICAS FOTOMÉTRICAS.

Las características fotométricas que nos permiten establecer una clasificación de los proyectores son las siguientes:

  • La intensidad luminosa de la luz emitida.

  • El ángulo de abertura.

  • La disposición de la curva fotométrica.

  • La potencia luminosa.

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ.Proyector asimétrico rectangular.Proyector empotrado.

Los proyectores pueden distribuir la luz de modoConsultar L.J. Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructuras Energéticas y de Comunicaciones. Ed. Bellisco. Madrid. 1993:

  • Simétrico: los proyectores simétricos ofrecen una distribución idéntica de la luz en todos sus planos.

Los niveles de intensidad luminosa alcanzados en estos proyectores se representan mediante un sistema de coordenadas cartesianas.

  • Asimétrico: los proyectores asimétricos, presentan una distribución diferente, definida para dos planos ortogonales de simetría según los ejes X e Y, por dos curvas fotométricas distintas.

Los niveles de intensidad producidos por estos proyectores se representan con curvas isocandelas.

Fuente propia: Uso de proyectores empotrados en el alumbrado de plaza pública. Los Llanos de Aridanes. La Palma.Sección constructiva de proyector empotrado.CLASIFICACIÓN.

Los proyectores pueden ser deConsultar Manual de Alumbrado Philips. Ed. Paraninfo. Madrid.1976

  • Haz ancho: adecuados a las edificaciones bajas.

  • Haz estrecho: recomendados para iluminar edificios altos.

Por su forma, los proyectores pueden ser:

  • Rectangulares: ideales para la iluminación de similar silueta (alumbrado general con reflectores dispersores).

  • Proyectores cuadrados: muy recomendados en el alumbrado de edificios, plazas, etc., en general. (alumbrado general con reflectores dispersores).

  • Circulares, idóneos para el alumbrado de detalles específicos de la edificación (alumbrado específico con reflectores concentradores).

Por su tamaño, los proyectores se clasifican en:

  • Pequeños proyectores: que pueden ser empleados en cualquier punto sin dificultad.

  • Grandes proyectores: que precisan zócalos de apoyo y dispositivos que permitan orientarlos en las direcciones demandadas.

Fuente propia: Uso de proyectores empotrados en alumbrado vial. Arucas. Gran Canaria.Fuente propia: Uso de proyectores empotrados en la iluminación de jardinería.CONSTRUCCIÓN.

Los proyectores se construyen con una carcaza de acero y sistemas ópticos (reflectores) de aluminio. 

Cuentan también con un cristal templado que se dispone con juntas de neopreno para favorecer la estanqueidad de aparato y la fijación de cierre de cristal plano.

Para facilitar su ubicación a una altura determinada y su orientación, los proyectores se sustentan en soportes y se dotan de rótulas orientables.

Las lámparas que se emplean en los proyectores pueden tener incorporado un sistema óptico.

Las lámparas que se utilizan en los proyectores son las siguientes:

  • Las halógenas.

  • Las de sodio de alta presión (sodio blanco, etc.).

  • Las de yoduros metálicos y mercurio.

En algunos proyectores es posible utilizar varios tipos de lámparas, otros se conciben para emplear un solo tipoConsultar L.J. Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructuras Energéticas y de Comunicaciones. Ed. Bellisco. Madrid. 1993.

Los sistemas ópticos tienen un acabado especular en los reflectores concentradores y un acabado martillado brillo en los reflectores dispersores.

La potencia de los proyectores puede oscilar entre los 200 w y los 2.000w. Fuente propia: Uso de proyectores empotrados en la iluminación de paseo. Arcuas. Gran Canaria.

NIVEL DE DISPERSIÓN LUMÍNICA.

Los niveles de dispersión lumínica de los proyectores vienen determinados por el ángulo formado entre la línea en la que se produce la que se produce la emisión de máxima intensidad lumínica y la línea en la que la intensidad lumínica es diez veces menor.

Uno de los sistemas más utilizados para clasificar los proyectores según su nivel de dispersión lumínica es el NEMA_IES (National Electrical Manufactures Associatioin - Illuminating Engineering Society) Consultar Manual de Alumbrado Philips. Ed. Paraninfo. Madrid.1976.

 


Actualizado 19/09/12

 ©  Contenido: Departamento de Acondicionamientos y Servicios