editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU41 Diseño
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Rama Luminotecnia arquitectónica y urbana
LAU4 Rama Alumbrado ambiental
LAU41 Diseño
LAU42 Proyecto
LAU43 Luminarias
LAU44 Lámparas
LAU45 Ubicación

 

La presente ficha de Instalaciones Urbanas, se desarrolla a través de los apartados de ALUMBRADO AMBIENTAL, ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA, ALUMBRADO DE JARDINERÍA y BIBLIOGRAFÍA.

 


Fuente propia: Alumbrado ambiental de la Plaza del Obelisco. Las Palmas de Gran Canaria.Fuente propia: Alumbrado ambiental de edificio público. Las Palmas de Gran Canaria.ALUMBRADO AMBIENTAL.

El alumbrado ambiental comprende las siguientes facetasConsultar: L.J. Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructuras energéticas y de comunicaciones.Ed. Bellisco.Madrid.1993:

  • Plazas.

  • Iluminación global dirigida a parques, jardines, alamedas, etc.

  • Iluminación de elementos urbanos de singular valor (grupos escultóricos, obeliscos, puentes, etc.)Iluminación de monumentos arquitectónicos y espacios de interés (viales peatonales.

El alumbrado ambiental constituye una técnica que está llamada a tener una gran influencia en la planificación urbana y en la propia concepción de la arquitectura, planteada en la actualidad de un modo preferente para ofrecer un inteligente juego de sombras y volúmenes bajo la luz diurna. El alumbrado ambiental permitirá, a medida que se uso se haga más extensivo, comprender mejor el paisaje urbano de nuestras ciudadesConsultar: L.J. Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructuras energéticas y de comunicaciones.Ed. Bellisco.Madrid.1993.

El alumbrado ambiental se diferencia del alumbrado urbano por el modo y la intensidad con la que se distribuye la iluminaciónConsultar: L.J. Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructuras energéticas y de comunicaciones.Ed. Bellisco.Madrid.1993.

En el alumbrado urbano interesa distribuir la luz de un modo uniforme a baja intensidad; en el alumbrado ambiental interesa. todo lo contrario, ya que es totalmente necesario crear importantes claroscuros y distinguir con precisión el color de los objetos iluminados, incrementando notablemente los niveles de iluminación.

Los rasgos arquitectónicos de la edificación son modificados continuamente por la cambiante luz diurna, proponiéndose de este modo una continua alternancia de diferentes juegos de luces y sombras que se van manifestando a medida que transcurren los días del año.

Durante la noche, sin embargo, las luces y sombras se funden en una única y estática imagen que podemos determinar gracias al alumbrado ambiental que propongamos. De ahí la importancia que puede adquirir el alumbrado nocturno, a la hora destacar cuales son los elementos del lenguaje arquitectónico más significativos de la pieza que estudiamos y de que modo estos elementos se articulan para ofrecernos un mensaje comprensibleConsultar Manual de Alumbrado Philips. Ed. Paraninfo. Madrid.1976.

Los efectos que podemos conseguir con una iluminación nocturna son muy diferentes a los que produce una iluminación diurna, por ello gracias a esa iluminación ambiental, las características más elocuentes del edificio pueden ser resaltadas.

La técnica para producir iluminaciones ambientales se sustenta por lo tanto en fundamentos luminotécnicos y en la sensibilidad artística que cada cual tenga para comprender los valores arquitectónicos que ofrece la pieza a iluminar.

Fuente propia: Alumbrado ambiental del risco de La Concepción. La Palma.Fuente propia: Alumbrado ambiental del risco de La Concepción. La Palma.ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA.

En el alumbrado artístico de un edificio hay que descomponer la fachada en elementos geométricos elementales (cuadrados, rectángulos, triángulos, etc.), también hay que analizar las agrupaciones de volúmenes según los diferentes órdenes que se aprecien. Todo ello se hace para poder determinar cual es punto de vista principal del edificioConsultar Manual de Alumbrado Philips. Ed. Paraninfo. Madrid.1976.

Cuando intentamos iluminar la fachada de un edificio tentemos que tener en cuenta:

  • El modo con que los materiales de la fachada reflejan la luz (reflexiones difusas, especulares, etc.)

  • La reflectancia que tienen los diferentes materialesConsultar Vittorio RE. Iluminación externa. Marcombo Boixareu Editores.Barcelona.1979.

La cantidad de luz que puede reflejar una fachada viene dada porConsultar Manual de Alumbrado Philips. Ed. Paraninfo. Madrid.1976:

  • Los diferentes tipos de materiales que se emplean en su construcción (materiales rugosos, lisos, muy lisos, etc.).

  • El ángulo de incidencia del flujo luminoso emitido por las luminarias del alumbrado ambiental.

  • La situación del espectador respecto a la fachada a iluminar.

La ubicación de los puntos de luz tiene una gran importancia en el alumbrado artístico, puesto que, hay que tener en cuenta elementos de la edificación que precisan un tratamiento especial como:

  • Los elementos salientes (balcones, voladizos etc.)Consultar Manual de Alumbrado Philips. Ed. Paraninfo. Madrid.1976.

  • Los huecos.

  • Los muros, balaustradas, etc.

La iluminación de los detalles se consigue mejor con las lámparas de vapor de mercurios con halogenuros. Las iluminaciones envolventes con lámparas de vapor de sodio de alta presión.

En los edificios de fachada plana se hace preciso acercar los puntos de luz para poder destacar las compartimentaciones de la fachada y de este modo dar cierta sensación de profundidad. 

ALUMBRADO DE LA JARDINERÍA.

En el alumbrado de las jardinerías hay que tener en cuenta el tránsito de escenarios en relación con el cambio de las estaciones, de este modo conviene disponer deConsultar Manual de Alumbrado Philips. Ed. Paraninfo. Madrid.1976:

  • Lámparas incandescentes para la primavera y el verano (destacan mejor el follaje verde).

  • Lámparas de sodio para el otoño y el invierno (resaltan mejor el follaje verde amarillo de los árboles de hoja caduca, y no son tan contaminantes como otras lámparas de descarga).

  • Cuando iluminamos hojas verdes hay que utilizar lámparas de vapor de sodio de alta presión o vapor de mercurio color corregido.

  • Cuando iluminamos hojas amarillas hay que utilizar vapor de sodio a baja presión o incandescentes.

  • Cuando iluminamos flores, las incandescentes son las más adecuadas.

Cuando se acomete el alumbrado de la jardinería hay que iluminar:

  • Árboles y arbustos: que deben ser iluminados para que sobresalgan de un fondo oscuro; desde lejos, enfocando hacia el conjunto o; desde cerca, colocando un punto de luz junto al tronco para que, al iluminar hacia arriba, señale con claridad los troncos y las ramas de la masa arbórea.

  • Setos.

  • Estanques: En la iluminación de masas de agua se pueden utilizar lámparas incandescentes, alógenas y de descarga. La emisión del flujo luminoso no se puede dirigir nunca hacia la superficie del agua, siempre lo debemos dirigir en trayectoria paralela a la superficie o hacia abajo. El agua siempre debe mantenerse limpia.

  • Fuentes.

En la iluminación de la jardinería hay que establecer:

  • Cuales son los objetos más importantes que focalizan la atención de los usuarios.

  • Cuales son los colores dominantes de las masas arbóreas (estos colores dependen de las estaciones, con la floración, con la caducidad de las hojas, etc.).

  • El Índice de Reproducción de Color de las fuentes luminosas que empleemos. Se pueden utilizar filtros de color, o fuentes que ofrezcan diferentes colores de luz (incandescentes, vapor de sodio a baja y alta presión, vapor de mercurio color corregido, etc.).

Hay que tener en cuenta, con carácter general que; las lámparas de descarga emiten elevadas irradiaciones (a partir de los 400w) que afectan la fotosíntesis, la floración y el crecimiento de las plantas, y que, sobre todo, las lámparas de vapor de mercurio emiten radiaciones en las longitudes de onda del ultravioleta (muy dañinas) y que por lo tanto se hace necesario estudiar el espectro de estas lámparas antes de utilizarlas.

  • Niveles de iluminancias exigidos.

  • Horario de funcionamiento del alumbrado.

  • Características de alumbrado (instalaciones vistas u ocultas).

BIBLIOGRAFÍA.

  • Catálogo General de iGuzzini. New´96.

 


Actualizado 19/09/12

 ©  Contenido: Departamento de Acondicionamientos y  Servicios