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La presente ficha de Instalaciones Urbanas, se desarrolla a través de los apartados de LA ACTIVIDAD COMERCIAL, REQUISITOS, SECTORES DE ALUMBRADO y BIBLIOGRAFÍA.

LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

La actividad comercial requiere para su correcto desarrollo de la instalación de complejos y sofisticados sistemas de iluminación, ya que en el alumbrado de centros comerciales, ante todo, lo que se pretende es atraer la atención del público sobre los artículos en venta y hacia el conjunto de tiendas, comercios, etc., para que los usuarios se animen a entrar y una vez dentro, encuentren los productos ofrecidos, atractivos, gracias a ese mismo alumbrado.


Iluminación de boutique. Fuente: Catálogo Philips.Proyector. Fuente: Catálogo Iguzzini.

Un buen alumbrado actúa como un vendedor silencioso, ayudando al futuro cliente a dirigir su atención hacia determinados artículos.

El alumbrado en centros comerciales debe garantizar el transito por el interior de los locales, contribuyendo a la seguridad de los usuarios.

Un local comercial correctamente iluminado, se convierte en un lugar de trabajo, confortable y por lo tanto agradable, contribuyendo a potenciar la actividad comercial.

Fuente: Catálogo Iguzzini.REQUISITOS

Los locales comerciales deben de disponer de un sistema de alumbrado general, orientado a iluminar con preferencia las zonas de circulación, ello se consigue organizando una disposición general de puntos de luz, uniforme y simétrica respecto a las plantas de los locales.

A esta disposición, hay que añadirle una iluminación específica, localizada.Catálogo Iguzzini

Las luminarias del alumbrado general propuesto pueden ser de iluminación directa, indirecta, o una mezcla de ambas.

Hay que tener en cuenta también, cuando se organiza la climatización de los locales, la cantidad de calor desprendida por las lámparas.

La iluminación directa se suele utilizar en:

  • Supermercados.

  • Locales comerciales de grandes dimensiones.

  • Tiendas donde se ofrece una gran variedad de artículos.

Los niveles de iluminación en tales locales comerciales deben situarse entre los 1.000 a 2.000 luz, en las áreas de venta. En las dependencias destinadas a almacenes, servicios, etc, no es preciso establecer esos valores.

Las lámparas fluorescentes utilizadas en luminarias empotradas en falsos techos o exentas, se adecuan a la iluminación directa, ya que producen una aceptable cantidad de luz.

Las lámparas halógenas, también se utilizan con profusión.

Fuente: Catálogo Iguzzini.Catálogo IguzziniLas luminarias de iluminación indirecta, también se utilizan en el alumbrado general de los locales comerciales.

Los niveles de iluminación en la iluminación indirecta deben ser bajos, no superiores a los 300 lux, con ello se consiguen ambiente muy agradables a reducir el contraste de luminancias entre el techo y las luminarias ubicadas en escaparates y sobre mostradores.

También se consigue difuminar las sobras producidas por la iluminación directa de dichas luminarias (la de escaparates y mostradores).

No es conveniente intentar alcanzar altos niveles de iluminación con la iluminación indirecta, ya que con ello lo único que se consigue son ambientes lumínicos excesivamente uniformes y monótonos. Por idéntica consecuencia, tampoco es aconsejable recurrir solo a la iluminación indirecta para resolver el alumbrado de los locales comerciales.

Fuente: Catálogo Iguzzini.SECTORES DE ALUMBRADO.

En el alumbrado de locales comerciales hay que considerar:

  • El alumbrado orientado a realzar determinados artículos que se exponen. Sistemas de iluminación local, direccional o localizado.

  • El alumbrado de mostradores. Sistema de iluminación local.

  • El alumbrado de escaparates, vitrinas, expositores, etc. Sistemas de iluminación direccional y localizado

  • El alumbrado de las zonas de venta. Sistema de iluminación local.

  • El alumbrado de espejos. Sistema de iluminación localizado.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Vittorio Re, Iluminación interna. Marcombo Boixareu Editores.Barcelona.1989.

  • Carlos Jiménez. Manuales de Luminotecnia. Locales Comerciales. Ediciones CEAC. Barcelona. 1998.

  • Carlos Jiménez. Manuales de Luminotecnia. Hoteles, bares y restaurantes. Ediciones CEAC. Barcelona.1999.

  • Carlos Jiménez. Manuales de Luminotecnia. Museo de exposiciones. Ediciones CEAC. Barcelona. 1999.

 


Actualizado 19/09/12

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