editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU2 Tipología
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Luminotecnia Arquitectónica y Urbana
LAU2 Tipología
LAU21 Residencias
LAU22 Usos Docentes
LAU23 Comercios
LAU24 Industrias
LAU25 Hostelería
LAU26 Oficinas
LAU27 Museos

 

La presente ficha de Instalaciones Urbanas, se desarrolla a través de los apartados de USOS y  BIBLIOGRAFÍA.

USOS.

Cuando se proyecta instalar un sistema de alumbrado, se debe tener la certidumbre que los equipos seleccionados están en condiciones de proporcionar el máximo confort visual y los niveles de iluminación demandados, respetando siempre las limitaciones o condicionantes impuestos por el Proyecto Arquitectónico, sobre los espacios que se pretenden iluminar de un modo artificial.


Iluminación de superficie comercial. Fuente: Catálogo Philips.Fuente: Manuel Martín Monroy. Iluminación de puesto de frutería.

Las áreas a iluminar van, por supuesto, a condicionar definitivamente la elección de los equipos, ya que en modo alguno pueden darse incompatibilidades conceptuales - proyectuales, entre la idea arquitectónica que se pretende materializar y la concepción del alumbrado que se propone.

Muchos tipos de lámparas que opcionalmente se pueden utilizar, en absoluto deben ser empleadas, sino aquellas requeridas por el proyecto arquitectónico.

Por supuesto que se hace preciso considerar también el factor económico que, dado el caso, puede obligar a adoptar, por ejemplo, una combinación de alumbrado general y alumbrado local, cuando ello sea lo más económico, en vez de otras opciones de alumbrado.

La disminución del deslumbramiento directo o reflejado, puede condicionar, en otros supuestos, la selección de luminarias que deben emplazarse de modo que se evite, o reduzca estos deslumbramientos.Fuente: Manuel Martín Monroy. Iluminación de joyería.Fuente: Manuel Martín Monroy. Galerías comerciales. Milán.

En todos los casos se hace necesario un completo análisis de las tareas visuales que se van a realizar donde deben establecerse consideraciones que hagan referencia al tamaño, la reflectancia, las características especulares, el contraste de iluminación entre objetos y fondo, etc.

Todas estas consideraciones, sin duda alguna, nos permitirán seleccionar el equipo adecuado, así como el emplazamiento del mismo.

Precisamos por ello conocer que tipo de lámparas y luminarias vamos a emplear, su emplazamiento, los niveles de iluminación requeridos para, mediante el uso de los métodos de cálculo pertinentes, establecer si el número de luminarias propuesto y su emplazamiento va a producir los niveles de iluminación requeridos.

El uso a que se destina la edificación, tiene una importancia fundamental cuando se analizan las numerosas variables desde las que se organiza el alumbrado,  como pueden ser:

  • Objetivos de la instalación.

  • Usos (iluminación para visión, decorativa, comercial, etc.).

  • Intensidad de trabajo visual a desarrollar.

  • Tiempo de duración de las jornadas laborales.

  • Exigencias arquitectónicas y decorativas.

  • Condicionantes constructivos y estructurales.

  • Situación económica.

Fuente propia: Iluminación del Centro Comercial de El Muelle. Las Palmas de Gran CanariaFuente propia: Iluminación del Centro Comercial de El Muelle. Las Palmas de Gran CanariaIluminación de oficina. Fuente: Catálogo Philips.Cuando se afronta la coordinación de todas estas variables, es posible determinar que cantidad de luz se precisa y cuales son los medios que se van a utilizar para obtenerla.

Es cierto, que los gustos personales de los usuarios y de los diseñadores del espacio arquitectónico, a veces, no son del todo coincidentes, pero también es cierto de que existen ciertas reglas básicas en el alumbrado artificial con las cuales es posible organizar alumbrados de calidad (por la cantidad de luz, su idoneidad, etc.).

Con el objeto de mejor centrar la reflexión que se está haciendo en materia de alumbrado artificial de edificaciones se propone analizar las circunstancias específicas que concurren en el alumbrado de:

  • La edificación residencial.

  • Los centros docentes y oficinas.Fuente propia: Iluminación del Centro Comercial de El Muelle. Las Palmas de Gran CanariaFuente propia: Iluminación del Centro Comercial de El Muelle. Las Palmas de Gran Canaria

  • Los centros comerciales.

  • Las industrias.

BIBLIOGRAFÍA.

  • J.A. Taboada. Manual de Luminotecnia OSRAM. Editorial Dossat. S.A. Madrid. 1983.

  • Vittorio Re. Iluminación Interna. Marcombo Boixareu Editores. Barcelona. 1989.

  • Manual del Alumbrado Westinghouse. 4º Edición. Editorial Dossat. S.A. Madrid. 1989.


Actualizado 19/09/12

 ©  Contenido: Departamento de Acondicionamientos y Servicios