editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU22 Usos docentes
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Luminotecnia Arquitectónica y Urbana
LAU2 Tipología
LAU22 Usos Docentes
LAU221 Actividades
LAU222 Diseño
LAU223 Sistemas
LAU224 Indices

 

La presente ficha de Usos docentes, se desarrolla a través de los apartados de CENTROS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS, REFLECTANCIAS RECOMENDABLES, RELACIÓN DE LUMINANCIAS DENTRO DEL CAMPO DE VISIÓN, AULAS Y DESPACHOS DE DIMENSIONES REDUCIDAS, DESARROLLO, BIBLIOGRAFÍA y CUESTIONARIO.

CENTROS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS.

Cuando se ilumina este tipo de centros (docentes y administrativos) se hace necesario garantizar la existencia de niveles de iluminación elevados que deben ser proporcionados por un alumbrado de calidad.


Hay que tener en cuenta, sobre todo, que en estos centros se pueden desarrollara actividades exclusivamente nocturnas por lo que el alumbrado tiene que diseñarse para que sea autosuficiente y que por lo tanto no tenga el carácter complementario del natural (solar).Sala de ordenadores. Fuente: Catálogo Philips.

Cuando se pretende tener una visión confortable y eficiente de los objetos y su entorno se hace necesario controlar el ambiente de un modo exhaustivo, los equipos de alumbrado, los acabados de las superficies de las habitaciones, el mobiliario, etc.

En el diseño del alumbrado de estos centros, se deben tener en cuenta las exigencias visuales de las personas de cierta edad, que precisan niveles de iluminación más elevados que el demandado por los jóvenes.

REFLECTANCIAS RECOMENDABLES.

El alumbrado debe siempre orientarse a garantizar:

  • Unos niveles de luminosidad adecuados.

  • Una deseable calidad del alumbrado manteniendo las relaciones de luminancias dentro de límites idóneos.

  • El control de las reflectancias de las superficies de techo y paredes de las habitaciones.

  • Un adecuado control de las reflectancias permite establecer relaciones de luminancia cómodas dentro del campo de visión.

  • Dentro del concepto de superficie, debe incluirse todos los elementos superficiales (techos, paredes, suelos, muebles, máquinas, equipos, etc.).

Las superficies que tienen una gran reflectancia permiten reducir las diferencias de luminancia entre los objetos iluminados y su entorno.

También estas superficies contribuyen a reducir las diferencias de luminancia de los puntos de luz que se aprecian de un modo directo y el fondo sobre el que se destacan.

Los acabados de superficies deben proporcionar valores de reflectancia dentro de los límites que se han señalado, para obtener ambientes lumínicos confortables.

Los acabados de superficies deben ser mates, para mitigar las reflexiones especulares y potenciar la producción de reflexiones difusas.

La luminancia directa producida por las luminarias debe evitarse utilizando las protecciones adecuadas.Sala de juntas. Fuente: Catálogo Philips.

El nivel de control deseable viene determinado por:

  • El tipo de fuente de luz utilizado.

  • Dimensiones de las habitaciones o recintos.

  • Niveles luminosos exigidos.

  • Reflectancia de techos y paredes.

  • Acabados de las superficies, donde se incluyen todas las superficies de todos los elementos que se encuentran dentro del campo de visión.

  • Tipo de actividad visual que se va a realizar.

Existen luminarias que ofrecen valores de luminancia excesivamente elevados en el área de deslumbramiento directo, por ello, producen deslumbramientos directos.

Otras luminarias ofrecen valores de luminancia excesivamente elevados en el área de deslumbramiento reflejado, por lo que producen reflexiones veladas con evidente pérdida de visibilidad en esos puntos de la superficie del plano de trabajo. Esta situación se puede complicar con la presencia sobre ese plano de objetos que tengan reflexiones especulares.

 El valor de la luminancia máxima no puede ser 5 veces superior al de la luminancia media. Cuando ello sucede dichos valores se consideran excesivos en el área de deslumbramientos directos.

RELACIÓN DE LUMINANCIAS DENTRO DEL CAMPO DE VISIÓN.

Para garantizar la comodidad visual en los ambientes de trabajo es recomendable mantener las siguientes relaciones entre las luminancias de los diferentes elementos que se encuentran dentro del campo de trabajo.

RELACIÓN DE LUMINANCIAS DENTRO DEL CAMPO DE VISIÓN

Relación entre elementos

Valores máximos en la relación entre luminancias

Dos puntos cualquiera del campo de visión

40 a 1

Plano de trabajo y entorno

1 a 1/3

Plano de trabajo y punto más oscuro del entorno

1 a 1/10

Plano de trabajo y punto más luminoso del entorno

1 a 10 (esta relación debe disminuirse cuando el nivel de iluminación sea superior a los 500 lux.)

Luminaria y entorno más inmediato

20 a 1

Tanto para el uso docente como administrativo se recomienda el uso de luminarias de iluminación directa, semi - indirecta, general difusa, directa - indirecta, etc.

Es decir, existe total libertad para proponer cualquier tipo de luminaria.

La elección del tipo o tipos de luminarias y de sistema o sistemas de alumbrado, así como el color de la luz de las lámparas, dependerá de la inteligencia con que se armonice el alumbrado con el confort, la idoneidad, el coste, etc. presentes en la idea proyectual objeto de iluminación.

La altura de los techos (techos bajos, altos, etc.), la climatización artificial (aire acondicionado, etc.), el modo de construcción (construcción modular, etc.), son factores que hay que considerar que tipo de alumbrado se va a proponer.

En las grandes oficinas, un número importantes de luminarias se pueden encontrar dentro del campo de visión, por ello, las luminarias deben tener poca luminancia al ser contempladas directamente desde cualquier dirección.

Las luminarias en este tipo de recintos, deben ubicarse según una distribución uniforme.

En las grandes oficinas, también hay que tener en cuenta si existen líneas de visión predominante. En este supuesto las luminarias deben ubicarse de modo que ofrezcan las mínimas luminancias y superficie luminosas en esas direcciones o líneas de visión.

En las aulas de los centros docentes se hace necesario incrementar la luminancia sobre las pizarras (que tienen una baja reflectancia) adosadas algunas de las paredes.

La necesidad de distinguir lo que se escribe o representa en las pizarras, recomienda el uso de un alumbrado suplementario, que proporcionaría unas intensidades de luz relativamente altas en las pizarras, gracias al uso de luminarias de iluminación directa.

De este modo se podría combinar la iluminación general, con una iluminación localizada.

Cuando se recurre a esta solución, se debe cuidar la relación entre las intensidades de iluminación proporcionada por el alumbrado general y las intensidades de luz proporcionado por el alumbrado suplementario y este último alumbrado se debe limitar al plano de las pizarras, cuidándose así mismo, la relación de luminancias entre pizarras y paredes adyacentes, que tienen una mayor reflectancia.

AULAS Y DESPACHOS DE DIMENSIONES REDUCIDAS.

Cuando las aulas o los despachos de oficinas, tienen dimensiones reducidas, se puede recurrir a disponer las luminarias en "U" o en "L" ó formando un rectángulo, de tal modo que, los puntos de luz queden encima de los respectivos planos de trabajo, cuidando el deslumbramiento reflejado que se pueda producir en las mesas de trabajo.

Las luminarias con tubos fluorescentes montados en perpendicular a las disposiciones en "U", "L" ó rectangulares, difunden mejor la luz que las montadas en paralelo.

En las salas de dibujo es conveniente reducir al máximo el deslumbramiento directo, reduciendo al mismo tiempo el deslumbramiento reflejado y la producción de sobras en los bordees de escuadras, cartabones y en las manos de los dibujantes.

En estas salas es conveniente recurrir al uso de luminarias que iluminen de un modo directo o semi - directo ubicadas en los techos para el alumbrado general y de luminarias de iluminación directa para el alumbrado local.

Para mitigar la producción de sobras, los tableros de dibujo deben de situarse de manera que formen un ángulo de 15 a 20 º entre los bordes de estos y los ejes longitudinales de las luminarias.

En el alumbrado de corredores, vestíbulos y cajas de escaleras hay que producir un alumbrado uniforme (no puntual), pero con un nivel de uniformidad inferior al utilizado en las salas, de este modo la relación entre separación de luminarias y la altura de montaje de estas puede reducirse hasta un 50%, adoptándose un nivel de iluminación medio no inferior al 20% del propuesto para las salas, respetando siempre el valor mínimo de 200 lux.

DESARROLLO.

Dada la casuística que tienen los proyectos de iluminación de los centros docentes se ha decidido desarrollar, en las fichas que se adjuntan a continuación, una exposición sobre aspectos que afectan a estos centros como son:

  • Las actividades que en ellos se registran.

  • El diseño de la iluminación en estos centros.

  • Los sistemas de iluminación que deben ser utilizados.

  • Los indicadores.

  • Los criterios de diseño que se emplean.

  • Los procedimientos disponibles.

  • La normativa sobre iluminación que afecta a dichos centros.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Vittorio Re, Iluminación interna. Marcombo Boixareu Editores.Barcelona.1989.

CUESTIONARIO.

1.- Las superficies que tienen una gran reflectancia permiten reducir las diferencias de luminancia entre los objetos iluminados y su entorno. Esta afirmación es:

  1. Correcta (*)

  2. No es correcta.

2.- Los acabados de superficies no deben ser mates, para mitigar las reflexiones especulares y potenciar la producción de reflexiones difusas. Esta recomendación es:

  1. Aceptable.

  2. Inaceptable (*)

3.- En las salas de dibujo es conveniente recurrir al uso de luminarias que iluminen de un modo directo o semi - directo ubicadas en los techos para el alumbrado general y de luminarias de iluminación directa para el alumbrado local. Esta recomendación es:

  1. Aceptable (*)

  2. Inaceptable.

4.- Para mitigar la producción de sobras, los tableros de dibujo deben de situarse de manera que formen un ángulo de 90 a 95 º entre los bordes de estos y los ejes longitudinales de las luminarias. Esta recomendación es:

  1. Aceptable.

  2. Inaceptable (*).

5.- En el alumbrado de corredores, vestíbulos y cajas de escaleras hay que producir un alumbrado uniforme (no puntual), pero con un nivel de uniformidad inferior al utilizado en las salas, de este modo la relación entre separación de luminarias y la altura de montaje de estas puede reducirse hasta un 50%, adoptándose un nivel de iluminación medio no inferior al 20% del propuesto para las salas, respetando siempre el valor mínimo de 200 lux. Todas estas recomendaciones son:

  1. Aceptables (*)

  2. Inaceptables.

 


Actualizado 19/09/12

 ©  Contenido: Departamento de Acondicionamientos y Servicios