editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU13 Sistemas
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Luminotecnia Arquitectónica y Urbana
 LAU1 Iluminación interior
    LAU11 Indicadores
LAU12 Procedimientos
LAU13 Sistemas
LAU14 Eficiencia

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de TIPOS DE LUMINARIAS, LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO, SISTEMAS DE ILUMINACIÓN GENERAL, SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DIRECCIONAL, SISTEMAS DE ILUMINACIÓN LOCAL, SISTEMAS DE ILUMINACIÓN LOCALIZADA, SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIÓN, SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LUZ NATURAL, INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LUZ NATURAL,  y CUESTIONARIO.


Fuente propia: Foto 1TIPOS DE LUMINARIAS

Según que el flujo luminoso emitido se distribuya por encima o por debajo del plano horizontal las luminarias pueden clasificarse en diferentes tipos.

En la primera foto (Foto 1), aparece la iluminación de escaparates en un Centro Comercial de Puerto de Rosario, Isla de Fuerteventura, Canarias.

En esta clasificación hay que tener en cuenta por lo tanto la cantidad de flujo luminoso que incide directamente sobre el plano de trabajo y la cantidad de flujo procedente de la reflexión de luz realizada por el techo y las paredes.

Cuando una parte importante del flujo luminoso se distribuye por debajo del plano horizontal, se está produciendo una iluminación directa con luminarias de luz directa. Cuando la gran parte del flujo llega a la superficie a iluminar procedente de la reflexión de luz del techo, las paredes, otras superficies u objetos, la iluminación producida es una iluminación indirecta con luminarias de luz indirecta.

En función del modo en que distribuyen la luz, existen otros tipos de luminarias, pero todas ellas son consecuencia de las anteriores. Consultar: Manual del Alumbrado Westinghouse. Editorial Dossat. S.A. Madrid. 1989 Consultar: José Ramírez Vázquez. Sistemas de iluminación. Proyectos de alumbrado. Ediciones CEAC. Barcelona. 1974 Consultar: José Ramírez Vázquez. Enciclopedia CEAC de Electricidad. Barcelona. 1977

DISTRIBUCIÓN DEL FLUJO LUMINOSO EN %
Tipo de luminaria Distribución hacia arriba Distribución hacia abajo
Directa

Semi - directa

Difusa

Semi - indirecta

Indirecta

0 - 10

10 - 40

40 - 60

60 - 90

90 - 100

90 - 100

60 - 90

40 - 60

10 - 40

0 - 10

Las luminarias directas dirigen casi todo el flujo luminoso hacia el plano de trabajo. El uso de este tipo de luminarias produce sombras duras y profundas. Con este tipo de luminarias se corre el peligro de producir deslumbramientos si estas se encuentran dentro del campo visual del observador.

Las luminarias semi - directa dirigen una parte del flujo luminoso hacia el plano de trabajo. Las sombras menos duras, también el peligro de deslumbramiento se reduce en parte. Las luminarias semi - directas disponen de un vidrio difusor idóneo para desviar parte del flujo luminoso hacia arriba.Fuente propia:Foto 3Fuente propia: Foto 2

Las luminarias difusas dirigen la mitad del flujo luminoso hacia el plano de trabajo, la otra mitad de la luz se orienta hacia los techos. Con este tipo de luminarias no se perciben sombras y el peligro de deslumbramiento disminuye considerablemente.

En la segunda y tercera foto (Fotos 2 y 3), aparece la iluminación del  Reichstag y del Metro de Berlin.

Las luminarias semi - indirectas dirigen tan solo una pequeña parte del flujo luminoso hacia el plano de trabajo, tienen por lo tanto un rendimiento luminoso muy bajo ya que casi todo el flujo luminoso es absorbido por techo y paredes. Para incrementar el rendimiento de estas luminarias el techo y las paredes deben estar pintados con colores muy claros poco saturados. Con este tipo de luminarias el peligro de deslumbramiento se reduce al mínimo y las sobras que se producen son agradablemente suaves.

Las luminarias indirectas envían todo o casi todo el flujo luminoso hacia el techo y paredes. Los puntos de luz quedan por lo tanto totalmente ocultos al observador. Para incrementar el rendimiento de estas luminarias, el techo y las paredes deben estar pintadas de blanco. La iluminación propiciada por la luminarias indirectas es la menos económica de todas.

En el apartado de LAU 312 LUMINARIAS, se amplia la información sobre su clasificación.

LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO

En la selección de los sistemas de alumbrado hay que tener en cuenta lo siguienteConsultar: Manual del Alumbrado Westinghouse. Editorial Dossat. S.A. Madrid. 1989 Consultar: Manual de Philips. Editorial Paraninfo. Madrid. 1976:

  • Existencia de un proyecto de edificación: Para organizar un proyecto de alumbrado hay que tener información sobre las distribuciones en planta, las secciones etc., del local, vivienda, residencia, etc., que se pretende iluminar.

  • Sistemas de aire acondicionado: Las lámparas utilizadas en alumbrado de interiores (preferentemente incandescentes estándar y halógenas) producen calor en su normal funcionamiento, por lo tanto se hace preciso proyectar también los sistemas de aire acondicionado conjuntamente con el alumbrado. Cuando se utiliza fibra óptica esto no es preciso.Fuente propia: Foto 5Fuente propia: Foto 4

En la cuarta foto (Foto 4), aparece la iluminación del Museo Judío, en Berlín.

En la quinta foto (Foto 5), aparece la iluminación del Aeropuerto de Los Rodeos, Isla de Tenerife, Canarias.

  • Materiales empleados en la construcción de la edificación: Los techos, paredes, pisos y otras superficies van a tener diferentes acabados y por lo tanto van a tener diferentes valores de reflectancia, por ello se hace muy necesario tener sobrada información sobre la naturaleza constructiva de estos elementos.

  • Diseño de interiores: La determinación de los diferentes valores de luminancia y de las relaciones que guardan entre si, precisa del conocimiento que se tenga sobre la propuesta de decoración interior, del mobiliario, etc., que se le pretende dar al escenario a iluminar.

  • Actividades a desarrollar: El proyecto de alumbrado siempre se debe desarrollar teniendo en cuenta el trabajo a realizar y las tareas visuales que le son propias.

Un estudio del escenario a iluminar teniendo en cuenta las recomendaciones efectuadas nos lleva a seleccionar uno o varios sistemas de iluminación para organizar nuestro proyecto de iluminación. Estos sistemas pueden ser los siguientesConsultar: Manual de Alumbrado Philips. Editorial Paraninfo. Madrid. 1976 :

  • Sistemas de iluminación general.

  • Sistemas de iluminación direccional.

  • Sistemas de iluminación local.

  • Sistemas de iluminación localizada.

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN GENERALFuente propia: Foto 5

Los sistemas de iluminación general distribuyen los puntos de luz de un modo regular sobre toda la superficie del techo para proporcionar una iluminancia horizontal con valores próximos al nivel medio preestablecido con un aceptable grado de uniformidad.

En la sexta foto (Foto 6), aparece la iluminación del Aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife, Canarias.

Es recomendable utilizar estos sistemas en todos aquellos escenarios para los que a priori no se establezca ningún tipo de actividad específica a fin de conseguir un ambiente lumínico uniforme.

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DIRECCIONAL

En los sistemas de iluminación direccional las fuentes de luz se orientan de tal modo que la iluminación procede tan solo desde una determinada dirección, gracias al auxilio de luminarias provistas de espejos reflectores o de lámparas especialmente diseñadas para focalizar la luz.

Los sistemas de iluminación direccional se emplean en:

  • La iluminación publicitaria donde sea preciso destacar unos objetos entre otros.

  • El modelado de objetos con el resalte de su volumetría a base de pronunciar las formas, los colores y las texturas de los mismos.

  • La iluminación de superficies reflectoras, que a su vez se convierten en fuentes de luz reflejada o secundaria (iluminación indirecta).

Los sistemas de iluminación direccional se utilizan como complemento de los sistemas de iluminación general, con el objeto de romper la inevitable uniformidad que generan estos últimos.Fuente propia: Foto 6Fuente propia: Foto 7

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN LOCAL

Estos sistemas se emplean en aquellos supuestos en que se hace necesario incrementar el nivel de iluminación de ciertos sectores del techo.

En la sexta y séptima foto (Fotos 6 y 7), aparece la iluminación de vitrinas en el Museo de Pergamo, Berlín,  y la iluminación de la Filarmónica de Berlín.

Los sistemas de iluminación local se emplean muy a menudo para iluminar ciertas áreas bien definidas donde se desarrollan actividades fabriles que precisan niveles de iluminación elevados.

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN LOCALIZADA

Los sistemas de iluminación localizada se utilizan cuando se precisa disponer de puntos de luz muy próximos a las áreas donde se desarrollan tareas visuales que exigen elevadísimos niveles de iluminación.

Los sistemas de iluminación localizada suelen complementar a los sistemas de iluminación general.

Los sistemas de iluminación localizada se suelen utilizar:

  • En tareas visuales donde se haga necesario distinguir con precisión el color, la textura y la forma de los objetos.Fuente propia: Foto 8

  • Cuando los sistemas de iluminación general no sean capaces de proporcionar los niveles de iluminación mínimos exigidos.

  • Cuando se haga necesario incrementar los niveles de iluminación para paliar el bajo rendimiento visual de operarios de cierta edad, con problemas de rendimiento visual, etc.

  • Para alcanzar ciertos niveles recomendables de confort visual.

En la octava foto (Foto 8), aparece la iluminación de una boutique en un Centro Comercial de Puerto de Rosario, Isla de Fuerteventura, Canarias.

CUESTIONARIO.

1.- Cuando una parte importante del flujo luminoso se distribuye por debajo del plano horizontal, se está produciendo una iluminación directa con luminarias de luz directa. Cuando la gran parte del flujo llega a la superficie a iluminar procedente de la reflexión de luz del techo, las paredes, otras superficies u objetos, la iluminación producida es una iluminación indirecta con luminarias de luz indirecta. Todas estas afirmaciones son:

  1. Acertadas (*).

  2. No son acertadas.

2.- Las luminarias directas dirigen casi todo el flujo luminoso hacia el techo. El uso de este tipo de luminarias produce sombras duras y profundas. Con este tipo de luminarias se corre el peligro de producir deslumbramientos si estas se encuentran dentro del campo visual del observador. Todas estas afirmaciones son:

  1. Acertadas.

  2. No son acertadas (*).

3.- Las luminarias difusas dirigen la mitad del flujo luminoso hacia el plano de trabajo, la otra mitad de la luz se orienta hacia los techos. Con este tipo de luminarias no se perciben sombras y el peligro de deslumbramiento disminuye considerablemente. Todas estas afirmaciones son:

  1. Correctas (*).

  2. Incorrectas.

4.- Las luminarias indirectas envían todo o casi todo el flujo luminoso hacia el techo y paredes. Los puntos de luz quedan por lo tanto totalmente ocultos al observador. Para incrementar el rendimiento de estas luminarias, el techo y las paredes deben estar pintadas de blanco. La iluminación propiciada por la luminarias indirectas es la menos económica de todas. Todas estas afirmaciones son:

  1. Correctas (*).

  2. Incorrectas.

5.- Los sistemas de iluminación general distribuyen los puntos de luz de un modo regular sobre toda la superficie del techo para proporcionar una iluminancia horizontal con valores próximos al nivel medio preestablecido con un aceptable grado de uniformidad. Esta afirmación es:

  1. Correcta (*)

  2. Incorrecta.

 


Actualizado 17/10/12

 ©  Contenido: Departamento de Acondicionamientos y Servicios