editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU12 Procedimientos
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Luminotecnia Arquitectónica y Urbana
 LAU1 Iluminación interior
    LAU11 Indicadores
LAU12 Procedimientos
LAU13 Sistemas
LAU14 Eficiencia

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de PRESENTACIÓN, EL COLOR DE LOS OBJETOS Y DE LOS FONDOS, PROCEDIMIENTOS, VIDEOS, BIBLIOGRAFÍA y CUESTIONARIO.

PRESENTACIÓN.

El color un es una propiedad de los cuerpos sino de la luz que los ilumina.


ElFuente: Manuel Martín Monroy. Alumbrado público con luminarias de brazo mural.Fuente: Manuel Martín Monroy. Iluminación ambiental de plaza. color que tienen los objetos que observamos y los fondos sobre los que los contemplamos es una sensación cromática que está asociada a la composición espectral de la luz que los ilumina y de las propiedades de absorción, reflexión y transmisión de la luz que tienen todos estos elementosConsultar: Franco Martín. Manual Práctico de Iluminación. A. Madrid Vicente. Ediciones. Madrid. 2005..

La luz blanca, por ejemplo, está compuesta por un paquete de radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda comprendidas entre los rangos de 380 a 780 nanómetros (nm).

Con el objeto de garantizar alumbrados de interiores eficaces, es siempre aconsejable utilizar colores claros. De este modo, los techos deben pintarse de blanco y en las otras superficies siempre deben predominar los colores claros sobre los oscurosConsultar: Manual del Alumbrado Philips. Editorial Paraninfo. Madrid. 1976.

Newton, cuando estudiaba la naturaleza de la luz blanca, utilizando prismas de cristal, constató que dicha luz estaba integrada por 7 colores diferentes y que, cuando estos colores se mezclaban entre si, generaban luces con diferentes grados de colores.Espectro luminoso discontinuo de lámparas fluorescentes TL-D de Luxe. Catálogo de Philips.

De igual modo, también Newton descubrió que las longitudes de onda de la luz no se alteraban cuando esta es refractada o reflejada y que estas longitudes de ondas pueden recombinarse para componer de nuevo la luz blanca a través de un espectro luminoso continuo (sin interrupciones)  o discontinuo (con interrupciones).

EL COLOR DE LOS OBJETOS Y DE LOS FONDOS.

Cuando un objeto o un fondo tiene la propiedad de reflejar todos los colores del espectro visible y son iluminados con luz blanca, dicho objeto o fondo tendrá color blanco. Si esos elementos son iluminados con luz monocromática azul, o roja, por ejemplo, dichos elementos adquirirán en color azul o el color rojo.

Si un cuerpo que es iluminado con luz blanca, no refleja ninguna luz, por estar absorbiéndola toda, ese cuerpo tendrá color negro. Si este mismo cuerpo es iluminado con luz amarilla, seguirá teniendo el color negro, al igual que si se ilumina con luz azul.

Cuando un cuerpo refleja todos los colores de la luz blanca con la que es iluminado, excepto el color amarillo, dicho cuerpo adquiere color amarillo. Fuente: Manuel Martín Monroy. Iluminación de interiores.Fuente: Manuel Martín Monroy. Alumbrado público e iluminación ambiental.

Se tiene el convencimiento de que el ser humano puede detectar 10 millones de colores. Para identificar y clasificar todos estos colores se ha recurrido a un importante número de sistemas de clasificación.

Los sistemas más conocidos de clasificación del color son:

  • El sistema Munsell.

  • El diagrama cromático CIE.

El color produce sobre las personas diferentes reacciones psíquicas o emocionales, de este modo se puede asegurar que existen colores:

  • Cálidos o fríos.Fuente: Manuel Martín Monroy. Iluminación de interiores.

  • Agradables o desagradables.

  • Excitantes o tranquilizantes.

  • Alegres o tristes.

  • Joviales o serios.

  • Festivos o dramáticos.

  • Ligeros o pesados.

  • Duros o blandos.

  • Lejanos o cercanos.Fuente: Manuel Martín Monroy. Iluminación de interiores.

  • Profundos o superficiales.

PROCEDIMIENTOS.

A continuación se realiza una reseña sobre los procedimientos generales a seguir en el alumbrado de interiores:

  • Los objetos de coloración cálida deben ser iluminados con luz fría. Este procedimiento también se puede utilizar a la inversa, iluminando los objetos con coloraciones frías con luz calidad para matizar esa coloración.

  • Cuando se desee asegurar los resultados de una iluminación (en lo referente al color de los objetos) hay seleccionar las lámparas de aspecto cromático intermedio (ni frías ni cálidas).
  • Con preferencia se dará a las principales superficies del entorno (paredes, techos, grandes planos y objetos) una coloración blanca o pálida de baja cromaticidad (tonos color pastel).

  • Siempre se debe establecer una armonía entre el color de los objetos y el entorno. Si no se da esa sintonía de nada sirve seleccionar con acierto el tipo de lámparas y luminariasVer Tabla de Contrastes de Colores que se adjunta.

  • De un modo preferente se intentará que los objetos a iluminar tengan colores: azules, verdes – azules, verdes, azules – púrpura. El rojo y el anaranjado se seleccionarán en segundo término. El amarillo en última instancia.

  • Como se insiste, los colores del entorno deben ser poco saturados. Los colores de los objetos deben estar muy saturados.

  • Hay que seleccionar las lámparas adecuadas en la iluminación de cada tipo de objeto, por ejemplo, los artículos alimenticios precisan lámparas que proporcionen luz cálida (ya que tienen radiaciones de longitud de onda corta).

  • En las armonías de colores es más seguro el uso de colores adyacentes. La utilización de colores complementarios entrañaría ciertos riesgos. De todos modos hay que intentar organizar escenarios que tengan una cierta riqueza cromática, una repetición reiterada de una gama de colores puede ser causa de desagrado.

 

TABLA DE CONTRASTES DE COLORES DE OBJETOS Y FONDOS
Color del objeto Color del fondo
1 Negro Amarillo
2 Verde Blanco
3 Rojo Blanco
4 Azul Blanco
5 Blanco Azul
6 Negro Blanco
7 Amarillo Negro
8 Blanco Verde
9 Blanco Rojo
10 Blanco Negro

VIDEOS.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Franco Martín. Manual Práctico de Iluminación. A. Madrid Vicente. Ediciones. Madrid. 2005.

CUESTIONARIO.

1.- Los objetos de coloración cálida deben ser iluminados con luz fría. Este procedimiento también se puede utilizar a la inversa, iluminando los objetos con coloraciones frías con luz calidad para matizar esa coloración. El procedimiento enunciado es:

  1. Correcto (*).

  2. Incorrecto.

2.- Cuando se desee asegurar los resultados de una iluminación (en lo referente al color de los objetos) hay seleccionar las lámparas de aspecto cromático intermedio (ni frías ni cálidas). Esta recomendación es:

  1. Aceptable(*).

  2. Inaceptable.

3.- Con preferencia se dará a las principales superficies del entorno (paredes, techos, grandes planos y objetos) una coloración de alta cromacidad (tonos muy vivos ) para asegurar una buena iluminación. Esta recomendación es:

  1. Aceptable.

  2. Inaceptable (*)

4.- En las armonías de colores es más seguro el uso de colores adyacentes. La utilización de colores complementarios entrañaría ciertos riesgos. De todos modos hay que intentar organizar escenarios que tengan una cierta riqueza cromática, una repetición reiterada de una gama de colores puede ser causa de desagrado. Esta recomendación es:

  1. Aceptable (*).

  2. Inaceptable.

 


Actualizado 26/09/12

 ©  Contenido: Departamento de Acondicionamientos y Servicios