editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU0 Introducción
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Rama Luminotecnia Arquitectónica y Urbana
LAU0 Rama Introducción
LAU01 Fundamentos
LAU02 Historia
LAU03 Evolución
LAU04 Normativa

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de EXPOSICIÓN INICIAL, DIALUX 4.2,  BIBLIOGRAFÍA y VIDEOS.

EXPOSICIÓN INICIAL.

La primera cualidad que debe tener toda fuente de luz artificial es la de ser capaz de producir luz de un modo eficaz, es decir, produciendo una aceptable cantidad de flujo luminoso (lúmenes) por cada vatio consumido en esa tarea.


Fuente propia: Foto 2

Fuente propia:

La máxima eficacia exigible a una lámpara sería a de 680 lúmenes por vatio para una luz monocromática amarilla verdosa que se correspondería en el diagrama de sensibilidad luminosa con una longitud de ondas de 5.550 Amgstroms Consultar: Manual del Alumbrado Westinghouse. Editorial Dossat. S.A. Madrid. 1989

En la actualidad las lámparas conocidas sólo alcanzan los 183 lúmenes/w. (Las de vapor de sodio de baja presión) Consultar: J.A. Taboada. Manual de Luminotecnia. OSRAM. Editorial Dossat. S.A. Madrid. 1983

En la primera foto (Foto 1), se puede apreciar el modo en que se resuelve la iluminación del Aeropuerto de Sondika. Bilbao. Dicho Aeropuerto es un proyecto del Arquitecto español D. Santiago Calatrava Valls.

En la segunda foto (Foto 2), se puede también contemplar el modo en que se resuelve la iluminación del Aeropuerto de Dondika de la Ciudad de Bilbao, España.

Fuente: Manuel Martín Monroy. Foto 3La luz artificial se puede producir por diversos procedimientos que dan lugar a la fabricación de lámparas: incandescentes (standard y halógenas), de descarga de baja presión (fluorescentes) de descarga de alta presión (vapor de sodio, de mercurio, de halogenuros, etc.). También es posible utilizar dos procedimientos distintos para fabricarlas como sucede con las lámparas de luz de mezcla que son a la vez lámparas de descarga e incandescentes Consultar: R.G. Weilgel. Luminotecnia, sus principios y aplicaciones. Editorial Gustavo Gili. S.A. Barcelona. 1973 

En la actualidad también se están utilizando lámparas de inducción, y dispositivos de iluminación como los LED.

En la tercera foto (Foto 3), aparece el modo en que se organiza una iluminación con proyectores.

DIALUX

La aplicación DIALux , es un software que permite calcular alumbrados interiores, exteriores, viales y de emergencia.

La mencionada aplicación ha sido desarrollada por la sociedad DIAL light building - software, constituida por un amplio grupo de fabricantes entre los que se encuentran: BEGA, LLEDÓ, OSRAM, PHILIPS y  ZUMTOBEL STAFF.

Como se insiste, el DIALux 4.2, es un programa de planificación del alumbrado, gracias al cual es posible calcular y visualizar instalaciones de alumbrado interior, exterior, vial y de emergencia.Fuente: DiaLux 4.2Fuente: DiaLux 4.2: Imagen 1

En la primera imagen (Imagen 1), aparece la representación de un escenario interior propuesto por el Cad del DiaLux.

En la segunda imagen (Imagen 2), aparece la representación de un escenario exterior propuesto por el Cad del DiaLux

Fuente propia: Foto 4El DIALUX, se ofrece en Internet de modo gratuito, en 20 idiomas.

Esta aplicación está siendo constantemente perfeccionada, con el objeto de adecuarla a las últimas normas y estándares de planificación que se están implantando en los países donde es posible aplicarlo.

Cada fabricante o miembro de la sociedad ha desarrollado un Plugins, donde se contienen datos sobre las características técnicas de las luminarias y de las lámparas que se fabrican y que pueden ser insertadas en el proyecto.Fuente: DiaLux 4.2: Imagen 3

Sin duda alguna, esta es una de las grandes ventajas que tiene el empleo de DIALux, gracias al uso de los Plugins, con una sola aplicación es posible combinar, lámparas y luminarias de diferentes fabricantes en un único proyecto.

En la cuarta foto (Foto 4), se puede apreciar el modo en que se organiza la iluminación de la playa de Amadores, en el Sur de la isla de  Gran Canaria.

En la tercera imagen (Imagen 3), aparece el modo en que el Cad de DiaLux representa la iluminación de una vía urbana.

En la quinta foto (Foto 5), aparece una vista parcial de la Ciudad de El Ahium, en el Desierto del Sahara.

Aunque el número de miembros que en la actualidad están integrados en la sociedad es bastante amplio, en las fichas donde se detalla el modo de empleo de la aplicación, solo se hará referencia a los productos de fabricantes muy conocidos en Canarias, como son:

  • BEGA.Fuente propia: Foto 5

  • MAZDA.

  • LLEDÓ.

  • OSRAM.

  • PHILIPS.

  • ZUMTOBEL STAFF.

En las próxima fichas del presente tema, se tendrá ocasión de tratar sobre: los fundamentos de la luminotecnia e historia de la misma. Fuente propia: Foto 6

En la sexta foto (Foto 6), aparece la Iluminación de la nueva medina de Agadir. Marruecos.

En la séptima foto (Foto 7), aparecen un grupo de luminarias que utilizan preferentemente lámparas incandescentes estándar, puestas a la venta en el Gran Bazar de la Ciudad de Estambul, Turquía.Fuente propia: Foto 8Fuente propia: Foto 7

En la octava foto (Foto 8), aparece un grupo de luminarias que utilizan lámparas preferentemente lámparas incandescentes estándar, puestas a la venta en el Gran Bazar de la Ciudad de Estambul, Turquía.

En la novena foto (Foto 9), aparece  la iluminación exterior del Guggenheim de la Ciudad de Bilbao.

En la décima foto (Foto 10), aparece la  Iluminación con luminarias de araña en una Iglesia de la Ciudad de La Habana.

En la onceava foto (Foto 11), aparece de nuevo un detalle de la iluminación exterior del Guggenheim de la Ciudad de Bilbao.

En la doceava foto (Foto 12), aparece la iluminación general exterior de la playa de Amadores, en el Sur de la isla de Gran Canaria.

En el primer video (Video 1) se puede apreciar el modo en que se ha organizado la iluminación de Los Rodeos, isla de Tenerife, Canarias. En las imágenes que se presentan se puede constatar como se ha recurrido a la utilización de unas luminarias de iluminación general directas que orientan el flujo luminoso hacia el plano de trabajo, y como también se dispone de luminarias para la iluminación local adosadas a los pilares metálicos de la estructura que sostiene la cubierta de la edificación. También se dispone de luminarias para la iluminación localizada y por proyección en las diferentes tiendas comerciales que se pueden encontrar, por ejemplo en las terminales de pasajeros

.

En el segundo video (Video 2) se puede apreciar el modo en que se ha organizado la iluminación del Aeropuerto de Mazo, Isla de La Palma, Canarias.

 En el tercer video  (Video 3), se puede apreciar el modo en que se ha organizado la iluminación ambiental de las ruinas de la antigua Ciudad romana de Éfeso, Turquía.

 

BIBLIOGRAFÍA. Fuente propia: Foto 11Fuente propia: Foto 12

  • J.A. Taboada. Manual de Luminotecnia OSRAM. Editorial Dossat. S.A. Madrid,. 1983.
  • Manual del Alumbrado Westinghouse. 4º Edición. Editorial Dossat. S.A. Madrid. 1989.
  • Vittorio Re. Iluminación interna. Marcombo Boixareu Editores. Barcelona. 1989.
  • Carlos Jiménez. Luminotecnia. Locales Comerciales. Ediciones CEAC. Barcelona. 1998.
  • Carlos Jiménez. Luminotecnia. Hoteles, bares y restaurantes. Ediciones CEAC. Barcelona.1999.
  • Carlos Jiménez. Luminotecnia. Museos y exposiciones. Ediciones CEAC. Barcelona. 1999.

 


Actualizado 26/09/12

 ©  Contenidos: Departamento de Acondicionamientos y Servicios: