editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


LAU52

 LAU912 Datos
AO Rama Asignaturas Optativas
LAU Rama Luminotecnia Arquitectónica y Urbana
LAU9 DIALux 4.2
LAU91 Instalación
LAU911 Menú
LAU912 Datos
LAU913 Iluminación

 

La presente ficha de Luminotecnia Arquitectónica y Urbana, se desarrolla a través de los apartados de PRESENTACIÓN, CATÁLOGOS ON LINE y ENLACES.

PRESENTACIÓN.

La aplicación DIALux 4.2 una vez instalada no dispone de ningún tipo de catálogo o de catálogos de lámparas y luminarias de ninguno de los fabricantes conocidos.


Fuente: listado de catálogos instalados y no instalados del DIALux.Catálogo On Line de BegaPara hacer que la aplicación funcione es preciso, por lo tanto, cargar los catálogos informatizados proporcionados por los fabricantes que se han ido incorporando al proyecto DIALux.

Es posible descargar los diferentes catálogos a través de distintos procedimientos.

Uno de estos procedimientos consiste en ir a la dirección www.Dial.de y entrar en el árbol de PlugIns/Catálogos.

Efectuando los clics pertinentes se abren las ventanas que muestran los vínculos de cada fabricante y las direcciones sonde estos pueden ser encontrados.

Una vez cargado el catálogo (Plug - in) correspondiente a veces es necesario cerrar y abrir de nuevo el DIALux 4.2 para que el catálogo comience a ser operativo.

Si por ejemplo, decidimos cargar el catálogo de Lledó, tendríamos que seleccionar la entrada de este fabricante y pulsar sobre Plugin Download, un mensaje de error nos informa que lo mejor que podemos hacer es dirigirnos  a la siguiente dirección de Internet

http://www.lledosa.es/esp/default.htm

Si en la página que se abre hacemos un clic en Servicios y después pulsamos en el apartado tercero sobre Descargar Plug Ins, tendremos la oportunidad de seleccionar entre el grupo de luminarias de lámparas fluorescentes Odel - lux, o sobre Luz y Diseño.

Pulsando en  Odel - lux sobre Download plug - in existente tenemos la oportunidad de guardar un archivo de 43.2 Mb en el disco duro de nuestro ordenador, con una tasa de transferencia de 101 Kb/seg. se suele tardar unos 6 minútos.

Proceso de inserción de la OD-2910Una vez efectuada la descarga, el plugins de instala en el DIALux 4.2, respondiendo a las preguntas que se efectúan en la instalación.

Si decidimos utilizar una Estructura Luminosa OD-2910 que utiliza dos lámparas de tubos fluorescentes de 35 W, con pulsar sobre Usar en DIALux, ya la podemos utilizar en este programa con la orden de inserción como luminaria individual.

CATÁLOGOS ON LINE.

DIALux 4.2 ofrece la oportunidad de cargar catálogos On Line para poder trabajar en cada momento con una determinada lámpara y luminaria.

Según el fabricante, es posible seleccionar un tipo determinado de lámpara y luminaria sin necesidad de cargar completamente todo el catálogo. Con esta opción de On Line, lo único que se carga es el enlace de la aplicación con la base de datos del fabricante donde se dispone de la información que se precisa.

Una vez que la información es cargada no hace falta cerrar y abrir de nuevo DIALux 4.2 para poder utilizar la luminaria seleccionada.

Por ejemplo, si realizamos una selección de luminarias en el DIALux 4.2 y en la sección de catálogos On Line, elegimos al fabricante Bega, después de hacer un clic, aparece la página de este fabricante. Si pulsamos sobre Produkte (producto), aparece un panel con fotos de las luminarias que fabrican, si pulsamos sobre Dekenleuchten (luz difusa) y después sobre Edesltahl (acero) y seleccionamos para lámparas incandescentes (Glühlampen) el modelo 3118. Si pulsamos sobre details (detalle), y finalmente sobre Drag&Drop, acabaremos cargando en el apartado de luminarias utilizadas de DIALux 4.2, la mencionada luminaria de Bega.

Como se insiste, con algunos fabricantes, esta operación se puede hacer sin problemas, con otros es muy difícil de realizar. No existe un  protocolo único para todos los fabricantes.

ENLACES.

1.- DIAL GmbH - Licht und Gebaeudetechnik Página Web de la aplicación Dialux 4.2, donde se ofrece la aplicación gratuitamente y donde se indica el modo de adquirir los Plugins de fabricantes entre los que se encuentran; Philips, Osram, Bega, Zumtobel Staff, etc.

2.- BEGA

3.- LLEDÓ

 


Actualizado 28/11/06

 ©  Contenido: webmaster@betzenuya.com