editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA41 Proyecto
AO Rama Asignaturas Optativas
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas Avanzadas
IHA4 Abastecimiento
IHA41 Proyecto
IHA411 Componentes
IHA412 Entornos
IHA413 Objetos
IHA414 Esquemas
IHA415 Opciones
IHA416 Ejemplo

 

La presente página se desglosa en los apartados de INTRODUCCIÓN,  y ENLACES.

INTRODUCCIÓN.

En el apartado de Proyecto de Red de Abastecimiento Urbano de Aguas Potables, se trata de la cuestión del cálculo automático de redes hidráulicas utilizando la conocida aplicación de Epanet2. Esp.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (U.S. Environmental Protection Agency), dentro de los encargos recibidos, desarrolla investigaciones orientadas a reducir los riesgos de contaminación del agua.


Con el objeto de atender las demandas de usuarios y empresas que gestionan los servicios de agua, dentro del marco normativo, se ha decidido desarrollar la aplicación de EPANET, para poder disponer de un modelo informatizado de simulación del comportamiento del agua dentro de las redes de abastecimiento urbano.

De este modo, EPANET, puede predecir el comportamiento hidráulico y la evolución en el tiempo de los parámetros que gobiernan la calidad de las aguas del abasto público.

Dentro del cometido que se ha señalado, para facilitar el manejo de EPANET, se presentan las siguientes fichas:

  • Componentes y Modelos: Donde se describen los componentes físicos, los componentes no físicos, los modelos de Simulación Hidráulica y de Simulación de la Calidad del Agua.Plan Parcial de El Zumacal, isla de La Palma, CanariasVista del Plan Parcial de El Zumacal. Isla de La Palma

  • Entornos: Ficha en la que se analizan el Entorno de Trabajo (Barras, Visor de Datos, Visor de Esquemas, etc.) y el Entorno de Proyecto (Apertura de Proyectos, Calibración, etc.).

  • Objetos: En la que se indican los tipos de objetos que existen, su selección, edición, borrado, etc.).

  • Esquemas: En esta ficha se trata sobre la cuestión del dimensionado de el área de dibujo, el uso del mapa de fondo, la vista general de esquemas, etc.

  • Cálculo: Las opciones de cálculo, la ejecución de la aplicación y la resolución de problemas.

  • Resultado: Ficha que la que se indica como se presentan los resultados.Relieve del Plan Parcial de El Zumacal. Isla de La Palma

  • Operaciones: Realización de operaciones de copia, impresión, exportación e importación de ficheros o proyectos.

  • Mensajes: Ficha donde se indica el modo en que deben ser interpretados los mensajes de error que puede presentar la aplicación.

  • Ejemplo: En esta última ficha se explica el modo en que puede ser aplicado el EPANET2. ESP. sobre un ejemplo de urbanización parcialmente construida, el Plan Parcial de El Zumacal, en la Isla de La Palma.

ENLACES.

1.- Manual en español del EPANET2. ESP.

 


Actualizado 09/05/06

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Pablo Adelto Hernández Ortega