editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA37 Actuaciones
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas avanzadas
IHA3 Drenaje
IHA31 Relieve
IHA32 Defensa
IHA33 Avenidas
IHA34 Informes
IHA35 Urbanizaciones
IHA36 Prevención
IHA37 Actuaciones
IHA38 SWMM5

 

La presente página se desglosa en los apartados de INTRODUCCIÓN, BOSQUES MIXTOS, RECUBRIMIENTO VEGETAL DE LADERAS, PRESAS DE RETENCIÓN, GAVIONES, DIAPOSITIVAS, VIDEOS y ENLACES.


INTRODUCCIÓN.

Las políticas que se mantienen en torno al control de catástrofes de origen hidrometereológico en Canarias, esencialmente se basan en el control de cauces, para evitar que las avenidas con importantes arrastres de sedimentos generen situaciones de alto riesgo en los núcleos poblaciones localizados en márgenes y desembocaduras de dichos cauces.

En Canarias se están manteniendo estrategias encaminadas a incrementar masas boscosas localizadas en las coronas insulares, que son las zonas donde se localizan gran parte de las cabeceras receptoras de las redes hidrográficas de las islas.

Se pretende con la puesta en práctica de todas estas estrategias conseguir masas boscosas con árboles de diferentes edades, especies, envergadura, etc., para alcanzar, de este modo, una mayor protección del suelo, al poder aumentar los valores del Tiempo de Concentración y reducir, por lo tanto, la formación de nuevos cursos de agua.

Con la reforestación, se consigue disminuir el valor de las Máximas Escorrentías e incrementar el valor de los valores mínimos de estas. Es decir, se consigue una regulación de Escorrentías, al poderse interceptar, infiltrar y evapotranspirar masas de agua que son susceptibles de producir problemas.

En las masas boscosas se evapora mayor cantidad de agua que sobre otro tipo de terrenos que tienen mucha menos vegetación.

La reforestación permite, como es lógico suponer, ambientes más idóneos par el desarrollo en condiciones óptimas de la flora y fauna insulares.

En las operaciones de reforestación, se mezclan diferentes tipos de árboles con distintas edades (bosques mixtos) a fin de evitar la aparición de sistemas reticulares desarrollados solo en las capas superiores de los suelos, sobre todo cuando estos son muy compactos, situación que propicia débiles bombeos de agua, escasa evaporación y sobresaturación de entramados reticulares en determinados estratos del subsuelo, lo que en definitiva podría potenciar la aparición de planos de transporte de agua con el consiguiente riesgo de derrumbes causantes de focos de acarreo en grandes extensiones superficiales.

Es decir que la mezcla de diferentes tipos de árboles con distintas edades puede evitar la escasa resistencia de ciertos suelos ante la aparición de procesos erosivosConsultar: http://www.unesco.org.uy/phi/libros/obrashidraul/Cap6-a.html..

Uno de los objetivos fundamentales de los Planes Hidrológicos Insulares en Canarias es la determinación del balance hidráulico de cada isla.

La pluviometría, la infiltración, la escorrentía superficial, la evapotranspiración, etc., son parámetros que se tienen en cuenta cuando se realiza un balance hidráulico.

La evaporación real se estima a partir de los valores de las precipitaciones, de la reserva de agua acumulada en el suelo (en su capa más superficial y hasta donde llegan los sistemas reticulares de la vegetación).

También es conveniente determinar la evaporación potencial.Fuente propia: Bosque mixto. Caldera de Taburiente. La Palma.Fuente propia: Monte mixto. Caldera de Taburiente. La Palma.

Para calcular la evaporación potencial (ETP), se puede utilizar la fórmula de ThomtwhiteConsultar: 1.520 Decreto 166/2001, de 30 de juliio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico Insular de La Palma., pero en las islas altas, como lo pueden ser, Gran Canaria, Tenerife, La Palma,, La Gomera y El Hierro, por encima de la cota 1.200 m., los valores que se obtienen aplicando dicha expresión matemática no son muy fiables, debido a la inversión térmica que producen los vientos alisios.

Los vientos alisios, son unos vientos procedentes del noreste que siendo en un principio cálidos y secos, en contacto con el mar, estructuran el aire de las islas en dos capas con características diferentes.

La capa que está más próxima al mar, es húmeda y fresca, la que se encuentra a cotas más elevadas (500 m. o más, según la época del año), es una capa caliente y seca. Las nubes que intentan un desarrollo por encima de las cotas señaladas, son cizalladas por dicha capa de aire seco, y todo ello da lugar en las islas a la aparición de los mares de nubes, que son formaciones nubosas constituidas por nubes con escaso desarrollo.

Por lo expuesto, para cotas elevadas se utiliza la expresión de Penman-Montheith, que ofrece valores de ETP, más fiables.

La isla de La Palma, es una de la isla más boscosa de Canarias (se le suele llamar por ello, la isla verde), las masas boscosas de la isla, y sobre todo las localizadas en su corona forestal, que prácticamente llega a la costa en algunas zonas de la isla, determinan un valor de evapotranspiración real media de 348 mm./año.

La masa boscosa de La Palma, está constituida por lo que se denomina bosques mixtos.

El desarrollo de bosques mixtos, se complementa con medidas de consolidación de taludes.

La carencia de precipitaciones idóneas, reducen la capacidad de crecimiento de las masas forestales, por ello se hace preciso recurrir al empleo de sistemas de riego.Fuente propia: Bosque mixto del monte de Benhenao. El Paso. La Palma

Uno de los sistemas que se utilizados emplea zanjas horizontales de infiltración, también cuando las pendientes de las laderas no son excesivas se excavan pocetas  donde se plantan los árboles.

RECUBRIMIENTO VEGETAL DE LADERAS.

Cuando se emprenden labores de estabilización de laderas, es necesario recurrir a la construcción de muros de contención, de drenajes, de bancales, etc., y también se recurre a la reforestación con formaciones arbóreas mixtas.

La FAO, recomienda los siguientes tipos de recubrimiento vegetal de laderasConsultar: http://www.unesco.org.uy/phi/libros/obrashidraul/Cap6-a.html.:

  • Colchones de ramas. 

  • Empalizadas trenzadas.

  • Cordones.

  • Fajitas de ladera.

  • Plantación de juntas de muros.

  • Muros de piedras y vegetación.

  • Geotextiles y vegetación.

PRESAS DE RETENCIÓN.

Las presas de retención son obras de corrección de gargantas de cauces torrenciales que sirven para disminuir la pendiente de la solera de dichos cursos de agua y de este modo evitar que las escorrentías que circulan por estos cauces erosionen las laderas de las cuencas produciendo desplomes por socavón que acaben obstruyendo el tránsito de las aguas.

Con estas obras lo que se intenta es que las aguas tengan menos velocidad y que por lo tanto que no arrastren grandes  volúmenes de sedimentos, es decir, que sean aguas claras.

Las aguas que no arrastran sedimentos, difícilmente pueden causar problemas.Fuente propia: Conos de derrubio de la Caldera de Taburiente. La Palma.Fuente propia: Nucleo de viviendas sobre cono de derrubios. La Caldera de Taburiente. La Palma.

El gran problema, en las inundaciones producidas por los barrancos de montaña, es el gran volumen de sedimentos que pueden acumular en determinados parajes, en un corto periodo de tiempo.

En este tipo catástrofes, los servicios de rescate, no van en zodiacs, rescatando a personas que se han puesto a salvo a tiempo, en este tipo de catástrofe, los servicio de rescate buscan cadáveres enterrados en el barro.

Las presas de retención tienden al colmatarse, en cuestión de pocos años, con los sedimentos producidos en procesos erosivos localizados sobre todo en las cabeceras de las cuencas.

Dichos sedimentos son acarreados por las aguas hacia los tramos intermedios y las desembocaduras de los cauces.

Normalmente, las presas de retención no se diseñan para resistir elevadas presiones hidrostáticas, se conciben más como elementos laminación por los que debe pasar el agua.

Las presas de retención están integradas, por una presa que suele tener en su parte central un rebaje o vertedero al que, por lo general, se le da forma de trapecioConsultar:http://www.unesco.org.uy/phi/libros/obrashidraul/indice.html.

Los extremos de anclaje de la presa tienen mayor altura que el vertedero central.Fuente propia: Acarreo de materiales en ladera junto a viviendas. Caldera de Taburiente. La Palma.

Adosados a las presas, en el sentido descendente de las aguas, se suelen construir los colchones hidráulicos.

La longitud, anchura y profundidad de los colchones hidráulicos se determinan en función de los valores de los caudales máximos de crecida. 

El emplazamiento de las presas de retención depende de:

  • La proximidad a laderas afectadas por la erosión, donde se aprecia movimientos importantes de masas de materiales.

  • Idoneidad orográfica del ciertos tramos de la cuenca.

  • Consideraciones de orden geotécnico referidas a la estabilidad estructural de las presas de retención.

  • Dimensiones de las secciones transversales de los cauces. Siempre se busca emplazar las presas de retención en aquellos parajes en los que con la mínima inversión económica en materiales de construcción sea posible la realización de obras que cumplan, de un modo óptimo, con los objetivos establecidos para las mismas. Fuente propia: Gavión en el barranco de Bellavista (Gran Canaria), después del tránsito de una avenida relámpagoFuente propia: Gavión en el barranco de Bellavista (Gran Canaria), antes del paso de una avenida relámpago

Cuando se dimensiona presas de retención hay que tener en cuenta los siguientes aspectos de la cuestiónConsultar:http://www.unesco.org.uy/phi/libros/obrashidraul/indice.html:

  • Magnitud del caudal de crecida que pueda circular por el cauce principal de la cuenca.

  • Evaluación de la energía que debe ser disipada a pie de muro, en el colchón hidráulico de la presa.

Es muy importante poder establecer el valor de los caudales de crecida, para poder determinar las dimensiones geométricas de la presa y su vertedero.

Para determinar la altura crítica máxima y el ancho del colchón hidráulico, se pueden utilizar las formulas que a los efectos propone R. Mueller.

Para establecer la longitud del colchón hidráulico se puede aplicar la ecuación de Algerholzer.

En la determinación de la profundidad del colchón hidráulico se pueden utilizar entre otras expresiones la de Schocklitsch.

Para calcular las dimensiones del vertedero, se puede utilizar la expresión de Weissbach.

Fuente propia: Obra hidráulica de gaviones. Caldera de Taburiente. La Palma.GAVIONES.

Los gaviones son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre.

Los gaviones se colocan a pie de obra desarmados y una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar.

Como las operaciones de armado y relleno de piedras no requiere ninguna pericia, utilizando gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo requerirían mucho más tiempo y operarios especializados.

Los gaviones se fabrican con mallas (de triple torsión y escuadradas tipo 8x10) de alambre de acero (con bajo contenido de carbón) de 2.7 mm., al que se le da tres capas de galvanizado, con 270 gr. de Zinc. Las aristas de los gaviones se refuerzan también con alambre de 3,4 mm. También se utiliza alambre para el amarre de las piezas de 2.2 mm.

Los gaviones pueden tener diferentes aspectos, es muy frecuente encontrarlos con forma de cajas, que pueden tener largos de 1.5, 2.0, 3.0 y 4.0 metros, un ancho de 1.0 metro y una altura de 0.5 ó 1.0 metros.

DIAPOSITIVAS.

VIDEOS.

ENLACES.

1.- APLICACIONES DE LA SIMULACIÓN HIDROLÓGICA EN ZONAS ÁRIDAS. José Antonio Salinas Andújar. Área de Proyectos de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Rural Universidad de Almería.

2.-Trabajo muy interesante donde se analizan, de modo escueto pero en detalle, aspectos de interés de pequeñas obras hidráulicas en torrentes andinos que tienen características similares a los cauces de las islas de pronunciada orografía de Canarias . Autor: Roger Mattos.

3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para las obras de carretera y puentes. Año 1976. Revisado.

4.- MUROS DE CONTENCIÓN DE GAVIONES.

5.- Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería Civil. Área de Ingeniería del Terreno. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Estructuras de contención. Muros de gravedad. Tema 6. Publicación de gran interés del Profesor D. Joaquín Pérez Romero.

6.- Diseño de obras de ingeniería para el control de torrentes. De alto interés.

7.- Página del Grupo Collado.

8.- Grupo Collado. Gaviones.

9.- Gaviones Lemac S.A.

10.- PRODAC.

11.-  A. Bianchini.

12.- Tubsider.

13.- Detruco.

14.- Ecosolar.

15.- Gaviones para proyectos hidráulicos. Una técnica sencilla para hacer estructuras hidráulicas de bajo costo y larga duración en los países en desarrollo.

16.- ARMADO DE GAVIONES CAJA MALLA HEXAGONAL.

17.- CRITERIOS PARA EL LLENADO DE GAVIONES Y COLCHONETAS.

18.- Obras de protección. Campaña de información.

19.- Gaviones para piscinas.

20.- Edificación de gaviones.

21.- Gaviones, especificaciones Técnicas.

22.- VARGAS. Mujeres hacen muros de gaviones.

23.- Las estructuras de gaviones trabajan, pero no se rompen.

 


Actualizado 07/03/12

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Pablo Adelto Hernández Ortega