editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA2 Reciclaje
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas avanzadas
IHA2 Reciclaje
IHA21 Ahorro
IHA22 Elementos

 

La presente ficha de Instalaciones Urbanas, se desarrolla a través de los apartados de INTRODUCCIÓN, SITUACIÓN ACTUAL, EL CEDEX, PLANIFICACIÓN, LEGISLACIÓN, USOS,  BIBLIOGRAFÍA y ENLACES.


INTRODUCCIÓN.

Se está desarrollando en la actualidad la tendencia a concebir, la edificación, las unidades urbanísticas, como ecosistemas, definidos por el conjunto de relaciones que se pueden estar dando entre los seres vivos y el soporte material de estos elementos.Consultar: Ignacio Javier Palma Carazo, Las aguas residuales en la arquitectura sostenible. Medidas preventivas y técnicas de reciclaje. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 2003.

En dicha concesión, se analiza la entrada y salida de recursos (materiales y componentes energéticos), que permiten el mantenimiento de esos ecosistemas.

Uno de los problemas fundamentales que se presenta cuando se pretende estabilizar un ecosistema edificatorio o urbana, es el de la contaminación del agua.

En los apartados de las fichas que integran este capítulo dedicado al Reciclaje, se intentará explicar como se descontamina el agua mediante la aplicación de técnicas de reciclado y como es posible volver a utilizar la misma en el mantenimiento de complejo metabolismo, constituido por una unidad edificatoria o por una unidad urbana.

Las técnicas de reutilización del agua, se orientan organizar, el consumo del agua, su conversión en residuo y su posterior descontaminación, en un ciclo cerrado, donde el desecho representado por la fracción orgánica que transporta el agua, se acaba convirtiendo en materia prima con potencialidad de aprovechamiento idóneo.

En todo proceso de reutilización, debe tenerse en cuenta también el factor energético, y su necesario ahorro, por ello los mecanismos de reutilización que se pongan en práctica siempre se deben orientar a reducir el volumen de agua contaminada y a optimizar su aprovechamiento una vez depurada.

Los aspectos biológicos y energéticos del presente tema, por lo expuesto, deben ser tenidos muy en cuenta, por ello se hace necesario, obtener información sobre el estado actual de la reutilización de las aguas, determinar que modelos de planificación son las más idóneos, cual es el marco legal, en el que se desarrolla la reutilización de las aguas, y cual es el posible destino que se les puede dar a las aguas depuradas.

SITUACIÓN ACTUAL.

La depuración de las aguas residuales en nuestro país, se está desarrollando con cierto retraso respecto a su entorno europeo. Hasta mediados del siglo XX, las redes de alcantarillado no disponían de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R.). Consultar: Ignacio Javier Palma Carazo, Las aguas residuales en la arquitectura sostenible. Medidas preventivas y técnicas de reciclaje. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 2003.

Hasta la aprobación, en el año 1966, del Plan Nacional de Abastecimiento y Saneamiento, que estuvo en vigor hasta 1988, nuestro país carecía de una política estatal sobre la depuración de las aguas residuales.Fuente propia: utilización de aguas tratadas en estanque de parque público. Las Palmas de Gran CanariaFuente propia: utilización de agua tratada en fuente de parque público. Las Palmas de Gran Canaria

En países como Alemania o Inglaterra, sin embargo, hacia 1970 casi el 80% de su población se encontraba conectadas a algún tipo de tratamiento primario o secundario.

Aunque el Plan Nacional de Abastecimiento y Saneamiento, se estaba estructurando en planes de acción provincial, comarcal y de emergencia, en España, entre 1970 y 1980, no se emprenden actuaciones de relevancia en materia de depuración de aguas residuales (solo el 18% de la población estaba conectado a tratamientos primarios), hasta que aparece el CEDEX (Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas - Ministerio de Fomento) , que se constituyó en el promotor de la construcción de E.D.A.R. en nuestro país, hacía 1990, ya el 53 % de la población se encontraba conectada a tratamientos primarios de aguas residuales.

Hacia 1997, el 54% de la población española se encontraba conectada a tratamientos primarios y en el ámbito de la reutilización de las aguas residuales se estaban dando las siguientes circunstancias: Consultar: Ignacio Javier Palma Carazo, Las aguas residuales en la arquitectura sostenible. Medidas preventivas y técnicas de reciclaje. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 2003.

  • Falta de algún tipo de tratamiento en las aguas residuales de ciudades principales del país.

  • Vertidos de importantes volúmenes de aguas residuales sin depurar a cauces públicos.Fuente propia: empleo de agua tratada en el riego de jardinería de parque público. Las Palmas de Gran Canaria

  • Ausencia de planificación y de sincronización entre las diferentes administraciones que tenían competencias en esta materia.

  • Desigualdad regional con importantes diferencias en lo concerniente a la capacidad de gestión de las diferentes administraciones.

  • Gran diversidad topológica de instalaciones.

  • Serias dificultades para implantar estrategias globales orientadas a garantizar un homogéneo cumplimiento de la legislación vigente.

  • Ausencia de políticas solventes sobre la reutilización de efluentes.

En lo referente a Canarias, hacia 1995, se estaba depurando más de la tercera parte del volumen del abastecimiento urbano de aguas potables, cantidad que señalaba que más del 60 % de la población depuraba adecuadamente los vertidos según las normativa de la Comunidad Europea.

En el 2002, con la construcción de numerosas E.D.A.R. la Comunidad canaria cumple parcialmente con las especificaciones que se establecen en la Directiva 91/271/CE.

DE conformidad con los artículos 3 y 4 de la mencionada Directiva 91/271/CE, las aglomeraciones cuyo equivalente habitante (EH) sea superior a 15.000 el equivalente habitante es una unidad de medida de la contaminación orgánica que representa la contaminación media producida por persona y día, deben tener disponer de redes de alcantarillado conectadas a E.D.A.R.  que tengan tratamiento secundario.

La Comisión europea, está comprobando el cumplimiento de la mencionada directiva, y a partir de julio de 2004, se han puesto en marcha procedimientos de infracción contra varios Estados miembros que no estaban cumpliendo con las obligaciones establecidas en los ya citados artículos 3 y 4.

A los efectos, la Comisión a remitido a España un escrito de requerimiento de conformidad con el artículo 226 del Tratado de CE, indicando que entre otros, ocho asentamientos canarios no están cumpliendo con los mencionados artículos, aunque Canarias se sitúa a nivel nacional en segundo lugar por detrás de  Madrid en nivel de cumplimiento de la normativa con un 93 % de la población equivalente servida conectada a E.D.A.R. Estimaciones del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales

Así mismo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, ha condenado a España, el 15 de marzo de 2003 (asunto C-419/01), porque algunas comunidades como la Canaria, no han delimitado correctamente las zonas sensibles, en lo referente a los vertidos a realizar.

Por otra parte, la Comisión ha vuelto ha incoar un nuevo procedimiento de infracción general contra España (2002/2123), en relación con sus obligaciones sobre zonas sensibles (artículo 5 de la Directiva 91/271/CEE.)


Por todo lo expuesto, se puede asegurar que la situación actual española es bastante desigual, Ceuta y Melilla tienen el record del menor cumplimiento, Madrid, el de mayor cumplimiento con un 94% de la población equivalente servida conectada a E.D.A.R. Estimaciones del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales .

EL CEDEX.

El CEDEX ,Consultar: Ignacio Javier Palma Carazo, Las aguas residuales en la arquitectura sostenible. Medidas preventivas y técnicas de reciclaje. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 2003. es un organismo de asistencia técnica de alto nivel que desarrolla su labor en el campo de la ingeniería civil y el medio ambiente.

Básicamente su actividad se orienta a brindar apoyo técnico a los programas desarrollados por los actuales Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

También el CEDEX, presta apoyo técnico a instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Entre todos los cometidos del CEDEX, se encuentra el de:

  • La Planificación hidráulica, hidrológica, la ingeniería de las aguas continentales y la calidad de este recurso.

  • La realización de estudios históricos sobre obras públicas y urbanismo.

  • El desarrollo de estudios sobre ingeniería ambiental (adquisición de datos, diagnóstico, prevención, solución de problemas, etc.).

Los resultados de las actuaciones del CEDEX, se presentan en los Informes Técnicos del CEDEX, y en la red de Bibliotecas del CEDEX.

LEGISLACIÓN.

En la actualidad, las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de reutilización de aguas residuales se orientan a cumplir lo señalado en la  Directiva 91/271/CEE.

Otras normas de interés son:

  • Reglamento del Dominio Público Hidráulico (estatal).

  • DECRETO 86/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico (Comunidad de Canarias).

USOS.

En torno a la reutilización de las aguas residuales, se puede hacer alusión a la :

  • Recuperación de las aguas residuales, que es un tratamiento o proceso que permite hacer reutilizables a las aguas residuales y facilita su distribución hasta los puntos de uso y utilización. Dicho uso y utilización no sólo se refieren al agua depurada sino a los productos (bio-gas, abono, etc.) que se originan en dicho tratamiento.

  • Reutilización de las aguas residuales, que se refiere únicamente al uso de las aguas depuradas, esta reutilización puede ser indirecta (vertido del agua residual en medio receptor y dilución y auto depuración de las misma), o directa (utilización de E.D.A.R.) y conducción al emplazamiento donde se vuelve a utilizar.

  • Regeneración del agua, que consiste en un tratamiento encaminado a devolver al agua , parcial o totalmente la calidad que tenía antes de ser utilizada.

  • Reciclaje de las aguas residuales, que se refiere al empleo del agua depurada para el mismo uso que tenía antes de ser utilizada, sin que por tanto se produzca su ingreso dentro del Dominio Público Hidráulico.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Ignacio Javier Palma Carazo, Las aguas residuales en la arquitectura sostenible. Medidas preventivas y técnicas de reciclaje. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 2003.

ENLACES.

1.- CEDEX

2.- Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

3.- DECRETO 86/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.


Actualizado 07/03/12

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Pablo Adelto Hernández Ortega