editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA22 Elementos
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas avanzadas
IHA2 Reciclaje
IHA21 Ahorro
IHA22 Elementos

 

La presente ficha se desglosa en los apartados de INTRODUCCIÓN, E.D.A.R. E.D.A.R. DEL CAMPUS  UNIVERSITARIO DE TAFIRA, ALIVIADEROS DE CRECIDA, DEPÓSITOS DE RETENCIÓN, ESTACIONES DE BOMBEO, SIFONES INVERTIDOS, ELEMENTOS DE VERTIDO, POZOS DE REGISTRO, IMBORNALES, CÁMARAS DE DESCARGA, VÍDEOS, DIAPOSITIVAS, y PANORÁMICAS DE 360º, ENLACES, CUESTIONARIO.


Compacto (E.D.A.R.)INTRODUCCIÓN.

Las redes de alcantarillado están integradas por una serie de elementos singulares, sin cuyo concurso, sería imposible que estas desarrollarán los cometidos que se les tienen señalados.

A continuación se hace una reseña de los principales elementos singulares que podemos encontrar en estas redes del alcantarillado.

E.D.A.R.

Las E.D.A.R. son las piezas clave en el esquema representativo de la infraestructura sanitaria a nivel territorial.

Funciones de la E.D.A.R.

La contaminación del medio por el vertido directo de aguas residuales sin depurar se evita:

  • Cribando las aguas que entran en las E.D.A.R.

  • Desarenando las aguas conducidas hacia la E.D.A.R.Fuente propia: E.D.A.R. de aireción prolongada. Los Cancajos. La Palma.

  • Desengrasando las aguas.

  • Mineralizando las aguas en la E.D.A.R.

  • Desinfectando las aguas ya depuradas.

Las aguas depuradas se pueden reutilizar en diversos cometidos (riego, limpieza de calles, de redes de saneamiento, etc.), pero nunca se deben destinar al consumo humano (factores psicológicos, inadmisible contenido en sales como los nitratos, fosfatos, etc. y consiguiente necesidad de desalar las aguas).

El lugar idóneo para emplazar una E.D.A.R. debe reunir las siguientes condiciones:Fuente propia: Vista general de E.D.A.R. Urbanización turística de Los Cancajos. Breña Baja. La Palma.

  • Terrenos llanos.

  • Proximidades a poblaciones.

  • Lejanía de puntos frecuentados (malos olores).

  • Proximidades a cauces naturales.

  • Atención a los vientos dominantes.

  • Coste del terreno (1 m3 de agua residual = 3 a 4 m2).Fuente propia: Laberinto de cloración de E.D.A.R. Urbanización turística de Los Cancajos. Breña Baja. La Palma.Fuente propia: Contenedor de fangos de E.D.A.R. Urbanización turística de Los Cancajos. Breña Baja. La Palma.Fuente propia: Elementos del tratamiento primario de E.D.A.R. Urbanización turística de Los Cancajos. Breaña Baja. La Palma.

  • En puntos altos, próxima a acantilados.

Según el modelo, las E.D.A.R. pueden ocupar diferentes superficies, de este modo:

  • Las pequeñas E.D.A.R. de compactos, ocupan muy poca superficie, dependiendo del número de módulos que tengan. Un sólo módulo puede atender hasta 400 habitantes.

  • Las de Aireación prolongada que tratan caudales de 500  a 600 m3 / día y ocupan 1.000 m2. Las que tratan  750 a 1.200 m3 / día ocupan 1.250 m2. Estas E.D.A.R. pueden atender el tratamiento de hasta 6.000 hab.

  • Las E.D.A.R. de Biosorción (hasta 75.000 hab.) tratan 2.000 a 2.400 m3 / día y ocupan 4.500m2. Las que tratan 15.000  a 20.000 m3 / día, ocupan 25.000m2.

  • Las de Fangos activos (hasta 1.500.000 hab.) tratan 6.500 a 10.000 m3 / día y ocupan 15.000 m2. Las que tratan 100.000 a 300.000 m3 / día, ocupan 200.000m2.

E.D.A.R. DEL CAMPUS  UNIVERSITARIO DE TAFIRA.Fuente propia: E.D.A.R. del Campus Universitario de TafiraFuente propia: E.D.A.R. del Campus Universitario de Tafira, estanque

En el Campus Universitario de Tafira, se ha construido un humeral artificial que combina un estanque facultativo, filtros de grava, canales y plantas acuáticas. (una E.D.A.R. de lagunaje). El agua obtenida en esta depuradora se utiliza para diversos fines relacionados con proyectos de investigación, mantenimiento de la vegetación natural del Campus Universitario y diversos usos agropecuarios experimentales. Los restos vegetales procedentes de la limpieza de la depuradora son compostados y reutilizados en los campos de cultivos anexos a dicha depuradora.

Dicha E.D.A.R., está constituida por un estanque facultativo de 157 m2, 1.5 m de profundidad media, 1.8 m de profundidad máxima. El volumen de este estanque es de 235 m3. A partir de este estanque se han emplazado unos canales que ocupan una superficie de 45 m2, cada uno y tienen una profundidad media de 0.8 m y una profundidad máxima de 1 m.

También esta E.D.A.R., cuenta con filtros de grava macrófilos que ocupan una superficie de 45 m2 y tienen una profundidad media de 0.8 m y una profundidad máxima de 1 m.

El caudal máximo estimado de esta E.D.A.R. es de 7.5 m3 / día. El rendimiento es de un 80% de reducción de materia orgánica (DBO5). La población de diseño es por lo tanto de 50 habitantes equivalentes ó 150 usuarios del Campus.

Fuente propia: Esquema de estación experimental de depuración de aguas residuales. Campus Universitario de Tafira. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Esta planta depuradora solo trata una pequeña fracción del agua residual generada en el Campus Universitario. La entrada del agua residual se efectúa con la ayuda de una bomba situada en una arqueta a la que llega el AR, dicha bomba está controlada por un temporizador, de este modo la frecuencia y duración de los aportes puede ser programado para establecer diferentes regimenes de funcionamiento.

El estanque de la planta permite el almacenamiento de AR durante un tiempo variable, en función de la carga aplicada (fracción de materia orgánica transportada por las aguas) y las condiciones climáticas.

La materia orgánica presente en el estanque se mineraliza gracias a las bacterias que se encuentran presentes en el medio.Fuente propia: Entrada de AR.Fuente propia: Equipo técnico

Este tipo de estanque facultativo suele tener una profundidad de 1.5 a 2.0 m para facilitar la existencia de tres estratos de aguas:

  • La zona aeróbica que ocupa la superficie del estanque, que centra la máxima actividad en la depuración.

  • La zona facultativa, donde se da una coexistencia de procesos anaeróbicos y aeróbicos.

  • La zona anaeróbica, emplazada en el fondo del estanque, donde la materia orgánica es mineralizada en ausencia de óxigeno por las bacterias anaeróbicas.

El oxigeno que precisa esta depuradora se obtiene gracias a:

  • La actividad fotosintética de las algas microscópicas (las microalgas, a través de la fotosíntesis, suministran el grueso del oxigeno que precisa la planta para funcionar).

  • La aireación por interfase aire - agua.

En esta planta, se han introducido plantas y peces con gran capacidad para adaptarse a las fluctuaciones del oxígeno en el agua, ello se ha efectuado con el objetivo de obtener efluentes clarificados y subproductos potencialmente válidos.Fuente propia: Insectos en la E.D.A.R. del Campus Universitario de Tafira

La presencia de anfibios garantiza en esta planta la regulación de las poblaciones de insectos (libélulas, odonatos, etc.) que se localizan en ella.

En las márgenes del estanque que se viene mencionado, se ha implantado una vegetación macrófita que favorece la depuración de las aguas.

La gestión y estudio de esta depuradora se está realizando dentro de la Línea de Investigación denominada: Depuración de Aguas Residuales, del Grupo de Investigación Fotocatálisis del CIDIA (Parque Tecnológico de la U.L.P.G.C).

El Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. es una empresa pública del Gobierno de Canarias, dicho Instituto, junto con socios de Andalucía, Francia y del norte de Portugal promueven el proyecto DUPURANAT, enmarcado en la iniciativa comunitaria INTERREG III B Espacio Atlántico.

Los objetivos de este proyecto transnacional son los siguientes:

  • Construir y evaluar sistemas de depuración de aguas residuales integrados en espacios naturales y rurales utilizando métodos naturales de tratamiento que presenten bajos o nulos costes energéticos, bajos requerimientos de mantenimiento y una elevada integración paisajística.Fuente propia: Productos de la E.D.A.R. del Campus Universitario de TafiraFuente propia: Agua de riego de la E.D.A.R. del Campus Universitario de Tafira

  • Favorecer la biodiversidad.

  • Estudiar la posible utilidad de los productos generados, como podría ser la utilización de las aguas depuradas en al reforestación, el cultivo de forrajeras, la jardinería ornamental, etc.

  • Evaluar la viabilidad técnica, ambiental y económica de estos sistemas.

  • Definir directrices generales en la implantación de estos sistemas.

  • Divulgar experiencias.

  • Formar, fomentar y crear empleo.

ALIVIADEROS DE CRECIDA.Fuente IRPU. Madrid.Funcionamiento de aliviadero de crecidas

Los aliviaderos de crecidas son elementos que permiten el fácil y rápido vertido de los caudales de aguas a cauces naturales, esto permite:

  • Ahorro importante en secciones de red, al poder realizar el vertidos de aguas a cauces naturales.

  • Desechar las aguas antes de que lleguen a la E.D.A.R.

DEPÓSITOS DE RETENCIÓN.

Cuando las aguas de tormenta sobrepasan ciertos caudales, es conveniente retenerlas en dispositivos que reciben el nombre de depósitos de retención. Estas aguas son descargadas en la red, una vez que las escorrentías de aguas de lluvia han disminuido y que, por lo tanto, las redes de alcantarillado están en disposición de admitir un incremento en los caudales circulantes.Fuente propia: Depósito de retención

ESTACIONES DE BOMBEO

Las estaciones de bombeo son elementos que permiten:

  • La elevación o impulsión de las aguas.

  • El desagüe de zonas sin salida natural (zonas en sombra).

Las estaciones de bombeo se deben emplazar en aquellos sitios donde sea posible desaguar la máxima cantidad de superficie para evitar la proliferación de bombas.

SIFONES INVERTIDOS.

El empleo de sifones invertidos conlleva la aparición de frecuentes atascos y la necesidad de recurrir al bombeo de los fangos sedimentarios que se acumula en ellos.

ELEMENTOS DE VERTIDO.

Para utilizar los elementos de vertido (emisarios) hay que:

  • Tratar previamente las aguas para reducir las cargas contaminantes.

  • Seleccionar el medio receptor (mar, ríos, barrancos, etc.).

POZOS DE REGISTRO.Fuente IRPU. Madrid. Funcionamiento de pozo de registro de resalto

Los Pozos de registro son elementos que permiten el registro en las operaciones de mantenimiento y limpieza de las redes.

Gracias a los pozos de registro, es posible introducir en la red, instrumentos de inspección, útiles de limpieza, etc.

Por ello es aconsejable situar a los pozos de registro a una distancia uniforme entre si.

Podemos distinguir varios tipos de pozos:

  • Pozos domiciliarios. Que recogen todas las aguas procedentes de los domicilios.

  • Pozos normales. Que se encuentran en las redes de alcantarillado, manteniendo una única alineación y pendiente de entrada y salida del agua.Acometida a pozo de registro de red de alcantarillado.

  • Pozos de resalto. Que se encuentran en las redes de alcantarillado, y que mantienen alineaciones diferentes, resalto o escalón, en la entrada y salida del agua.

Los pozos de registro se emplazan en:

  • Los cambios de alineación.

  • Los empalmes de colectores.

  • Los cambios de pendiente.

  • Los cambios de sección.

  • Las acometidas de imbornales.

IMBORNALES.Fuente IRPU. Madrid. Sección constructiva de imbornal de rejilla

Los imbornales son elementos de la red que permiten captar las aguas de escorrentía superficial.

Los imbornales se ubican en:

  • Los cruces.

  • Cada 50 a 70 m.

Los imbornales pueden ser de:

  • Rejilla.

  • De buzón.

  • De rejilla-buzón.

  • Pozo imbornal.

CÁMARAS DE DESCARGA.Fuente IRPU. Madrid. Funcionamiento de cámara de descarga

Las cámaras de descarga son elementos de la red que producen descargas periódicas de agua para evitar la aparición de sedimentaciones permanentes.

Las cámaras de descarga, suelen contener diferentes volúmenes de agua en función de la velocidad y de los calados críticos que tiene el agua dentro de las conducciones. Con las cámaras de descarga se pretende, por lo tanto, que el agua tenga dentro de las tuberías velocidades superiores a los 0,6 m/seg. y un calado superior también a los 3 cm.

DIAPOSITIVAS

PANORÁMICAS DE 360º

ENLACES.

CUESTIONARIO.

1.- Las aguas depuradas se pueden reutilizar en diversos cometidos; riego, limpieza de calles, de redes de saneamiento, directo consumo humano, preparación de alimentos, etc.

Esto es aceptable:

a) Si

b) No*

2.- Las pequeñas E.D.A.R. de compactos, ocupan muy poca superficie, dependiendo del número de módulos que tengan. Un sólo módulo puede atender hasta 400 habitantes.

Ello es cierto:

a) Si*

b) No*

3.- Las -E.D.A.R. de Aireación prolongada que tratan caudales de 500  a 600 m3 / día y ocupan 1.000 m2. Las que tratan  750 a 1.200 m3 / día ocupan 1.250 m2. Estas E.D.A.R. pueden atender el tratamiento de hasta 6.000 hab.

Todo esto es cierto:

a) Si*

b) No

4.- Las E.D.A.R. de Fangos activos (hasta 1.500.000 hab.) tratan 6.500 a 10.000 m3 / día y ocupan 15.000 m2. Las que tratan 100.000 a 300.000 m3 / día, ocupan 200.000m2.

Todo ello es cierto:

a) Si*

b) No

5.- Los aliviaderos de crecidas son elementos que permiten el fácil y rápido vertido de los caudales de aguas a cauces naturales.

Ello es cierto:

a) Si*

b) No

6.- Cuando las aguas de tormenta sobrepasan ciertos caudales, es conveniente retenerlas en dispositivos que reciben el nombre de alibiaderos de crecidas.

Esto es cierto:

a) Si

b) No*

7.- Los imbornales son elementos de la red que permiten captar las aguas de escorrentía superficial.

Ello es cierto:

a) Si*

b) No

8.- Las cámaras de decarga son elementos de la red que permiten captar las aguas de escorrentía superficial.

Esto es cierto:

a) Si

b) Nó*

9.- Los Pozos de registro son elementos que permiten el registro en las operaciones de mantenimiento y limpieza de las redes.

Ello es cierto:

a) Si*

b) No

10.- Las cámaras de descarga, suelen contener diferentes volúmenes de agua en función de la velocidad y de los calados críticos que tiene el agua dentro de las conducciones.

Esto es cierto:

a) Si*

b) No

 

 


Actualizado 07/03/12

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Pablo Adelto Hernández Ortega