editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA23 Novedades
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas avanzadas
IHA13 Novedades
IHA131 Compostaje
IHA132 Aguas grises

 

La presente ficha de Instalaciones Urbanas, se desarrolla a través de los apartados de PRESENTACIÓN, EL COMPOSTAJE, APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS GRISES y ENLACES.


PRESENTACIÓN.

En la actualidad en torno al saneamiento edificatorio se están desarrollando líneas de investigación que se encaminan a ofrecer interesantes innovaciones.

De entre estas líneas de investigación destacan los estudios que se están haciendo sobre inodoros secos de compostaje (que no precisan el uso del agua) y los sistemas descentralizados del uso del agua para el aprovechamiento de aguas grises.

EL COMPOSTAJE.

En la actualidad el uso del inodoro de desagüe impuesto por el movimiento Higienista, está siendo contestado por el pensamiento Ecologista, que está proponiendo su sustitución por el inodoro de compostaje.

El inodoro de compostaje no tiene gasto alguno de agua, ello supone un importante ahorro de consumo de este líquido elemento, la supresión de la contaminación en el empleo de dicho elemento y una mayor factibilidad de abordar el reciclaje del agua en la edificación, son dos grandes ventajas que deben ser tenidas en cuenta cuando se reflexiona acerca de su uso.

La implantación del inodoro seco de compostaje conlleva la necesidad de desarrollar campañas de concienciación ambiental, y de desarrollar soluciones técnico - constructivas plausibles, gracias a lo cual sería posible interesar a la opinión pública en este tipo de solución para el saneamiento edificatorio.

Resulta ciertamente difícil, intentar convencer a la opinión pública que es posible dejar de utilizar el agua como vector de transporte de los residuos fisiológicos humanos, porque esta idea implantada por el Higienismo está muy arraigada.

Si se utilizan inodoros de compostaje, no obstante, como se insiste, sería posible independizar el circuito hidráulico de la labor de retirar desechos fecales y así mismo, se iberaría al resto del saneamiento de este cometido.

Con la instalaciones de inodoros de compostaje, aparece un nuevo elemento con un número importante de componentes que tienen una evidente capacidad para influir en el desarrollo de los proyectos edificatorios que contemplen su existencia.

Es también posible practicar el compostaje de la materia orgánica del fregadero de la cocina, con lo cual sería aún más factible, gracias a la notable reducción de la fracción orgánica de las aguas residuales, la reutilización de las mismas a través de procedimientos muy simplificados.

En el supuesto que se contemple la posibilidad de practicar el compostaje de la materia orgánica de origen doméstico, se hace necesario utilizar un depósito conectado a los inodoros y al vertedero de la cocina.

En el mencionado depósito, la fracción orgánica se mineraliza gracias a la acción de la flora microbiana aeróbica.

APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS GRISES.

El aprovechamiento de las aguas grises, es otra de las estrategias que plantea el pensamiento Ecologista.

Las aguas grises pueden tener un aprovechamiento directo o descentralizado uniendo puntos de consumo entre si, sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento intermedio, por ejemplo, uniendo el desagüe del lavabo con el inodoro o con urinarios. Gracias al aprovechamiento directo es posible reducir los primeros tramos de la red de evacuación doméstica de aguas usadas y sus respectivos elementos como son los sifones.

Tal supresión, evidentemente contribuye al ahorro del espacio y facilita las soluciones que se le den a la albañilería.

Cuando se plantea el uso de aparatos, solo cuando se produce la demanda, en el aprovechamiento de aguas grises es necesario recurrir al uso de almacenamientos intermedios.

Con el aprovechamiento de las aguas grises, las aguas procedentes de los lavabos, bidés, duchas, bañeras y coladas de las lavadoras podrían utilizarse en los inodoros y urinarios.

El uso de aguas grises no se plantea como un uso alternativo sustitutorio  sino como un uso complementario al abastecimiento de aguas potables reglado y de aguas pluviales.

ENLACES.

1.- Página de Ecoaigua.

2.- Trabajo de 94 páginas sobre Saneamiento Ecológico.

3.- Enlaces con páginas de Saneamiento Ecológico.

4.- PDF sobre Saneamiento Ecológico.

 


Actualizado 23/04/06

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Pablo Adelto Hernández Ortega