editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA2112 Desarrollo
AO Rama Asignaturas Optativas
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas avanzadas
IHA1 Saneamiento
IHA11 Proyecto
IHA111 Código Técnico
IHA1111 Instalaciones
IHA1112 Desarrollo
IHA1113 Problemática

 

La presente ficha de Instalaciones Hidráulicas, se desarrolla a través de los apartados de PRESENTACIÓN, EXIGENCIAS, DISEÑO, DIMENSIONADO, CONSTRUCCIÓN, PRUEBAS,  BIBLIOGRAFÍA y ENLACES.


PRESENTACIÓN.

La conceptualización Higienista de las instalaciones de saneamiento edificatorio, se fundamente sobre la obligatoriedad de evacuar aguas residuales de los edificios, hacia la ciudad para realizar un posterior vertido de las mismas en los cauces receptores, previa depuración.

Hasta el momento, en nuestro país, no existe una Norma Básica relativa a las instalaciones interiores de evacuación y saneamiento del agua. No obstante lo cual es posible encontrar en Ordenanzas Municipales, en las Normas Técnicas de Diseño y Calidad de las Viviendas de Protección Oficial, en los Requisitos Mínimos de Infraestructura en los Alojamientos Turísticos (Orden del Ministerio de Información y Turismo de 1970), en el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, etc.,  una gran abundancia de disposiciones.Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

El Código Técnico, analiza detalladamente la problemática de las instalaciones sanitarias edificatoria, y establece un conjunto de exigencias que van a ser comentadas en la presente ficha, con el objeto de comprender cual es el posicionamiento institucional frente a la mencionada problemática.

De este modo el Código Técnico, en lo referente a la evacuación de las aguas residuales establece un ámbito de aplicación y unos procedimientos de verificación.

El ámbito de aplicación concierne a las instalaciones de evacuación de aguas residuales y pluviales en edificios de nueva construcción, así como a las ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las existentes en las que se amplíe el número o la capacidad de los aparatos receptores existentes en la instalación.

Los procedimientos de verificación se efectúan sobre:

  • El diseño de las instalaciones sanitarias.

  • El dimensionado de dichas instalaciones sanitarias.

  • La ejecución de su construcción.

  • Las características de los materiales que se emplean en la construcción de las instalaciones.

  • Las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones sanitarias.

EXIGENCIAS.

El Código Técnico plantea una serie de exigencias a las instalaciones sanitarias muy vinculadas con las propuestas, que al respecto, presenta la concepción Higienista, de este modo, el Código Técnico establece la necesidad de disponer de:

  • Cierres hidráulicos en la instalación que impidan el paso del aire contenido en la instalación de evacuación a los locales ocupados sin afectar al flujo de residuos a través de ellos.

  • Tuberías de la red de evacuación que mantengan trazados sencillos, respetando unas distancias y pendientes máximas que faciliten la evacuación de los residuos. Dichas tuberías deben ser autolimpiables y su montaje debe ser tal que evite, en todo momento, la retención de aguas en su interior.

  • Diámetros de las tuberías apropiados para transportar los caudales previsibles en la instalación en condiciones seguras.

  • Diseños de tuberías que permitan la accesibilidad y la facilidad de reparación, disponiendo a los efectos de patinillos registrables, arquetas o registros.

  • Ventilación adecuada que permita  el funcionamiento de los cierres hidráulicos y la evacuación de gases mefíticos.

  • Evacuaciones de aguas residuales que permitan solamente la conducción de aguas pluviales o aguas residuales.

DISEÑO.

En lo concerniente al diseño del saneamiento edificatorio, el Código Técnico, señala unas condiciones generales para la evacuación, configura los sistemas de evacuación y reseña los elementos que componen las instalaciones sanitarias.Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

Las condiciones generales para la evacuación son las siguientes:

  • Los distintos colectores del edificio desaguarán, preferentemente por gravedad, en el pozo o arqueta general que servirá de punto de conexión entre la red de evacuación y la red general, a través de la correspondiente acometida.

  • Cuando no exista red general de saneamiento o alcantarillado, será precisa la utilización de sistemas individualizados en cada caso, aunque al menos se mantendrán separados los sistemas de evacuación de aguas residuales y pluviales, llevando las primeras a una estación depuradora particular y las segundas al terreno (el Código Técnico no se previene en este supuesto, la existencia de depósitos de retención).

  • Los residuos agresivos industriales requerirán un tratamiento previo vertido a la red de alcantarillado o sistema de depuración.

  • Los residuos procedentes de cualquier actividad profesional ejercida en el interior de las viviendas distintos de los domésticos, serán objeto de medidas especiales de tratamiento previo mediante dispositivos tales como depósitos de decantación, separadores, depósitos de neutralización.

El Código Técnico establece la existencia de los siguientes sistemas de evacuación:

  • Sistema separativo: en el que las derivaciones, bajantes y colectores son independientes para aguas residuales y pluviales.

  • Sistema mixto o semiseparativo: en el que se mantiene una independencia de la red en la pequeña evacuación y bajantes, unificándose en colectores.

Cuando la red de alcantarillado público es unitaria, tanto el sistema edificatorio separativo como el mixto tendrá una conexión final de las aguas pluviales y las residuales, antes de su salida a la red exterior. La conexión entre la red de pluviales y la de fecales se hará siempre por interposición de un cierre hidráulico que impida la transmisión de gases de la una en la otra y su posterior salida por los puntos de captación tales como calderetas, rejillas, sumideros. Dicho cierre podrá estar incorporado a los mismos puntos de captación de las aguas o bien será un sifón final en la propia conexión.

Cuando la red de alcantarillado público es separativa, los bajantes y colectores edificatorios de pluviales se conectará a la canalización de pluviales de la red de alcantarillado, y los bajantes y colectores edificatorios de residuales, se conectará a la red de residuales del alcantarillado.Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalacioens en los edificios. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA). Pamplona. 1995Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

El Código Técnico realiza la siguiente reseña de elementos que componen las instalaciones sanitarias:

  • Cierres hidráulicos:  Los cierres hidráulicos son dispositivos que retienen una determinada cantidad de agua que impide el paso del aire contenido en la red de evacuación a los locales ocupados, sin afectar al flujo de residuos a través de ellos. El Código Técnico señala que existen los siguientes tipos de cierres hidráulicos;  sifones individuales, propios de cada aparato; botes sifónicos, que pueden servir a varios aparatos; sumideros sifónicos;  arquetas sifónicas, situadas en los encuentros de los conductos enterrados de aguas pluviales y fecales. Para estos dispositivos, el Código Técnico establece las exigencias propias de estos aparatos.

  • Redes de pequeña evacuación conducirán los residuos desde los cierres hidráulicos a las bajantes, con un recorrido sensiblemente horizontal (Desagües). Para estos desagües, el Código Técnico plantea exigencias como; trazados sencillos, evitando cambios bruscos de trayectoria; distancia inferiores a 2.00 m, entre botes sifónicos y bajantes;derivaciones que acometan al bote sifónico que no tengan  una longitud superior a 2,50 m, con una pendiente del 2 al 4 %; condiciones que deben verificar los aparatos; ausencia de enfrentamiento de dos desagües sobre una tubería común,  etc.Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

  • Bajantes para conducir verticalmente las aguas residuales desde los sumideros sifónicos en cubiertas y/o canalones para pluviales y desde las derivaciones de residuales, hasta la arqueta a pie de bajante o colector suspendido. El Código Técnico considera la existencia de dos tipos de bajantes: las de pluviales y las de residuales. En los bajantes  no se permitirá la disminución del diámetro en el sentido de la corriente. Los bajantes con diferentes diámetros en su altura se admitirán solamente cuando los bajantes recojan en su recorrido caudales de índole tan distinta que sea recomendable el cambio de sección.Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

  • Colectores para conducir las aguas de las bajantes hasta el exterior con un recorrido sensiblemente horizontal. El Código Técnico hace una distinción entre colectores colgados y colectores enterrados estableciendo especificaciones para cada uno de estos dos tipos de colectores.

  • Elementos de conexión: el Código Técnico establece que la unión entre las redes vertical y horizontal y en ésta, entre sus encuentros y derivaciones, se debe realizar con arquetas sobre cimiento de hormigón, con tapa practicable, accesible o no. Sólo acometerá un colector por cada cara de la arqueta, con ángulos abiertos de más de 90º hacia la salida. Según su cometido el Código Técnico distingue; arquetas a pie de bajante que se utilizan para registro al pie de las bajantes cuando la conducción a partir de dicho punto vaya a quedar enterrada, dicha arqueta nunca será de tipo sifónico; arquetas de paso para resolver  la confluencia como máximo de tres colectores, para continuar las aguas residuales por el colector principal; arquetas de registro, con la misma función que las de paso, dispondrán de tapa accesible y practicable y arquetas de trasdós que se utilizarán en caso de llegada al pozo del edificio de más de un colector. El Código Técnico también establece la necesidad de disponer de separadores de grasas, pozos generales de la edificación, que pueden ser pozos de resalto cuando la diferencia de cotas sea de 1m.Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

En lo referente a los elementos especiales, el Código Técnico hace referencia a los sistemas de bombeo y elevación estableciendo una serie de exigencias para su utilización, también en Código Técnico hace referencia a las válvulas antirretorno de seguridad que deben ser instaladas para prevenir las posibles inundaciones cuando la red exterior de alcantarillado se sobrecargue, particularmente en sistemas mixtos (doble clapeta con cierre manual). Dichas válvulas deben ser situadas en lugares de fácil acceso para su registro y mantenimiento.

Los usuarios de viviendas corren el riesgo de sufrir inundaciones por retroceso de las aguas residuales, cuando en

en una tormenta, la red de alcantarillado entra en carga y algunos o todos los desagües de las viviendas se encuentren por debajo del nivel de estancamiento (por lo general la cota superior de la calzada).

Para reducir la vulnerabilidad de las viviendas donde se de la circunstancia mencionada, es necesario utilizar una protección permanente contra el retorno de las aguas.Fuente: Catálogo Kessel. Uso de válvulas anti - retorno para saneamiento

En la actualidad, para el control del retorno de aguas, se están utilizando válvulas anti- retorno para saneamiento. Fuente: Catálogo Kessel. Válvulas anti - retorno en edificación

También este tipo de válvulas se está utilizando para evitar la entrada en las viviendas a través de la red de alcantarillado, de roedores y de insectos (válvulas anti - retorno de acero inoxidable). Es decir, gracias a estas válvulas, es posible impedir la entrada a edificación desde la alcantarillas, de animales e insectos que pueden afectar negativamente a la salud de las personas, confinándolos en la red de alcantarillado para que desarrollen sus labores de transformación parcial de la fracción orgánica de los residuos trasladados por el saneamiento urbano hacia las E.D.A.R.

El Código Técnico exige que las válvulas anti - retorno para saneamiento, dispongan de dos clapetas oscilantes que permitan que las aguas residuales de las viviendas puedan ser desaguadas y que impida que las aguas provenientes de la red de alcantarillado inunden las edificaciones. De este modo, es posible evitar, desgracias personales y los cuantiosos y costosos daños producidos por las inundaciones.

Es conveniente colocar las válvulas anti - retorno cuando:

  • Las aguas son evacuadas por gravedad o rodadura simple.

  • La evacuación de aguas afecta a un reducido número de usuarios.

  • El desagüe de las viviendas se conecta directamente a colector, no a través de un pozo de registro domiciliario, situado en la acera de la vía pública.

  • Se dispone de WC, situados en planta baja.

Fuente: Catálogo Kessel. Válvula anti - retorno en pozo domiciliarioFuente: Catálogo Kessel. Uso de válvulas anti - retorno para saneamiento

La normativa que afecta a las válvulas anti - retorno para saneamiento es la DIN 13564. Esta normativa establece una distinción entre 6 tipos diferentes de válvulas anti - retorno. Algunas de estas válvulas se emplean en tuberías horizontales y otras en los desagües ubicados en el suelo.

Para conseguir que las válvulas anti - retorno para saneamiento, tengan un funcionamiento adecuado, durante un prologado periodo de tiempo, es recomendable someter a revisión a las válvulas anti - retorno para saneamiento, a dos revisiones anuales, efectuadas por personal cualificado.Fuente: Catálogo Kessel. Válvulas anti - retorno en sumideros de vivienda.

Se fabrican válvulas anti - retorno para saneamiento, con todos sus componentes de plástico, para evitar su mal funcionamiento por oxidación.

Para efectuar operaciones de mantenimiento, en estas válvulas no se precisan alicates, destornilladores y llaves mecánicas.

Las válvulas anti - retorno para saneamiento se fabrican para ajustarse a tubos que presentan secciones de 110 a 200 mm, es decir, que este tipo de válvulas solo se puede utilizar en los albañales y manguetones del saneamiento, nunca en la propia red de alcantarillado público, donde las secciones mínimas de tuberías pueden ser de 250 a 300 mm.

Los sistemas de bombeo y elevación deben ser utilizados cuando la red interior o parte de ella se haya de instalar por debajo de la cota de salida al alcantarillado. El Código Técnico señala que a este sistema de bombeo no se pueden verter aguas pluviales en ningún caso, salvo por imperativos de diseño del edificio, tales como las aguas a recoger en patios interiores o rampas de acceso a garajes-aparcamientos, que quedan a un nivel inferior a la cota de salida por gravedad. Tampoco se puede verter a dicho sistema de bombeo las aguas residuales procedentes de las partes del edificio que se encuentren a un nivel superior a la cota de salida del alcantarillado.

Las bombas deben ser al menos dos, con el fin de garantizar el servicio de forma permanente en casos de avería, reparaciones o sustituciones. Cuando exista un grupo electrógeno en el edificio, las bombas se deben conectar al mismo.

El Código Técnico también establece que los pozos de bombeo deber servir para alojar, en su caso, los sistemas de bombeo y elevación. Dichos pozos de bombeo deben emplazarse en lugares de fácil acceso para su registro y mantenimiento.

Debe evitarse que en los pozos de bombeo entren aguas que contengan grasas, aceites, gasolinas o cualquier líquido inflamable.

Los pozos de bombeo deben disponer de una tubería de ventilación capaz de descargar adecuadamente el aire del depósito de recepción.

En la conexión con la red de alcantarillado público, los pozos de bombeo deben disponer de un bucle antirreflujo de las aguas por encima del nivel de salida del sistema general de desagüe.

El Código Técnico también hace referencia a los elementos de ventilación primaria, secundaria, terciaria, introduciendo también el sistema de ventilación con válvula de aireación - ventilación, que es un sistema que unifica los componentes de ventilación primaria, secundaria y terciaria, sin necesidad de salir al exterior, pudiendo instalarse en espacios tales como falsos techos y cámaras. El Código Técnico también establece una serie de exigencias para el buen uso de estos sistemas de ventilación.

DIMENSIONADO.

El Código Técnico, organiza el dimensionado de las redes de evacuación de aguas residuales y pluviales edificatorias. En este apartado se señala el método de dimensionamiento de los colectores de tipo mixto, de las redes de ventilación, de los accesorios y de los sistemas de bombeo y elevación.

En el de cálculo de las instalaciones sanitarias, se aplica un proceso de cálculo para un sistema separativo, es decir, se dimensiona la red de aguas residuales por un lado y la red de aguas pluviales por otro, de forma separada e independiente, para finalmente, mediante las oportunas conversiones, dimensionar un sistema mixto.

En el cálculo se utiliza el conocido método de adjudicación de un número de Unidades de Desagüe (UD) a cada aparato sanitario y se considerará la aplicación del criterio de simultaneidad diferenciando el que su uso sea público o privado.Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

El Código Técnico propone los siguientes valores de Unidades de desagüe

Tipo de aparato sanitario

Unidades de desagüe UD

Diámetro mínimo sifón y derivación individual [mm]

Uso privado

Uso público

Uso privado

Uso público

Lavabo

1

2

32

40

Bidé

2

            3

32

40

Ducha

2

3

40

50

Bañera (con o sin ducha)

3

4

40

50

Inodoros

Con cisterna

4

5

100

100

Con fluxómetro

8

10

100

100

Urinario

Pedestal

-

4

-

50

Suspendido

-

2

-

40

En batería

-

3.5

-

-

Fregadero

De cocina

3

6

40

50

De laboratorio, restaurante, etc.

-

2

-

40

Lavadero

3

-

40

-

Vertedero

-

8

-

100

Fuente para beber

-

0.5

-

25

Sumidero sifónico

1

3

40

50

Lavavajillas

3

            6

40

50

Lavadora

3

6

40

50

Cuarto de baño

(lavabo, inodoro, bañera y bidé)

Inodoro con cisterna

7

-

100

-

Inodoro con fluxómetro

8

-

100

-

Cuarto de aseo

(lavabo, inodoro y ducha)

Inodoro con cisterna

6

-

100

-

Inodoro con fluxómetro

8

-

100

-

Consultar: Código TécnicoEn lo concerniente al dimensionado de la red de ventilación, el Código Técnico establece entre otras exigencias que la ventilación primaria tenga el mismo diámetro que la bajante de la que es prolongación y que la ventilación secundaria tenga diámetro constante en todo su recorrido.

El Código Técnico establece que el dimensionado de la red de evacuación de aguas pluviales se establecerá en función de los valores de intensidad pluviométrica del mapa de España que se adjunta en el Apéndice B del Código Técnico.

Para determinar el mínimo número de sumideros que hacen falta, hay que tener en cuenta la tabla que se adjunta en la que se establece este número en función de la superficie proyectada horizontalmente de la cubierta que se desagua.

 Superficie de cubierta en proyección horizontal [m2]

 Número de sumideros

S < 100

                                   2

100<= S < 200

3

200 <= S < 500

4

S > 500

1 cada 150 m2

Para evitar que en la cubierta se den sobrecargas excesivas, el número de sumideros, en todo caso, debe ser el suficiente como para que no se produzcan desniveles superiores a 150 mm, y pendientes del más del 0,5 %.

La máxima superficie servida por bajantes de pluviales para una Intensidad de lluvias de I = 100 mm/h viene dada por la siguiente tabla

Diámetro nominal bajante, mm

Superficie en proyección horizontal servida, en  m2

50

65

63

113

75

177

90

318

110

580

125

805

160

1.544

200

2.700

La máxima superficie servida por colectores para diferentes pendientes para una intensidad de lluvias de I = 100 mm/h viene dada por la siguiente tabla.

Diámetro nominal colector, mm

Superficie proyectada, m2

Pendiente del colector

1 %

2 %

4 %

90

125

178

253

110

229

323

458

125

310

440

620

160

614

862

1.228

200

1.070

1.510

2.140

250

1.920

2.710

3.850

315

2.016

4.589

6.500

 

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN.

En el apartado de construcción de las instalaciones, el Código Técnico aborda los siguientes apartados:

  • Puntos de captación.

  • Redes de pequeña evacuación.

  • Bajantes y ventilaciones.

  • Albañales y colectores.

  • Sistemas de elevación y bombeo.

El Código Técnico contempla la existencia de:

  • Tuberías de fundición según normas UNE EN 545:2002, UNE EN 598:1996, UNE EN 877:2000.

  • Tuberías de PVC según normas UNE EN 1329-1:1999, UNE EN 1401-1:1998, UNE EN 1453-1:2000, UNE EN 1456-1:2002, UNE EN 1566-1:1999.

  • Tuberías de polipropileno (PP) según norma UNE EN 1852-1:1998.

  • Tuberías de gres según norma UNE EN 295-1:1999.

  • Tuberías de hormigón según norma UNE 127010:1995 EX.

El Código Técnico establece la existencia de canalones de zinc y canalones de plástico; bajantes y colectores de PVC, polipropileno, gres y fundición.

El Código Técnico admite la existencia también de colectores de hormigón.

Para los materiales seleccionados se tiene en cuenta:

  • Resistencia a la fuerte agresividad de las aguas a evacuar.

  •  Impermeabilidad total a líquidos y gases.

  • Suficiente resistencia a las cargas externas.

  • Flexibilidad para poder absorber sus movimientos.

  •  Lisura interior.

  • Resistencia a la abrasión.

  • Resistencia a la corrosión.

  • Absorción de ruidos, producidos y transmitidos.

El Código Técnico señala que la instalación de evacuación de aguas residuales se debe ejecutar con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable, a las normas de la buena construcción y a las instrucciones del director de obra y del director de ejecución de la obra, por ello con el objeto de realizar las oportunas comprobaciones, en este apartado de construcción de instalaciones, el Código Técnico establece un protocolo de pruebas.

El Código Técnico también hace una reseña de los materiales con los que se construyen las instalaciones, indicando las características generales que deben tener, los materiales que se utilizan en los puntos de captación, los materiales de las canalizaciones y las condiciones que deben reunir los materiales con los que se fabrican los accesorios.

Para finalizar, también en el Código Técnico se hace referencia, al mantenimiento y la conservación de las instalaciones sanitarias.

PRUEBAS.

El Código Técnico establece que las instalaciones sanitarias deben ser sometidas a las siguientes pruebas:

  • Pruebas de estanqueidad parcial: Se deben realizar pruebas de estanqueidad parcial descargando cada aparato aislado o simultáneamente, verificando los tiempos de desagüe, los fenómenos de sifonado que se produzcan en el propio aparato o en los demás conectados a la red, ruidos en desagües y tuberías y comprobación de cierres hidráulicos.

  • Pruebas de estanqueidad total: Las pruebas de estanqueidad total se deben hacer sobre el sistema total, bien de una sola vez o por partes.

  • Pruebas de agua: La prueba con agua se efectuará sobre las redes de evacuación de aguas residuales y pluviales. Para ello, se taponarán todos los terminales de las tuberías de evacuación, excepto los de cubierta, y se llenará la red con agua hasta rebosar.

  • Prueba con aire: La prueba con aire se realizará de forma similar a la prueba con agua.

  • Prueba con humo:  La prueba con humo se efectuará sobre la red de aguas residuales y su correspondiente red de ventilación.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Luis Jesús Arizmendi Barnes. Cálculo y Normativa Básica de las instalaciones en los edificios. Instalaciones Hidráulicas Gases Combustibles y de Ventilación. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona. 1995.

ENLACES.

1.- Válvulas de retención.

2.- Ciclo integral del agua.

3.- KESSEL: Separadores de gordura; Separadores de hidrocarbonetos; Fossas sépticas; Sistemas para drenagem de esgotos e águas residuais; Válvulas anti-retorno; Caixas de Visita, entre outros.


Actualizado 24/03/09

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Pablo Adelto Hernández Ortega