editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA0 Introducción
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas alternativas
IHA0 Introducción
IHA01 Antecedentes
IHA02 Geomorfología
IHA03 Influencias
IHA04 Caminos

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de  PRESENTACIÓN y ENLACES.


PRESENTACIÓN.

En el apartado de Introducción se abordan cuestiones relacionadas con la tecnología del agua y los ámbitos edificatorios, urbanos y territoriales desde entornos étnicos, culturales, históricos, urbanísticos, etc. propios de las islas Canarias.

El paisaje territorial, urbano y edificatorio se construye y es construido gracias a la puesta en marcha de unas estrategias y la participación de unos agentes que precisan un análisis con el objeto de señalar que tipo de relaciones se dan entre ellos y el objeto de su intervención.

Las estrategias que se mantienen se orientan a resolver los problemas en origen o en destino, y estos planteamientos propician la aparición de soluciones con capacidad para engendrar grandes macro estructuras de captación, almacenamiento, transporte, regulación, distribución y suministro o de evacuación, traslado, tratamiento y vertido.

Con el objeto de efectuar los planteamientos oportunos, en los siguientes apartados, se hace pues necesario, desarrollar previamente apartados, al que se le han dado apelativo como "entornos" o "caminos de agua", por entender que estos términos, mejor que otros, permiten englobar un sin número de informaciones cruzadas que deben ser tenidas en cuenta a posteriori, en los apartados con mayor concreción técnica que constituyen el fundamento de la asignatura de Instalaciones Hidráulicas Avanzadas.

La construcción del paisaje en Canarias es el resultado del encuentro entre el lagado aborigen, la tradición  europea y las influencias americanas.

La identidad de ese paisaje es por lo tanto una identidad atlántica, puesto que esencialmente Canarias es la puerta en el Atlántico de América, África y Europa.

El paisaje canario surge como el resultado de unas interacciones que actúan a nivel continental. Todo lo que acontece en las islas, está determinado por ese trasfondo tricontinental, que está imponiendo la necesidad de disponer en Canarias de una elevada densidad de población, para adquirir el peso específico que las circunstancias geopolíticas regionales demandan.

¿Como conjugar las demandas históricas a las que están siendo sometidas las islas con la preservación de sus recursos naturales, y de los frágiles ecosistemas que integran el medio natural de Canarias?

Solo un adecuado uso de los últimos avances tecnológicos y de procedimientos alternativos de gestión de recursos permitirán afrontar con éxito asegurado los grandes retos que el futuro depara a Canarias.


Actualizado 22/02/12

 ©  Contenido:  Pablo Adelto Hernández