editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA04 Caminos del agua
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas alternativas
IHA0 Entornos
IHA04 Caminos del agua
IHA041 Primera urbanización
IHA042 Ensanches
IHA043 Propiedad agrícola
IHA044 Desarrollo urbano
IHA043 Sistemas de ejes

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de  PRESENTACIÓN y ENLACES.

PRESENTACIÓN.

La cultura canaria, es ante todo, la cultura del agua.


La dramática gestión de este escaso recurso material en un medio geográfico muy limitado, como es el territorio insular canario, ha dejado una profunda huella en la cultura multiétnica que reside en las islas. Todo lo que acontece en las islas está condicionado por la abundancia o escasez de este preciado líquido.

En el apartado de "Caminos del agua", se analiza la influencia que sobre la forma urbana ha tenido en Canarias, la Arquitectura Hidráulica presente en los sistemas de riego, de drenaje agrícolas, de abastecimiento urbano  y alcantarillado.

Interesa pues determinar cuales son las pautas de diseño más evidentes a través de las cuales es posible constatar con mayor claridad el modo en que la Arquitectura Hidráulica influye sobre la conformación de las ciudades en las islas.

En la actualidad, una serie de vicisitudes históricas están obligando a concentrar en las zonas costeras de las islas Canarias (por debajo de la cota 300), al grueso de una población que cada vez es más numerosa, más importante.

Canarias debe afrontar el reto de consolidarse en su papel de nodo regional atlántico de servicios y de puerta de enlace intercontinental y para ello precisa contar con una masa poblacional relevante de gran entidad.

El nuevo paisaje canario se está organizando, por ello, en torno a áreas costeras densamente pobladas, zonas agrícolas de medianías intensamente explotadas y extensas cubiertas vegetales emplazadas en las cumbres de las islas.

Interesa pues conocer cuales son las pautas de diseño provenientes de la Arquitectura Hidráulica que deben ser tenidas en cuenta cuando se proyecta la organización de este nuevo paisaje.

En los apartados de primera urbanización, ensanches, propiedad agrícola, desarrollo urbano y sistemas de ejes, se ofrecerá información al respecto.

Con el objeto de evitar excesivas teorizaciones sobre la cuestión que se propone, se ha seleccionado como ejemplo práctico, el desarrollo urbano de S/C. de Tenerife, cuando se construyen los primeros ensanches de dicha ciudad.

Se está en el convencimiento de que esa etapa histórica de S/C, encierra valiosísimas enseñanzas que pueden ser aplicadas desde el punto de vista de la Arquitectura Hidráulica, en la construcción de un nuevo paisaje de Canarias con capacidad para albergar una gran población de residentes, sin mermar los recursos naturales territoriales ni deteriorar los frágiles ecosistemas que integran el medio natural de las islas.

El nuevo paisaje de Canarias deber ser entonces, un paisaje incluyente, para favorecer el incremento poblacional y preservante, para garantizar la protección de la biodiversidad en las islas protagonizado por las especies autóctonas y por las introducidas.

Frente a los retos que el futuro le depara a Canarias, el único recurso que cuenta es el recurso humano. Los avances tecnológicos están permitiendo que la mitad del volumen de agua que se precisa para mantener la población en Canarias provengan de la desalación de las aguas de mar. En un futuro próximo, la aplicación de tecnologías ya ensayadas permitirán mejorar las opciones habitacionales de las islas.

El futuro de Canarias necesariamente debe ser un ejercicio de fe en el encuentro de las culturas y de imaginación para resolver los complejos problemas que tales encuentros propician sobre un territorio muy limitado como es el de las islas. Si ello se asume y si acierta en las respuestas que se den, Canarias podrá continuar afianzándose con éxito en su papel de articulación esencial en el sistema de comunicaciones atlánticas.

ENLACES.

1.- Los caminos del agua.

2.- ¿Hacia dónde vamos? El camino de la sostenibilidad en Canarias.

3.- Imagina Canarias.

4.- El agua de Tagaluche.

5.- "Tenerife es el resultado inesperado de la naturaleza". Santa Cruz de Tenerife.

 


Actualizado 24/03/09

 ©  Contenido:  Pablo Adelto Hernández Ortega