editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IHA54

 IHA01 Antecedentes
IHA Rama Instalaciones Hidráulicas alternativas
IHA0 Introducción
IHA01 Antecedentes
IHA011 Legado
IHA012 Tratadistas
IHA013 Técnicas
IHA014 Riegos

 

La presente ficha se desarrolla a través del apartado de  PRESENTACIÓN.

PRESENTACIÓN.

La Arquitectura puede ser el objeto por si mismo, o su entorno geometrizado.


Mucho antes que sobrevenga el hecho urbano, como objeto de Arquitectura, surge la geometría consecuente o inconsecuente de la parcelación agrícola, de las redes viales rurales, de las redes de regadío con sus acequias etc. Constituyéndose en parte activa, también, de La Arquitectura.

La retícula definida por las parcelaciones agrícolas sobre un paisaje determinado, es, en muchos supuestos, más racional que la retícula urbana que la sustituye a posteriori en el territorio.

La parcelación agraria, es pues, el primer paso que se da, por lo general, en la estructuración sistemática de un territorio en orden a la creación de los asentamientos urbanos desde los cuales se controla ese territorio.

"Establecer la forma urbana de una ciudad sobre un territorio dado es, ante todo, organizar un proceso que se inicia cuando el primer arado labra las tierras donde se asentará esa ciudad con posterioridad ."

Evidentemente, en algunos supuestos, esos primeros surcos no son más que geometrizaciones efímeras, en otros, todo un protocolo de actuaciones posteriores asegura la definitiva consolidación de esa geometrización a través del hecho urbano.

Dentro de esta primer geometrización del territorio, existen una serie de elementos esenciales que, en unos casos, son generados por el trazado y, en otros, son capaces de generarse a si mismos; pero en ambos supuestos, son producto de las especifidades naturales y del paisaje.

 


Actualizado 22/02/12

 ©  Contenido:  Pablo Adelto Hernández