editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

 I611 Rama Proyecto Docente
I6 Rama Anexos
I611 Rama Proyecto Docente
I612 Rama Practicas
I613 Rama Grupos
I614 Rama Parciales
I615 Rama Información
 

La presente ficha se desglosa en los apartados de PROYECTO DOCENTE 2004, CONCEPTO Y DEFINICIÓN, CONOCIMIENTOS PREVIOS INDISPENSABLES, PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, PARTE 1º: SERVICIOS URBANOS Y ECOLOGÍA, PARTE 2º: LAS INFRAESTRUCTURAS HIDROSANITARIAS, PARTE 3º: LAS INFRAESTRUCTURAS TÉCNICAS DE ALUMBRADO, ENERGÍA Y COMUNICACIÓN, BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, SISTEMA DE EVALUACIÓN, PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y NOTAS OBTENIDAS, DISPENSAS DE ESCOLARIDAD, LA EDITORIAL ELECTRÓNICA "EL EDIFICIO", CALENDARIO DE EXÁMENES PARCIALES Y FINALES, PRACTICAS, HORARIO y FESTIVIDADES.


PROYECTO DOCENTE 2006.

Año académico: 2009 - 2010

Id. de la asignatura: 15.168 - INSTALACIONES URBANAS

Denominación: Instalaciones Urbanas

Curso: 5º / PLAN 2001

Tipo de asignatura: CUATRIMESTRAL (2º Cuatrimestre)

Horas semanales: 3

Profesores: PABLO HERNÁNDEZ ORTEGA.

Centro en el que se imparte: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE LAS PALMAS

Fecha de inicio: Según calendario 16-02-2009.

Fecha de finalización: Según calendario 10-06-2009

CONCEPTO Y DEFINICIÓN.

La asignatura de INSTALACIONES URBANAS, esta integrada en el área de conocimiento de Construcciones Arquitectónica, y es la última de las cuatro asignaturas de Instalaciones que comprende la Sección de Acondicionamientos y Servicios, donde se desarrolla las disciplinas de Acondicionamiento Ambiental y Servicios Técnicos a escala edificatoria y urbana.

A la asignatura de INSTALACIONES URBANAS, el Plan de Estudios 2001, le ha dado el carácter de asignatura obligatoria y le ha asignado 4.50 créditos, 3.00 de estos créditos son de teoría (66.50%) y 1.50 son de prácticas (33.50%).

El Plan de Estudios 2001, vincula a la asignatura al área de conocimiento de Construcción Arquitectónica y establece para INSTALACIONES URBANAS, los siguientes descriptores:

Proyectos de Instalaciones Urbanas: equipos, diseño, dimensionado, costo, ejecución y control de calidad. Patología. Servicios Urbanos y Ecología.

Con el presente Proyecto Docente, se pretende desarrollar la docencia en torno a los contenidos establecidos en los descriptores teniendo en cuanta el Objetivo Didáctico General de dotar a los alumnos de quinto curso con los instrumentos teóricos precisos para abordar la proyectación de Instalaciones y Obras Urbanas, con criterios adecuados para resolver de un modo preciso:

  • El trazado de redes, ubicación de elementos y selección de materiales.

  • El dimensionado de los elementos que integran esas redes (tubos, cables, etc.).

  • El análisis del funcionamiento de las redes reseñadas en condiciones normales de uso y en los casos de emergencia.

  • La determinación de las condiciones técnicas que con carácter obligatorio deben regir en la construcción y el funcionamiento de las redes que se vienen mencionando.

CONOCIMIENTOS PREVIOS INDISPENSABLES.

Para mantener un idóneo seguimiento de Instalaciones Urbanas, se precisa tener suficientes conocimientos previos en fontanería, saneamiento, electrificación y alumbrado edificatorio. También es fundamental que los alumnos tengan una buena base en Física (sobre todo en mecánica de fluidos) y en Matemáticas.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

El programa de la asignatura se desarrolla atendiendo al calendario lectivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, curso 2004 – 2005.

La materia a impartir, se ha dividido en tres unidades temáticas, atendiendo a criterios de homogeneidad de contenidos, asignando dentro de cada unidad a cada tema o lección un número de horas para teoría y prácticas.

PARTE 1º: SERVICIOS URBANOS Y ECOLOGÍA.

1.- Infraestructuras Técnicas en el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente: Las Infraestructuras Técnicas en la sostenibilidad del proceso de Ordenación y Planificación. La Coordinación de Redes.

2.- La Proyectación de las Infraestructuras Técnicas Urbanas: Los Proyectos de las Redes de Abastecimiento, Saneamiento, Alumbrado, Electrificación y de Comunicaciones (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuestos). El uso de los Servicios Infraestructurales (muestreos y mediciones, inspección y vigilancia, mantenimiento y limpieza de las redes). La Patología de las Redes Infraestructurales Técnicas.

PARTE 2º: LAS INFRAESTRUCTURAS HIDROSANITARIAS.

3.- El abastecimiento urbano de aguas: El Abastecimiento urbano de aguas: Generalidades, objetos y razón de ser de una Red de Abastecimiento. La Captación de las aguas. La Conducción (redes territoriales). El Tratamiento. La Regulación. La Distribución (redes urbanas). Morfología de las redes de distribución y exigencia de calidad de las redes, continuidad y seguridad del servicio.

4.- Elementos y equipos del abastecimiento: Los Elementos de las Redes de Abastecimiento. Los Tubos de Amianto Cemento y los Accesorios de Fundición o de Amianto Cemento. Los Tubos de Fundición. Los Tubos y Accesorios de Plástico. Los Equipos de maniobra y control. El Montaje de válvulas.

5.- Dimensionado del abastecimiento: Principios de cálculo y dimensionamiento de Redes de Abastecimiento. Factores determinantes del consumo de agua. Horizonte de un Proyecto de Abastecimiento. Parámetros a considerar en el dimensionado de las redes. Las dotaciones y los consumos. Determinación de las presiones de suministro, de las velocidades de circulación y de los diámetros.

6.- Saneamiento urbano: El Saneamiento Urbano. Morfología territorial y urbana de las Redes de Saneamiento. El trazado de las Redes de Alcantarillado en función de la orografía y de la morfología urbana.

7.- Materiales y elementos del saneamiento y drenaje urbano: Elementos y Equipos de las Redes de Drenaje Urbano. Elementos y Equipos del Alcantarillado en los sistemas de recogida, tratamiento y vertido de las aguas residuales. La ventilación de las redes.

8.- Dimensionado del saneamiento: Dimensionado de una Red de Saneamiento. Cálculo de los caudales de aguas pluviales. El Método Racional. Pendientes, velocidades, diámetros y tipos de secciones.

PARTE 3º: LAS INFRAESTRUCTURAS TÉCNICAS DE ALUMBRADO, ENERGÍA Y COMUNICACIÓN.

9.- Alumbrado público y electrificación urbana: El Alumbrado Exterior (generalidades, normativa, indicadores, tipos de lámparas y luminarias. Soportes y redes de alimentación) y la Electrificación urbana (fundamentos, organización y normativa). El Alumbrado Vial (directrices y disposiciones) y las redes de electrificación (morfología, elementos territoriales y urbanos). Diseño del Alumbrado Ambiental. Cálculo del Alumbrado (métodos de cálculo) y de la potencia total prevista. Determinación del número de Centros de Transformación, potencia y ubicación de los mismos. Contaminación Lumínica y Contaminación Electromagnética.

10.- Las redes de comunicación: Recursos y aplicaciones. Morfología, elementos y equipos integrantes de las redes de comunicación.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

El contenido de la asignatura viene recogido en la publicación del Catedrático D. Luis Jesús Arizmendi Barnes. INSTALACIONES URBANAS. INFRAESTRUCTURAS Y PLANEAMIENTO, editada por Librería Editorial Bellisco. Madrid.1990.

En Instalaciones Urbanas, Tecnología e Infraestructura Territorial, del catedrático D. Pedro María Rubio Requena, se recoge del igual modo el contenido de la asignatura.

La primera publicación presenta dificultades para ser adquirida, la segunda es un incunable (año de publicación 1979).

El temario editado en la red se ha referido de un modo preferente a estas dos grandes publicaciones y a otras, algunas de las cuales se reseñan a continuación:

  • Cós Castillo, Manuel de; Osorio de Rebellón, R.M. INGENIERÍA INDUSTRIAL DE COMPLEJOS URBANOS. Cátedra de Construcciones Industriales. E.T.S.I.I. de Madrid. U.P.M. 1985.

  • Hernández Muñoz. Aurelio. SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Servicios de Publicaciones de la E.T.S.I.C.P. de Madrid. U.P.M. Paraninfo, S.A. Madrid. 1990.

  • Huidobro. J.M. REDES DE COMUNICACIONES. Editorial Paraninfo, S.A. Madrid. 1991.

  • Rivas Mijares, Gustavo. ABASTECIMIENTOS DE AGUAS Y ALCANTARILLADOS. Ediciones Vega, S.L. Caracas. 1982.

  • Rubio Requena. Pedro María. INSTALACIONES URBANAS, TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL. Ed. Control Ambiental. Madrid. 1979.

  • Uralita, S.A. MANUAL GENERAL DE URALITA. Ed. Paraninfo. Madrid. 1985.

  • Urraca Piñero, J. Ignacio. TRATADO DE ALUMBRADO PUBLICO. Instituto Tecnológico de Aragón. Editorial Donostiarra, S.A. San Sebastián. 1988.

  • Victorio Re. ILUMINACIÓN EXTERNA . Marcombo Boixareu. Editores. Barcelona. 1979.

  • Zoppetti Judes, G. REDES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN PARA CONDUCIR Y DISTRIBUIR LA ENERGÍA ELÉCTRICA, SU DISPOSICIÓN CONSTRUCCIÓN Y CALCULO. TRAMITACIÓN DE PROYECTOS. Editores G. Gili, S.A. México. D.F. 1984.

SISTEMA DE EVALUACIÓN.

El Sistema de Evaluación que se presenta se organiza en torno a dos Regímenes de Evaluación:

  • El Régimen de Evaluación de Curso.

  • El Régimen de Evaluación de Examen Final.

El Sistema de Evaluación se mantiene vigente en las convocatorias de junio, septiembre y febrero de cada curso.

El Sistema de Evaluación esta sujeto a revisión todos los cursos.

El Régimen de Evaluación de Curso.

El Régimen de Evaluación de Curso se fundamenta en tres elementos:

  • Los exámenes tipo Test con los que se cierran las dos Evaluaciones Parciales del curso.

  • La asistencia a clase en cada uno de los dos Parciales.

  • La evaluación por parte de los profesores de la asignatura de la labor desarrollada por el alumno en cada Parcial.

El Régimen de Evaluación de Curso puede ser seguido por todos aquellos alumnos matriculados oficialmente en el curso a los que no se les haya autorizado la Dispensa de Escolaridad que quieran optar al Aprobado por Curso.

Evaluación de Parciales .

La puntuación de cada Evaluación Parcial se distribuye del siguiente modo:

  • 6.00 puntos sobre 6.00, a obtener en el examen tipo Test que se celebra en cada Evaluación Parcial. 

  • 2.00 puntos sobre 2.00, a obtener del computo de asistencias según los porcentajes que se señalarán a continuación.

  • 2.00 punto sobre 2.00, a obtener en la valoración de trabajos prácticos desarrollados en cada Evaluación Parcial. 

Valoración de Exámenes Parciales.

Los Exámenes Parciales tipo Test tendrán 40 preguntas teóricas y 4 problemas.

Los fallos en preguntas teóricas en estos exámenes supondrán la pérdida de - 0.50 puntos.

Los fallos en operaciones numéricas, asignación de unidades, etc, en la resolución de problemas supondrán la pérdida de - 0.50 puntos.

Los errores de concepto en la resolución de problemas en estos exámenes, supondrán la pérdida de - 1.00 puntos.

En la realización de los Exámenes Parciales tipo Test, se deben responder todas las preguntas y resolver todos los problemas.

Las preguntas no respondidas y los problemas no resueltos serán consideraros como fallos.

Sólo una de las dos (cierto o falso) o cuatro respuestas (opción múltiple) de cada pregunta es la válida.

Toda pregunta donde se den como válidas dos o más respuestas, será considerada como pregunta no contestada.

Solo se consideran como respuestas válidas las que figuren en la Tabla Inicial de cada Test, tanto en las preguntas de dos opciones como en las de cuatro opciones. Aunque en el cuestionario figure la respuesta correcta sólo se tendrá en cuenta la respuesta que figure en la Tabla.

Los problemas cuyas operaciones numéricas no se detallen en el espacio en blanco que se ofrece a los efectos en cada Examen tipo Test, serán considerados como problemas resueltos ( - 1.00 punto), aunque el resultado numérico sea acertado.

Todos aquellos alumnos con Exámenes Parciales tipo Test con puntuaciones inferiores a los 2.50 puntos matriculados oficialmente deberán realizar un examen de recuperación para poder optar al Aprobado por Curso. 

A dichos alumnos se les guardará la nota que tengan en los Exámenes Parciales tipo Test, con una puntuación igual o superior a los 2.50 puntos durante tres convocatorias. 

Cómputo de asistencias.

Se pasará lista en todas las clases del curso, incluso en las clases prácticas. La asistencia a clase se puntuará de 0.00 a 2.00 según el siguiente cómputo:

  • 40% = 0.50 puntos.

  • 60% = 1.00 punto.

  • 75% = 1.50 puntos.

  • 90% = 2.00 puntos.

Trabajos prácticos.

Los trabajos prácticos a realizar en los Proyectos Básicos de Redes serán los siguientes:

  • Un trabajo colectivo durante el curso de práctica de trazado de una red de saneamiento. Este trabajo se entregará el día en que se celebre el Examen Parcial al que esté referido (al segundo Parcial le corresponde el trazado de una red de saneamiento).

  • 4 trabajos individuales de dimensionado de redes (abastecimiento, saneamiento, alumbrado y electrificación), donde se procederá a dimensionar 3 secciones de la red seleccionada o a determinar, el número y potencia de Centros de Transformación de Energía Eléctrica o las características de un alumbrado urbano, cuando en las prácticas se trate sobre estas cuestiones.

Las prácticas que se entreguen fuera de plazo (fecha tope, la correspondiente a la celebración del Examen tipo Test Parcial a las que estén adscritas), no serán evaluadas.

El aprobado por curso.

Para optar al aprobado por curso se deberá superar los 5.00 puntos en cada una de las dos Evaluaciones Parciales que se realizan durante el curso.

Evaluación de Exámenes Finales.

La puntuación de cada Evaluación Final se otorga del siguiente modo:

  • 6.00 puntos sobre 6.00, a obtener en el examen tipo Test que se celebra en cada Evaluación Parcial.

  • 2.00 puntos sobre 2.00, a obtener del computo de asistencias según los porcentajes ya señalados.

  • 2.00 puntos sobre 2.00, a obtener sobre la valoración que a juicio de los profesores de la asignatura, se le pueda otorgar a la actividad y los trabajos prácticos de Proyectos Básicos de Redes desarrollados en cada convocatoria de junio, septiembre o febrero.

Con la celebración de los exámenes finales de junio, septiembre y febrero, se cerrará el plazo de entrega de prácticas de cada convocatoria, las prácticas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas en sus respectivas convocatorias, pero si en las siguientes. 

Aprobado en convocatoria oficial.

Para aprobar la asignatura en convocatoria oficial de examen final, se deberá superar los 5.00 puntos, contabilizados teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen final y la puntuación obtenida por asistencia y por entrega de trabajos prácticos.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y NOTAS OBTENIDAS.

Tras la realización de cada examen se publicará en Internet (antes de las 24 horas), la solución correcta de las preguntas y problemas planteados. También se publicará en Internet, las notas obtenidas en los exámenes por cada alumno (antes de las 48 horas), así como las notas de asistencia y de prácticas correspondientes a cada Evaluación Parcial o Final.

Toda la información de interés en materia de fechas de convocatorias, control de evaluaciones, entrega de prácticas, etc. se ofrecerá en Internet. 

Cada alumno para asegurar la confidencialidad de la información ofrecida en Internet, tendrá una clave secreta de 5 dígitos, conocida solo por el alumno y por los profesores de la asignatura.

Dicha clave secreta 001IU estará integrada por los siguientes elementos:

  • 001: Número de lista del alumno, según el listado oficial de matriculados de cada curso.

  • IU: Iniciales de la asignatura de Instalaciones Urbanas (IU).

DISPENSAS DE ESCOLARIDAD.

Solo se admitirá las Dispensas de Escolaridad previamente autorizadas por Sr. Subdirector de Estudios de la E.T.S. de Arquitectura.

Régimen de evaluación de los alumnos con Dispensa de Escolaridad.

Los alumnos que obtengan la Dispensa de Escolaridad, estarán sujetos al Régimen de Evaluación de Examen Final en las convocatorias de junio, septiembre y diciembre.

LA EDITORIAL ELECTRÓNICA "EL EDIFICIO".

La Editorial Electrónica El Edificio es un Proyecto de Innovación Docente que está prestando en Internet un servicio de documentación de la asignatura, publicado en [ http://editorial.dca.ulpgc.es/instalacion ], el cual incluye el Proyecto Docente de la asignatura y apuntes de todo el temario. También existe en este servicio de consultas "On line" cuyo correo electrónico es el siguiente [ phernandez@dca.ulpgc.es ].

CALENDARIO DE EXÁMENES PARCIALES Y FINALES.

Calendario de exámenes parciales o pruebas equivalentes: Los 2 exámenes parciales del curso, se realizarán durante la semana inmediatamente posterior a la terminación de cada una de las partes del programa, en horario de tarde.

Calendario de exámenes finales, será establecido por la Subdirección de Estudios de la E.T.S.A. de Las Palmas.

PRACTICAS.

El enunciado de las prácticas de los Proyectos Básicos de Redes Urbanas, aparecen en la ficha de Prácticas I612.

HORARIO

El establecido a los efectos por la Subdirección de Estudios de la E.T.S. de Arquitectura para la asignatura de Instalaciones Urbanas:

  • Lunes: 12.00 - 13.30 / Aula nº 5.

  • Lunes: 13.30 - 15.00 / Aula nº 5.

  • Miércoles: 12.00 - 13.30 / Aula nº 5.

  • Miércoles: 13.30 - 15.00 / Aula nº 5.

Comienzo de las clases en el 2º cuatrimestre: 8 de febrero de 2010.

Finalización de las clases en el 2º cuatrimestre: 29 de mayo de 2010

FESTIVIDADES.

  • Vacaciones de Semana Santa: Del 29 de marzo al 4 de abril de 2010, ambos inclusives.


Actualizado 24/05/10

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega