editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I52 Rama  Telemática 
I5 Rama Telefonía y telemática
I52 Rama Telemática

 

La presente ficha se desglosa en los apartados de EXPOSICIÓN, DIRECCIONES DE INTERÉS, y BIBLIOGRAFÍA. 


EXPOSICIÓN.

Así como la era Agrícola promovida por las Sociedades Agrícolas Tradicionales (cultura mesopotámica, egipcia, romana, etc), se apoyó en el uso del arado y empleó animales de tiro, la era Industrial, utilizó motores, máquinas y combustibles (combustibles fósiles por ejemplo), la era de la Información (la Sociedad de la Información), está empleando ordenadores y redes de transmisión de datos, en su definitiva implantación en la sociedad actualConsultar: Michael I. Dertouzos. Comunicaciones, Ordenadores y Redes. Revista: Investigación y Ciencia. Edición Española de Scientific American. Noviembre 1991..

El término de Telemática, se utilizó por primera vez en un informe de S.Nora y A. Minc, publicado en 1978, en el que dichos autores comentaban que la unión de la informática y de las telecomunicaciones tendría una repercusión manifiesta en el desarrollo de la sociedad actual, afectando de un modo evidente a las condiciones de vida, las relaciones laborales, etc, de nuestra sociedadConsultar: Michael I. Dertouzos. Comunicaciones, Ordenadores y Redes. Revista: Investigación y Ciencia. Edición Española de Scientific American. Noviembre 1991..

Una red Telemática se puede concebir como un conjunto de elementos que precisan contar con una estructuración adecuada para constituirse en elementos directamente realizables.

En una red Telemática podemos, por lo tanto, distinguir los siguientes elementos:

  • Las Redes de Transmisión de datos.

  • Los Ordenadores y Terminales.

Con el apartado de Telemática se concluye con la descripción de las redes y de los sistemas básicos que integran las Infraestructuras Técnicas Urbanas y Territoriales en Canarias.

En las islas, sistemas como el de la distribución de gas, calefacción urbana, etc. en la actualidad o no se encuentran plenamente desarrollados o ni siquiera se conoce su instalación, tal y como sucede en otras áreas de la geografía nacional y en otros países. Sin embargo, los sistemas Telemáticos si están conociendo en Canarias un prometedor desarrollo inicial. Es por esta causa por lo que estos sistemas también se pueden considerar como parte integrante de las Infraestructuras Técnicas Urbanas y Territoriales Básicas en nuestro archipiélago.

El apartado de Telemática organiza su exposición a través del conjunto de fichas que a continuación se reseñan.

DIRECCIONES DE INTERÉS.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Guy Pujole. La Télématique. Réseaux et aplications. Traducción: Justino Pérez Molina. Editorial Paraninfo S.A. Madrid. 1998.

  • Huidobro. J.M. Redes de comunicaciones. Editorial Paraninfo. S.A. Madrid. 1991.

  • Freind E.G. et al. Understanting communications systems. Traducción: Emilio Ibañez de la Fuente. Ediciones Anaya Multimedia. S.A. Madrid. 1987.


Actualizado 13/05/05

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega