editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I41 Rama Generalidades
I4 Rama Electrificación urbana
I41 Rama Generalidades
I411  Fundamentos
I412  Organización del suministro
I413 Normativa

 

La presente ficha se desglosa en los apartados de OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, DIRECCIONES DE INTERÉS y BIBLIOGRAFÍA.


Fuente propia: Central Térmica de producción de Energía Eléctrica. S/C. de La Palma.OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

La energía eléctrica se obtiene por transformación de otras energías (química, hidráulica, eólica, térmica, nuclear, etc.) gracias a la intervención de Consultar: Chester L. Dawes, Tratado de Electricidad. Tomo II, Corriente Alterna. Ediciones G. Gili. S.A. México. D.F. 1979:

  • Centrales Térmicas, alimentadas con carbón, aceite, gas, diesel, energía nuclear, etc.

  • Centrales hidroeléctricas.    

  • Aerogeneradores.

  • Centrales solares.

  • Centrales geotérmicas.

Fuente propia: Parque de Aerogeneradores. Fuencaliente. La Palma.Una vez obtenida la energía eléctrica se hace preciso transportarla a muy alta tensión, en ocasiones a grandes distancias (miles de kilómetros), formando grandes redes, conexionadas entre si, para permitir que la energía producida en determinadas áreas sea compartida en otros sectores Consultar: Gaudencio Zoppetti Júdez. Redes Eléctricas de alta y baja tensión. Ediciones G. Gili. S.A. México. D.F. 1984

La energía eléctrica es una forma de energía que se puede, con más facilidad que otras energías, transporta muy lejos. Es un tipo de energía muy versátil en su obtención y su uso.

Cuando la red eléctrica de transporte, se aproxima a las áreas de distribución, se reducen las tensiones, para que de este modo se pueda utilizar la energía eléctrica reduciendo riesgos.

El Sistema Eléctrico tiene por lo tanto el cometido de Consultar: José A. Navarro Márquez. Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión. Editorial Paraninfo. Madrid. 1998

  • Generar y producir electricidad en las áreas más adecuadas.

  • Transportar la energía eléctrica en las condiciones propicias.

  • Transformar para distribuir en los centros de consumo.

  • Organizar el consumo entre abonados y usuarios del sistema.

En el consumo de la energía eléctrica  se debe, por lo expuesto, resolver problemas relacionados conConsultar: José Ramírez Vázquez. Estaciones de Transformación y Distribución. Protección de sistemas Eléctricos. Enciclopedia CEAC de Electricidad. Barcelona. 1977:

  • La producción de la energía.

  • La Transformación de tensiones Consultar: Gilberto Enríquez Harper, Manuales de Instalaciones Eléctricas Residenciales e Industriales. Noriega Editores. Limusa. México. D.F. 1999.

  • El transporte.

  • La distribución Consultar: Manuel de Cos Castillo. Ingeniería Industrial de Complejos Urbanos. Tomo II. E.T.S.I.I. Madrid Consultar: Guía para la Redacción de Proyectos de Urbanización. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Redes de Distribución de Energía Eléctrica Pública

Fuente propia: Transporte de la Energía Eléctrica. El Paso. La Palma.Fuente propia: Transporte de la Energía Eléctrica. El Paso. La Palma.Este modo convencional de organizar el consumo del actual sistema eléctrico (en el ámbito territorial, urbano y edificatorio), en forma de corrientes alternas trifásicas, puede tener otras alternativas, como es el planteado cuando se utiliza la energía fotovoltaica, donde las facetas de producción, transporte y distribución, son sustituidas por las de producción, consumo y distribución a escala edificatoria y urbana Consultar: José A. Navarro Márquez. Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión. Editorial Paraninfo. Madrid. 1998

El ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), a través del proyecto VOLTARED, está promoviendo la instalación de placas fotovoltaicas en edificios, para la venta de energía eléctrica de distribución de baja tensión a UNELCO.

Con este proyecto se intenta promocionar el uso de la energía fotovoltaica de conexión a la red.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su primera fase de desarrollo, con la instalación de placas fotovoltaicas en edificios.

Al respecto, hay que señalar que el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energético), perteneciente al Ministerio de Industria y Energía, está manteniendo una política de subvenciones, ya que la implantación del sistema requiere una elevada inversión.

Es de esperar, tal como está sucediendo con al energía eólica, que a medida que se incremente la demanda, los costes disminuyan.

En la actualidad en Alemania, se instalan paneles fotovoltaicos en las azoteas de los edificios, y los excedentes energéticos son vendidos a las empresas de suministro de energía eléctrica, utilizando la red convencional. Se trata de reproducir la misma situación en Canarias, para de este modo, desarrollar un modelo de producción energética totalmente autónomo.

Fuente propia: Distribución de la Energía Eléctrica. Los Cancajos. La Palma.Fuente propia: Transformación de tensiones de la Energía Eléctrica. Los Cancajos. La Palma.Se está en el convencimiento, que en el plazo de 8 años, este sistema de producción estará lo suficientemente extendido y que se esté en disposición de crear una industria fotovoltaica competitiva en Canarias.

El proyecto VOLTARED, se enmarca dentro del contexto del Programa Europeo de los 500.000 tejados fotovoltaicos, definido en el Libro Blanco de las Energías Renovables de la Unión Europea.

El desarrollo de este modo alternativo de producir y consumir energía eléctrica, puede llegar a tener una gran importancia social, sobre todo si se impulsa la idea de promover el diseño de Edificios Fotovoltaicos, conectados a la Red (EFCRs), tal y como está sucediendo en la actualidad en países como Alemania y Austria.

En las fichas de; fundamentos, condicionantes del suministro y normativa, se ofrece una primera información sobre los criterios generales del diseño de proyectos de electrificación en el ámbito geográfico de Canarias.

DIRECCIONES DE INTERÉS.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Manuel del Cós Castillo. Ingeniería Industrial de Complejos Urbanos. E.T.S.I.I. Madrid.


Actualizado 09/03/04

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega