editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I212 Rama Sistemas de alcantarillado
I2 Rama Alcantarillado y Gestión de R.S.U.
I21 Rama El proyecto de saneamiento urbano
I211 El proyecto
I212 Sistemas de alcantarillado
I213 Criterios de elección de sistemas

 

La presente ficha se desglosa en los apartados de SISTEMAS, SISTEMA UNITARIO, SISTEMA SEPARATIVO, SISTEMA PSEUDO SEPARATIVO, SISTEMA DOBLEMENTE SEPARATIVO, SISTEMA RESTRINGIDO, SISTEMA DEFICITARIO, SISTEMAS POR GRAVEDAD, SISTEMAS POR ELEVACIÓN, SISTEMAS POR IMPULSIÓN, SISTEMAS A PRESIÓN, DIRECCIONES DE INTERÉS, BIBLIOGRAFÍA y CUESTIONARIO. 

 


 SISTEMAS.

Existen diferentes sistemas de saneamiento, por ello interesa realizar una descripción de los mismos a fin de poder establecer criterios de selección que permitan elegir el sistema más adecuado para cada supuesto Consultar Instalaciones Urbanas de Pedro María Rubio RequenaFuente propia: Esquema territorial de red de alcantarillado.Fuente propia: Esquema territorial de red de alcantarillado.

Según el modo en que pueden ser transportadas las diferentes clases de aguas residuales existen los siguientes sistemas:

  • Sistema unitario.

  • Sistema separativo.

  • Sistema doblemente separativo.

  • Sistema pseudo separativo.

  • Sistema restringido.

  • Sistema deficitario.

Según el modelo de circulación de las aguas pueden existir los siguientes sistemas:

  • Sistema por gravedad.

  • Sistema por elevación.

  • Sistemas por impulsión.

  • Sistemas a presión.

Según el planteamiento conceptual:

Sistemas convencionales (todos los ya reseñados que se basan en el transporte de residuos a largas distancias dentro de redes de alcantarillado de desarrollo territorial).

Sistemas sostenibles (donde se organiza la retención y tratamiento de residuos en origen, para evitar los problemas que se derivan del transporte de los mismos a largas distancias, fermentaciones, contaminación de cauces receptores, problemas sanitarios por proliferación de colonias de insectos, de roedores y de depredadores, elevado gasto energético, etc.).

SISTEMA UNITARIO.

El sistema unitario la red se dimensiona para absorber la totalidad de las aguas residuales Consultar Water supply sewerage de E.W. Steel y T.J. Mc Ghee.Fuente propia: Apertura de zanja para red de alcantarillado. Las Palmas de Gran Canaria.Fuente propia: Detalle de pozo imbornal seccionado. Las Palmas de Gran Canaria.Fuente propia: Acometida a red de alcantarillado. Las Palmas de Gran Canaria.

El sistema unitario es muy barato, ya que solo precisa para su construcción de una única red de canalizaciones.

El sistema unitario presenta los siguientes inconvenientes:

  • Gran variación de caudales, entre las aguas de lluvias y las negras, que se traduce en la aparición de importantes procesos de sedimentación.

  • Necesidad de implantar aliviaderos de crecidas, que propician vertidos a cauces naturales con un cierto grado de contaminación, a pesar de la dilución (1/5).

  • Exigencia de mayores consumos energéticos en las elevaciones y en las plantas de depuración (E.D.A.R.) de gran entidad.

SISTEMA SEPARATIVO.Fuente propia: Esquema de sistema unitario de red de alcantarillado.

El sistema separativo utiliza dos redes totalmente independientes de alcantarillado, con cometidos diferentes. Una de las redes evacua reducidos y conocidos caudales de aguas negras e industriales que no deben tener fermentaciones anaeróbicas prematuras y espontáneas dentro de un alcantarillado con largos recorridos, la otra red, conduce importantes caudales de lluvias, de difícil determinación que deben ser evacuados por los trayectos más cortos hacia cauces naturales idóneos.

El sistema separativo presenta los siguientes inconvenientes:Fuente propia: Esquema de sistema unitario de red de alcantarillado.

  • Se trata de un sistema que utiliza doble red, en ramales, acometidas e instalaciones en edificios, por lo tanto su implantación eleva los costes de urbanización y edificación.
  • Por lo expuesto, el sistema separativo tiene grandes gastos de mantenimiento (casi en doble que el sistema unitario)
  • La instalación del sistema separativo presenta notables dificultades (doble red).

Las ventajas que tiene el sistema son las siguientes:

  • Las estaciones de depuración en este sistema son más baratas, porque son más pequeñas ya que sólo depuran aguas negras.Fuente propia: Sistema separativo

  • Las alcantarillas tienen menores sedimentaciones.

  • Los colectores de aguas pluviales pueden tener escaso desarrollo ya que es posible una evacuación inmediata a cauces naturales.

  • Los vertidos de pluviales no son contaminantes.

  • Las inundaciones de pluviales no son tan nocivas.

SISTEMA PSEUDO SEPARATIVO.

El sistema pseudo separativo, también se desarrolla con dos redes independientes, en una de las redes se conducen escorrentías provenientes de viales, parques, plazas y jardines, en la otra red se conducen las aguas negras domésticas, las industriales y las pluviales procedentes de cubiertas y de patios de edificaciones. Este sistema se utiliza, cuando se intenta implantar un sistema separativo y la edificación cuenta con un sistema unitario.

SISTEMA DOBLEMENTE SEPARATIVO.

En el sistema doblemente separativo las aguas residuales urbanas y las industriales discurren por conducciones independientes, sin mezclarse. Este sistema se adopta cuando las aguas residuales industriales manifiestan una alta toxicidad o peligrosidad, o en aquellos supuestos en los que, sin ser problemáticas, no hayan sido sometidas a un previo tratamiento de depuración.

SISTEMA RESTRINGIDO.

El sistema restringido solo canaliza las aguas negras. Cuando se adopta este sistema hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El área a resolver debe ser de escasas dimensiones.

  • Las pendientes de la red viaria no pueden superar el 6%

  • Las calles deben estar asfaltadas en su totalidad.

SISTEMA DEFICITARIO.

Los sistemas deficitarios conducen las aguas negras sin que se verifiquen las condiciones anteriores, estos sistemas no deben ser empleados nunca.

SISTEMAS POR GRAVEDAD.

En los sistemas por gravedad, las aguas discurren a lo largo de las redes a causa de las pendientes de los conductos.

SISTEMAS POR ELEVACIÓN.

En los sistemas con elevación, el agua fluye por gravedad y en un cierto punto de la red sufren una elevación por medios mecánicos para de nuevo fluir por gravedad.

SISTEMAS POR IMPULSIÓN.

En los sistemas con impulsión, las aguas residuales son elevadas por impulsión en determinados tramos de las redes.

SISTEMAS A PRESIÓN.

En los sistemas de presión, las aguas residuales circulan por diferencia de presión gracias sobre todo al empleo de bombas dilaceradoras.

SISTEMAS SOSTENIBLES.

Con los sistemas de saneamiento sostenibles se organizan para verificar la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce.

Los sistemas convencionales de alcantarillado dotados de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R.)  territoriales, no deben considerarse como la única solución cuando se resuelven los problemas de saneamiento en asentamientos urbanos.

Cuando se emplean sistemas de saneamiento sostenibles, se hace una distinción entre:

  • Aguas negras con un alto contenido de residuos biológicos.

  • Aguas grises, procedentes de lavadoras, duchas, lavabos, lavaderos, etc.

  • Aguas pluviales producidas por escorrentías.

La evacuación de las aguas negras, por ejemplo, se puede realizar utilizando sanitarios al vacío. Dichas aguas negras se pueden mezclar después con la fracción orgánica de los residuos sólidos domésticos para obtener biogás y compost fermentado y estable que pueda ser utilizado en las labores agrícolas.

También existen sanitarios que permiten separar la fracción líquida y sólida de los residuos biológicos, con lo cual es posible un posterior tratamiento por separado de dichos residuos.

Como ejemplos prácticos del empleo de sistemas sostenibles se pueden proponer los proyectos de:

  • Engeshojden, Jander. Suecia (nuevo barrio de 43 casas).

  • Lübeck. Alemania (nuevo barroi de 300 habitantes).

  • Urbanización de El Zumacal. Isla de La Palma. Canarias.

DIRECCIONES DE INTERÉS .

BIBLIOGRAFÍA.

  • Luis Jesús Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Librería Editorial Bellisco. Madrid. 1991.

  • Pedro María Rubio Requena. Instalaciones Urbanas. Tecnología e Infraestructura Territorial. Control Ambiental. Madrid. 1979.

CUESTIONARIO.

I212.-1: Según el modo en que pueden ser transportadas las diferentes clases de aguas residuales, uno de los sistemas de alcantarillado en que se puede transportar el agua recibe el nombre de:

  1. Sistema mallado.

  2. Sistema mixto.

  3. Sistema ramificado.

  4. Sistema unitario.

I212.-2: Según el modo en que pueden ser transportadas las diferentes clases de aguas residuales, uno de los sistemas de alcantarillado en que se puede transportar el agua recibe el nombre de:

  1. Sistema separativo.

  2. Sistema mixto.

  3. Sistema ramificado

  4. Sistema mallado.

I212.- 3: Según el modelo de circulación de las aguas, uno de los sistemas utilizados recibe el nombre de:

  1. Sistema por gravedad.

  2. Sistema mixto.

  3. Sistema ramificado.

  4. No recibe ninguno de estos nombres.

I212.- 4: Según el modelo de circulación de las aguas, uno de los sistemas utilizados recibe el nombre de:

  1. Sistema ramificado. 

  2. Sistema mixto.

  3. Sistema doblemente separativo.

  4. No recibe ninguno de estos nombres.

I212.- 5: En el sistema unitario se utilizan dos redes totalmente independientes de alcantarillado, con cometidos diferentes. Esta afirmación es:

  1. Cierta.

  2. Falsa.

I212.- 6: Con el sistema unitario la red se dimensiona para absorber la totalidad de las aguas residuales. Esta afirmación es:

  1. Acertada.

  2. No acertada.

I212.-7: Con el empleo del sistema unitario se produce una gran variación de caudales, entre las aguas de lluvias y las negras, que se traduce en la aparición de importantes procesos de sedimentación. Esta afirmación es:

  1. Cierta.

  2. Falsa.

I212.- 8: Con el empleo del sistema unitario hay que recurrir a la implantación de aliviaderos de crecidas, que propician vertidos a cauces naturales con un cierto grado de contaminación, a pesar de la dilución (1/5). Esta afirmación es:

  1. Cierta.

  2. Falsa.

I212.- 9: Con el empleo del sistema separativo, como se trata de un sistema que utiliza doble red, en ramales, acometidas e instalaciones en edificios, su implantación eleva los costes de urbanización y edificación. Esta afirmación es:

  1. Falsa.

  2. Cierta.

I212.- 10: Cuando se utiliza un sistema unitario las estaciones de depuración en este sistema son más baratas, porque son más pequeñas, ya que sólo depuran aguas negras. Esta afirmación es:

  1. Falsa.

  2. Cierta.

I212.- 11: Cuando se utiliza un sistema unitario los colectores de aguas pluviales pueden tener escaso desarrollo ya que es posible una evacuación inmediata a cauces naturales. Esta afirmación es:

  1. Cierta.

  2. Falsa.

I212.- 12: El sistema separativo, se desarrolla con dos redes independientes, en una de las redes se conducen escorrentías provenientes de viales, parques, plazas y jardines, en la otra red se conducen las aguas negras domésticas, las industriales y las pluviales procedentes de cubiertas y de patios de edificaciones. Esta definición es:

  1. Correcta.

  2. Incorrecta.

I212.- 13: En el sistema separativo las aguas residuales urbanas y las industriales discurren por conducciones independientes, sin mezclarse. Esta afirmación es:

  1. Correcta.

  2. Incorrecta.

I212.- 14: En el empleo del sistema unitario, solo se canalizan las aguas negras, cuando el área a resolver tiene escasas dimensiones, las rasantes de la red viaria no superan el 6% y las calles se encuentran asfaltadas en su totalidad. Esta apreciación es:

  1. Acertada.

  2. No acertada.

I212.- 15: En los sistemas por gravedad, las aguas discurren a lo largo de las redes a causa de las pendientes de los conductos. Esta afirmación es:

  1. Correcta.

  2. Incorrecta.


Actualizado 06/05/05

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega