editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I12 Rama Construcción de redes hidráulicas
I1 Rama Abastecimiento
I12 Rama Construcción de redes hidráulicas 
I121 Materiales de la red
I122 Tubos y accesorios de amianto cemento
I123 Tubos y accesorios de fundición
I124 Tubos y accesorios de plástico
I125 Elementos de maniobra y control

Fuente: Catálogo de Uralita.

 

La presente ficha se desglosa en los apartados de CONSTRUCCIÓN DE REDES, MATERIALES DE LA RED, TUBOS Y ACCESORIOS DE AMIANTO CEMENTO, TUBOS Y ACCESORIOS DE FUNDICIÓN, TUBOS Y ACCESORIOS DE PLÁSTICO, ELEMENTOS DE MANIOBRA Y CONTROL, DIRECCIONES DE INTERÉS BIBLIOGRAFÍA.

CONSTRUCCIÓN DE LAS REDES

Toda red de distribución de aguas debe estar integrada porConsultar: Pedro María Rubio Requena. Instalaciones Urbanas. Ed. Control Ambiental. Madrid. 1979:

  • Una conducción principal (tubería de alimentación que lleva el agua desde la toma a las arterias de distribución).

  • Conducciones secundarias (arterias de conducción que conducen el agua hasta los ramales de acometida o tuberías de distribución).
  • Conducciones terciarias (ramales de acometida o tuberías de distribución, que finalizan en las arquetas de acometida donde se ubica la toma de cada edificación.

Es conveniente prevenir la existencia de una arqueta para cada edificio o para grupos de 100 viviendas como máximo consultar Instalaciones Urbanas de Luis Jesús Arizmendi Barnes

Cuando las tuberías trabajan a presión todos los elementos (curvas, tés, reducciones, válvulas, terminales, encuentros, etc.) deben anclarse convenientemente teniendo en cuenta:consultar las NTE-IFA
  • Las magnitudes de las solicitudes que se puedan producir.

  • Las secciones de las tuberías.

  • La naturaleza de los terrenos donde se asientan las conducciones.

  • El tipo de accesorio (válvulas, codos, tés, etc.).

Las conducciones en general pueden ser:

  • Normales.

  • Reforzadas (para atravesar carreteras, puentes, etc.).

Por norma general, las tuberías deben ser alojadas en zanjas que tengan, como mínimo, 1m de profundidad para, de este modo, protegerlas contra la aparición de esfuerzos de cizallamiento y trepidaciones producidas por el tráfico rodado.

El fondo de estas zanjas debe ser plano, sin afloramientos rocosos, sin piedras sueltas, raíces, etc. En dicho fondo hay que colocar un lecho de arena que sirva como colchón a la tubería, por encima de la tubería es conveniente poner una capa de tierra cribada procedente de la misma excavación, y por encima de esta capa, se puede poner otra capa de tierra también procedente de la excavaciónVer detalle de zanja para abasto de aguas.

MATERIALES DE LA RED

En el presente tema se hace una reseña de los materiales que se utilizan para construir las redes.

De este modo, se mencionan los materiales sin forma y los materiales con forma. Se hace una relación de los materiales más utilizados, se enuncian sus características básicas y, para concluir, se hace referencia a la normativa que regula su fabricación y utilización.

TUBOS Y ACCESORIOS DE AMIANTO CEMENTO

En este tema también se realiza una descripción de las tuberías y los accesorios de amianto cemento, indicando cuales son sus características fundamentales y cuales son sus ventajas y sus inconvenientes.

TUBOS Y ACCESORIOS DE FUNDICIÓN

En el tema se realiza una descripción de los tubos y accesorios de fundición y de acero, estableciendo las diferencias que existen entre uno y otro material, también se analizan cuales son las ventajas que ofrece el uso de estos materiales y cuales son los inconvenientes que presenta su empleo.

TUBOS Y ACCESORIOS DE PLÁSTICO

En el presente tema, se estudia la composición molecular de los materiales plásticos y se definen las características que tienen, también se informa sobre las limitaciones de uso que tienen y las ventajas que presentan.

ELEMENTOS DE MANIOBRA Y CONTROL

Para finalizar, en el presente tema, se realiza una descripción, en detalle, de la valvulería utilizada en la actualidad en las redes de abastecimiento. Esta descripción se realiza indicando como funcionan las válvulas, y por lo tanto, para que sirven y como tienen que ser utilizadas.

DIRECCIONES DE INTERÉS

BIBLIOGRAFÍA

  • Luis Jesús Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructura y planeamiento. Tomo II. Infraestructura Hidráulica y evacuación de residuos. Librería Editorial Bellisco. Madrid. 1991.

 


Actualizado 27/09/04

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega