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IU15168

  I04 Prevención
I0 Rama Tecnología Medioambiental
I04 Rama Prevención
I041 Rama Contingencias
I042 Rama Erosión
I043 Rama Drenaje urbano
I044 Rama Informes técnicos

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de INTRODUCCIÓN, DEFENSA CIVIL, TERMINOLOGÍA, TEORÍA DE CATÁSTROFES, RIESGOS, AMENAZA, DESASTRE, ESTADO DE EMERGENCIA, CATÁSTROFES, RESPUESTAS INFRAESTRUCTURALES, SISTEMÁTICA INFRAESTRUCTURAL Y PLANIFICACIÓN URBANA, INUNDACIONES CATASTRÓFICAS, GEOGRAFÍA DEL RIESGO, DIAPOSITIVAS y DIRECCIONES.


INTRODUCCIÓN.

En Canarias, la colonización y poblamiento de las islas tras la arribada de los europeos, responde a las pautas lógicas de la producción agrícola.

Mediante las reparticiones y las datas, se ocupan y colonizan los territorios insulares, seleccionándose en un principio para la construcción de las ciudades, lugares con óptimas condiciones climáticas y territoriales.

La estructuración de la propiedad agrícola compuesta por una mezcla de pequeñas y grandes propiedades y la propia parcelación urbana, comienzan en un principio, adecuando su geometría a las alineaciones determinadas por las divisorias de aguas y los ejes erosivos.

Sin embargo, con el advenimiento de la actividad turística, la urbanización del territorio se intensifica y todo este marco formal se trastoca, produciéndose actuaciones e intervenciones que están incrementando de un modo notorio la vulnerabilidad de las ciudades insulares ante los eventos hidrometereológicos.

DEFENSA CIVIL.

La Defensa Civil se organiza  en torno a estudios de Peligro, de Riesgo y de Vulnerabilidad, donde la confección de Mapas en los que se señala las áreas conflictivas adquiere una especial significación, sobre todo, cuando se redactan los Planes para mitigar las Catástrofes o Desastres Naturales.

La Vulnerabilidad infraestructural o estructural de las urbanizaciones, se analiza, de un modo riguroso, cuando se confeccionan estos planesConsultar: Cuba. Desastres naturales analizados en la rama de la construccion. Eduardo Leal Acosta..

Drenaje de pluviales de Las Palmas de Gran Canaria. 1990Es incuestionable la capacidad que tiene el diseño infraestructural urbano para potenciar la aplicación de una serie de medidas encaminadas a encauzar situaciones difíciles, antes, durante y después que se haya producido una CatástrofeConsultar: Cuba. Desastres naturales analizados en la rama de la construccion. Eduardo Leal Acosta..

Las medidas a adoptar vienen determinadas por factores asociados a Criterios Generales de Planeamiento como pueden ser:

  • La Accesibilidad en los asentamientos (organización de la red viaria).

  • El diseño de elementos infraestructurales lo suficientemente versátiles como para que ofrezcan un multiuso en caso de necesidad.

  • Los análisis de Costos de las diferentes alternativas que se presenten, según los diferentes paquetes de medidas que se propongan.

  • El planteamiento de estrategias ambientales de mitigación.

TERMINOLOGÍA.

Alguno de los términos utilizados, al respecto, son los siguientesConsultar: Cuba. Desastres naturales analizados en la rama de la construccion. Eduardo Leal Acosta.Consultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen.:

  • Impactos Ambientales.

  • Vulnerabilidad.

  • Amenaza.

  • Riesgo.

  • Desastre.

  • Estado de Emergencia.

  • Catástrofes.

TEORÍA DE CATÁSTROFES.

El comienzo de análisis teóricos de Riesgos se inicia cuando René Thom y Christopher Zeemna, aplican la "Teoría de Catástrofes", al ámbito geográfico.

Los fundamentos de dicha teoría fueron establecidos en los años 60 y en esta teoría se define a las Catástrofes como cambios rápidos entre dos estados estables (Anguita 1993).

La mencionada teoría, por lo tanto, permite optimizar el enfoque del análisis de las Catástrofes NaturalesConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

RIESGOS.

Todo proceso de urbanización sobre el territorio conlleva la aparición de una serie de Riesgos de diferente magnitud y naturaleza que propician una mayor o menor Vulnerabilidad de la población que reside en asentamientos urbanos, ya sean estos fruto de la planificación urbanística o del crecimiento espontáneo (modos y umbrales de la urbanización).

El Riesgo (R) de una comunidad a sufrir un Desastre se puede definir como una relación entre el potencial de una Amenaza (A) que puede suponer la producción de un determinado evento y la Vulnerabilidad (V) que puede tener una colectividad  amenazada por dicho evento.

Una ciudad que disponga de un sistema de drenaje adecuado, sin puntos bajos para eludir el efecto bañera, y de un modelo de desarrollo urbano idóneo (como podría ser el modelo de ciudad verde), tiene un bajo riesgo de sufrir inundaciones, ya que ofrece una baja vulnerabilidad frente a precipitaciones con Periodos de Retorno superiores a los 50 años. 

Una ciudad que tenga elevados coeficientes de escorrentía, proliferación de puntos bajos, con un deficiente sistema de drenaje, corre un elevado riesgo, al tener una alta vulnerabilidad, frente a cualquier precipitación de escasa Intensidad y corto Periodo de Retorno (menos de 10 años).

Anguita (investigador español - 1993), en sus trabajos define los riesgos naturales y la intervención del hombre en el medio geográfico.

Anguita & Serrano (1993) y  Sanhueza & Vidal (1996) definen al Riesgo , “como la capacidad de daño (personal y material) de un fenómeno con respecto al tiempoConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..  

El concepto de Riesgo sustentado por un hecho natural, continúa con su evolución cuando también se ha comenzado a tener en cuenta conjuntamente con los sistemas naturales, los sistemas sociopolíticos, tecnológicos, etc.Consultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen.

El Riesgo que tienen los países a sufrir Catástrofes pueden venir determinados por factores como:

  • La urbanización o proliferación de la edificación con ausencia de planificación y deficiencias constructivas.

  • La industrialización sin tener en cuenta los posibles Impactos Ambientales que se produzcan.

  • La desmesurada presión demográfica.

  • La expansión de la pobreza y de la marginalidad.

  • La masiva deforestación.

Estos y otros factores contribuyen a explicar porqué determinados países o sectores de población acumulan una desmesurada tendencia a sufrir Catástrofes.

AMENAZA.

La Amenaza es la capacidad potencial que puede tener un determinado evento extraordinario o extremo para afectar, de un modo negativo, la existencia de un colectivo, sus propiedades y el desarrollo de sus actividades.

El término de Amenaza identifica siempre una fuente de peligro en función de la potencialidad que se le puede atribuir para producir dañoConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

Las Amenazas vienen definidas porConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen.:

  • Los Riesgos (probabilidad).

  • Los Impactos (magnitud).

  • Los elementos contextuales (convencionalismos sociopolíticos de cada colectivo).

DESASTRE.

El Desastre es la materialización de la Amenaza, es un hecho que por su naturaleza y magnitud, sobrepasa la capacidad que tiene una colectividad para hacerle frente con sus propios recursos.

Sanhauza y Vidal (1996), proponen la siguiente definición de Desastre, se trata según estos autores, de un suceso que causa alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el medioambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectadaConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

Los Desastres admiten diversas clasificaciones, de este modo podemos encontrar:

  • Desastres silenciosos.

  • Desastres súbitos.

  • Desastres lentos.

  • Desastres producidos por causas naturales.

  • Desastres producidos por la intervención humana.

Fuente propia:  S/C. de Tenerife. urbanización del barranco de AlmeidaLos Desastres producidos por causas naturales son causados por fenómenos naturales, cuando en su desarrollo se superan ciertos niveles admisibles para determinados escenarios.

Una precipitación de desmesurada intensidad que se produce en el mar, a pocos kilómetros de una ciudad costera, no constituye una amenaza por carecer obviamente de la suficiente potencialidad para producir una gran inundación en dicha ciudad costera. En este supuesto, por lo tanto, no se puede hablar ni de amenaza ni de desastre. Sin embargo, esa misma precipitación sobre la aludida ciudad, si puede ser causa de un desastre que puede llegar a convertirse en una catástrofe cuando en dicha ciudad no se han adoptado las medidas oportunas para reducir los valores del coeficiente de escorrentía.

ESTADO DE EMERGENCIA.

Un Estado de Emergencia es un deterioro de la capacidad de dar respuestas válidas de una colectividad, durante un dilatado periodo de tiempo, a determinados fenómenos naturales.

En el ejemplo de nuestra ciudad costera, la incapacidad económica para disponer de grandes parques urbanos y periurbanos, de redes de drenaje con las secciones adecuadas, la urbanización y la negligente ocupación de causes naturales (barrancos, vaguadas, etc,) puede ser causa de un Estado de Emergencia, frente al Riesgo de inundaciones.

CATÁSTROFES.

Martín Vide (experto español - 1993), aplica la teoría de las Catástrofes a las Catástrofes de origen climático. En sus trabajos, este investigador define una Catástrofe como la transición discontinua en un sistema con más de un estado estable, donde la Catástrofe, se corresponde con el salto que se produce entre dos estados estables. La Catástrofe se concibe entonces como una discontinuidad, producto de un fenómeno natural extremoConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

Las Catástrofes pueden ser concebidas como Riesgos específicos que acaban produciéndose y generando un profundo impacto en las poblaciones que las sufrenConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen.:

  • Muerte.

  • Lesiones.

  • Daños en propiedades.

  • Impactos Ambientales.

  • Trastornos de actividades.

Para reducir las Catástrofes Naturales, se están promoviendo políticas que pueden operar a nivel internacional como pude ser las del Decenio Internacional para la Reducción de Catástrofes Naturales (IDNDR, International Decade of Natural Disaster Reduction), instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (01-01-1990).

El IDNDR se puede considerar como un esfuerzo internacional destinado a planificar la preparación y prevención de CatástrofesConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

El IDNDR promueve, por lo tanto, el empleo de Sistemas de Alarma, de Vigilancia Local y de preparación para hacer frente a Catástrofes locales o nacionales.

Existe una tendencia constatable al incremento de la frecuencia y la magnitud de las Catástrofes en los últimos 30 añosConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

También se puede constatar que las Catástrofes se producen con mayor frecuencia en los países menos desarrollados donde se está registrando una creciente urbanización aparejada a un manifiesto deterioro ambiental que potencia la Vulnerabilidad de estas áreas frente a las Catástrofes NaturalesConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para el Socorro en caso de Desastre (UNDRO) desarrolla estudios de evaluación de Vulnerabilidad de los países.

Estos estudios han permitido establecer los umbrales que deben ser superados por las Catástrofes, para ser consideradas como tales (más de 30 fallecidos y daños materiales por valor 1% del PNB del país afectado).

Los estudios que se mencionan han permitido establecer una clasificación de países en función de la Propensión o Riesgo que tienen a sufrir Catástrofes.

Existen países como Etiopía, Mauritania, Bangladesh, etc. que tienen una alta Propensión o Riesgo a que se produzcan Catástrofes en ellos.

En Canarias, la creciente urbanización de los territorios insulares, está introduciendo Riesgos muy importantes en materia de inundaciones.

Por ello se ha considerado de interés, dedicar el presente trabajo, a analizar una serie de cuestiones relacionadas con la Morfología Urbana y con los Desastres Hidrometereológicos. 

RESPUESTAS INFRAESTRUCTURALES.

Dentro de la evolución del concepto de Riesgo, la realización de tipologías referidas a la etiología de los hechos no tienen ya una interpretación meramente funcional.

Lo mismo está sucediendo en lo referente a las posibles Respuestas Infraestructurales que se puedan dar.

Estas Respuestas Infraestructurales, en la actualidad,  se pueden considerar inscritas en medios sociales y ambientales de gran amplitud, donde se hace muy difícil establecer una distinción entre Riesgos Específicos y la interpretación que de los mismos se hace dentro de un determinado contexto sociopolítico.

Por ello, dentro de este marco de actuación de creciente complejidad, a medida que los Riesgos y las Amenazas incidan más en el ámbito de la política, de las modas intelectuales, etc. las decisiones y los tratamientos adoptados, es decir, las Respuestas dadas, tendrán más en cuenta el estado de la opinión pública que las proezas tecnológicas que puedan ponerse en prácticaConsultar: Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen..

SISTEMÁTICA INFRAESTRUCTURAL Y PLANIFICACIÓN URBANA.

Las Infraestructura Técnicas Urbanas, tienden a organizarse según una sistemática que nace de la propia naturaleza de dichas Infraestructuras.

Dicha sistemática puede ser concebida, en principio, como respuesta organizativa para resolver de un modo satisfactorio la coordinación de los diferentes Servicios Infraestructurales, con respecto a si mismos y con respecto al escenario urbanístico en el que se desarrollan.

INUNDACIONES CATASTRÓFICAS.

Las inundaciones catastróficas en España, siguen causando un número elevado de víctimas a pesar de las medidas de todo orden que se vienen adoptando.

Eventos extremos como los de Besós (Barcelona, septiembre de 1962 - casi 800 fallecidos), Granada - Almería - Murcia (octubre de 1973 - 300 fallecidos), Yebra y Almoguera (Guadalajara, agosto de 1995 - 10 fallecidos), Biescas (Huesca, agosto de 1996 - 87 fallecidos), Cerro de Reyes (Badajoz, noviembre de 1997 - 22 fallecidos), Caldera de Taburiente (Isla de La Palma, 22 de noviembre del 2001 - 3 fallecidos), S/C. de Tenerife (marzo del 2002 - 7 fallecidos), nos indican que a pesar del esfuerzo organizativo, normativo, infraestructural, etc., realizado, la población española sigue siendo muy vulnerable a los eventos hidrometeorológicos  (20 fallecidos anuales, a causa de las inundaciones)Consultar: Francisco J. Ayala-Carcedo. El sofisma de la imprevisibilidad de las inundaciones y la responsabilidad social de los expertos. Un análisis del caso español y sus alternativas..

Las pérdidas económicas producidas por este tipo de eventos, son importantes (35.000 millones de pts, 210 millones de €), al rededor del 0.03% del P.I.B españolConsultar: Francisco J. Ayala-Carcedo. El sofisma de la imprevisibilidad de las inundaciones y la responsabilidad social de los expertos. Un análisis del caso español y sus alternativas..

No obstante lo señalado, parece ser que, gracias a las políticas adoptadas, desde la década de los 70, el número de fallecidos no ha dejado de disminuir.

Dentro del marco establecido para las actuaciones preventivas, cabe señalar que, las tasas de cobertura aseguradora en nuestro país son unas de las más altas del mundo (más del 50% de viviendas y más del 65% de comercios e industrias asegurados)Consultar: Francisco J. Ayala-Carcedo. El sofisma de la imprevisibilidad de las inundaciones y la responsabilidad social de los expertos. Un análisis del caso español y sus alternativas..

Todas las inundaciones aludidas, han sido "inundaciones relámpago", producidas en cauces torrenciales ubicados en cuencas hidrográficas pequeñas (con superficies inferiores a los 50 Km2 ), con escorrentías con muchos arrastre (más del 20% de arrastres de material sobre el total del caudal punta de crecida) y con tiempos de concentración muy cortos (menos de 6 horas).

Las mencionadas características son, precisamente, las que definen la mayor parte de las cuencas canarias. Por todo ello, se está en el entendimiento que se hace muy necesario reflexionar, dentro del ámbito del urbanismo preventivo, sobre el problema de las inundaciones en las islas, con enfoques que contemplen la propia dinámica de los sistemas hidrográficos, de drenaje urbano y  la conflictiva casuística generada por la actividad turística canaria, sobre todo, si se tiene en cuenta, tal como se viene insistiendo que, las catástrofes producidas por las inundaciones en lo referente a pérdidas de vidas humanas, con carácter preferente, no son atribuibles a medianas y grandes cuencas sino a pequeñas cuencas.

Las inundaciones suelen producirse, de forma recurrente, en determinados parajes que tienen unas características geohidrológicas muy bien conocidas.

Las áreas inundables peligrosas son  suelos con poca pendiente (conos de deyección, llanuras aluviales, rampas  de origen volcánico con suelos nuevos, etc.), que se suelen localizar en las desembocaduras de los cauces. En estas áreas, las avenidas acarrean volúmenes importantes de sedimentos. Dicho acarreo depende de la velocidad que tenga el agua, cuanto mayor sea esta, más grandes serán los elementos transportados, un canto rodado de 1 m3 , en determinadas circunstancias puede ser arrastrado por aguas que tengan velocidades superiores a los 6 m/seg.. que son velocidades propias de las inundaciones relámpago.

Por lo que se viene exponiendo, cabe señalar que, en Canarias, las áreas costeras con riesgo de inundación pueden constituirse en áreas de alta peligrosidad ya que en ellas, pueden estar concurriendo circunstancias, como las que a continuación se reseñan:

  • Alta densidad poblacional, como consecuencia de la actividad turística.

  • Carácter torrencial de las escorrentíasPrecipitaciones convectivas con alta intensidad, como consecuencia de la componente marítima de los climas insulares. como consecuencia de las fuertes intensidades de las lluvias y del pronunciado relieve de gran parte de las islasRelieve pronunciado condicionado por las estructuras geológicas derivadas de la actividad volcánica..

En la actualidad, por circunstancias que se analizarán en los próximos apartados,  solo es posible adoptar medidas preventivas realmente eficaces en cuencas con superficies superiores a los 500 Km2 . En cuencas pequeñas, con superficies inferiores a los 50 Km2 , con tiempos de concentración muy cortos, con asentamientos costeros ubicados en sus desembocaduras (por ejemplo), de elevada densidad poblacional (como sucede en Canarias), no sería factible la evacuación ya que en esta operación se consumiría más tiempo del que se dispone. En esas circunstancias, las puntas de escorrentía se presentarían en plena operación de evacuación con el consiguiente incremento del riesgo para la población.  

Se podría recurrir en el supuesto enunciado, a la localizar zonas de riesgo, asociando su demarcación a los perímetros determinados por la legislación vigente, en materia de deslindes del dominio público de los  cauces, pero siempre hay que tener en cuenta que los mencionados deslindes se realizan, ante todo, para señalar el estatus jurídico de dichos cauces, no para señalar áreas de riesgo de inundación y niveles de peligrosidad de las mismasConsultar: Francisco J. Ayala-Carcedo. El sofisma de la imprevisibilidad de las inundaciones y la responsabilidad social de los expertos. Un análisis del caso español y sus alternativas..

GEOGRAFÍA DEL RIESGO.

En el estudio del riesgo, sería necesario no solo contemplar los rasgos físicos de las catástrofes por inundación, sino también otros aspectos, como bien puede ser el componente socioeconómico de la cuestión.

Solo es posible definir la vulnerabilidad de la población a través de la dimensión humana de las catástrofes naturales. En esta definición hay que considerar aspectos comoConsultar: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE GEOGRAFÍA DE LOS RIESGOS. Francisco Calvo García-Tornel. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. [ISSN 1138-9788] Nº 10, 15 de noviembre de 1997.:

  • Las circunstancias económicas de la población.

  • La cohesión social.

  • El marco jurídico.

  • Medios técnicos seleccionados.

  • Factor cultural y educativo.

  • Medios de comunicación y coyuntura política.

DIAPOSITIVAS.

DIRECCIONES DE INTERÉS.

1.-  Página de EIRD - Cuba: Desastres naturales analizados en ramas de la construcción. Eduardo Leal Acosta.

2.- Respuestas Sociales a los Riesgos Ambientales. Dra. Susan L. Cutter. Departamento de Geografía de la Universidad de Columbia.  email: scutter@sc. http://lorax.geog.sc.

3.-  Evaluación de riesgos naturales y su relación al urbanismo. Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen.

4.-  Geomorfología. Formas erosivas de La Palma.

5.- ALGUNAS CUESTIONES SOBRE GEOGRAFÍA DE LOS RIESGOS. Francisco Calvo García-Tornel. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. [ISSN 1138-9788] Nº 10, 15 de noviembre de 1997.

6.- El Sofisma de la imprevisibilidad de las inundaciones y la responsabilidad social de los expertos. Un análisis del caso español y sus alternativas. Trabajo de alto interés.


Actualizado 08/03/06

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega