editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I035 GSP
I Rama Instalaciones Urbanas
I0 Rama Tecnología Medioambiental
I03 Rama Infraestructuras Técnicas Urbanas
I031 Consideraciones previas
I032 Servicios urbanos pre-industriales
I033 Servicios urbanos post-industriales
I034 Coordinación de servicios
I035 GSP

 

La presente ficha se desarrolla con los apartados de PRESENTACIÓN, DEFINICIÓN, REDES INFRAESTRUCTURALES,  VENTAJAS, IMPLANTACIÓN, INFORMACIÓN NECESARIA, EXIGENCIAS, COSTES Y BENEFICIOS, PROYECTO DE GALERÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS, LEGISLACIÓN DE INTERÉS, DIRECCIONES DE INTERÉS y CUESTIONARIO.

PRESENTACIÓN.

Las galerías de servicios nacen de la necesidad de evitar las continuas obras de apertura y cierre de zanjas para trabajos de conservación, reparación o ampliación de redes, propias de asentamientos en continuo crecimiento.


Fuente propia: Organización de servicios en galeria.Cuando utilizamos galerías de servicios para resolver el problema del tendido de canalizaciones de redes de las infraestructuras técnicas, tenemos que tener en cuenta los siguiente:

  • Las redes de gas no pueden instalarse dentro de las galerías para evitar peligrosas explosiones. Estas instalaciones deben colocarse en el exterior en paralelo con la galería. En el supuesto que la red se coloque dentro de la galería, hay que ventilarla adecuadamente y las tuberías de gas deben estar dentro de una protección, aunque esta medida encarezca considerablemente el tendido de la mencionada red. En Canarias, no existen en la actualidad redes de distribución de gas.

  • Hay que aislar convenientemente las tuberías de calefacción urbana, de lo contrario la temperatura dentro de la galería se elevaría más de lo deseable. En Canarias no necesitamos este tipo de redes.

  • Las tuberías de saneamiento, deben mantener siempre pendientes, decrecientes para que las aguas residuales puedan circular por gravedad, esto lleva a que la galería en algunos puntos tenga que ir a cierta profundidad, si en esos puntos el terreno se presenta rocoso, con formaciones lávicas de gran potencia, como a veces sucede en las islas, los coste de excavación se incrementan notoriamente.

  • Siempre existe el peligro de sabotajes por actuación terrorista, máxime cuando se tiene en cuenta que en la actualidad se está operando el tránsito desde un terrorismo selectivo a un terrorismo genocida que está mostrando un importante interés por el sabotaje, con propósitos criminales, de infraestructuras como la del transporte.

Al respecto, cabe señalar, que se haría muy necesario establecer una estrecha vigilancia de las redes de abastecimiento urbano de aguas potables cuando estas se instalan en galerías de servicios.

  • Con el objeto de no lesionar los legítimos intereses de todas las empresas o entidades distribuidoras de los distintos servicios, se hace preciso por parte del municipio, establecer una serie de ordenanzas, en las que habría que considerar entre otras circunstancias, que los tendidos de los distintos suministros sea posible realizarlos en diferentes etapas.

  • Se debe de disponer de puntos de acceso y puntos de ventilación en las galerías.Galería de servicios.

  • Se debe mantener entre los árboles y las galerías separaciones mínimas de 1.50 metros, medidas desde los troncos de los árboles. Esto se hace para evitar que las raíces de los árboles causen problemas.

  • Deben existir unos funcionarios o encargados de la vigilancia de las galerías, que realicen trabajos de inspección y control con independencia de la labor que a los efectos realicen los empleados de las empresas suministradoras.

  • Hay que comprobar si en el subsuelo donde se construyen las galerías existen freáticos importantes que puedan inundar las galerías una vez que éstas estén en funcionamiento.

El empleo de galerías de servicios permite: Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbana. Librería Editorial Bellisco. Madrid. 1990

  • Evitar las continuas reparaciones que obligan a levantar el pavimento de las vías públicas.

  • Propiciar importantes ahorros en los costes de las obras de primer establecimiento, ya que la suma de la instalación de todas las redes, suele ser siempre superior al coste de la galería donde se montan.

  • Garantizar la buena conservación y mayor duración de las canalizaciones, puesto que éstas pueden ser inspeccionadas con mayor facilidad y por ello reparadas en cuanto se detectan anomalías.

  • Detalle de galería de servicios.Impedir la mezcla de aguas residuales con potables o la influencia de terrenos contaminados sobre aguas potables.

  • Garantizar la economía de espacio.

  • Potenciar las posibilidades de ampliación y montaje de nuevos servicios.

En Canarias, en la actualidad del desarrollo urbano puede estar siendo concebido desde dos modelos contrapuestos, el modelo urbanizador compacto (urbanismo intensivo) y el modelo urbanizador difuso (urbanismo extensivo).

En la organización del modelo urbanizador difuso, se hace necesario recurrir al tendido de redes aéreas, para hacer frente a trazados económicos para tramos con  grandes longitudes.

En el modelo urbanizador compacto, resulta muy económico, organizar el tendido subterráneo de redes, mediante el uso de zanjas, cajones de servicios o galerías de servicio.

Para el urbanismo intensivo, el subsuelo urbano es un espacio que admite los siguientes usosConsultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes, Instalaciones Urbanas. Libreria Editorial Bellisco. Madrid.1991:

  • Contención de estructuras urbanas.

  • Contención de sistemas y servicios infraestructurales urbanos.

  • Zona de reserva del espacio urbano (almacenes, refugios, habitáculos etc.)

  • En el marco de desarrollo de la ciudad compacta frente a la ciudad difusa, el subsuelo urbano público, se transforma en un bien escaso y valioso, que cuando se destina a albergar servicios y sistemas infraestructurales, queda con importantes volúmenes inutilizados por las interferencias provocadas por la implantación de dichas instalaciones.

    Ello se debe a que las redes urbanas presentan un conjunto de peculiaridades como pueden ser las siguientes:

  • La antigüedad y rigidez de ciertas redes (saneamiento y abastecimiento de aguas), cuya cartografía y operatividad se hace necesario conocer en detalle.

  • Los fuertes condicionantes, por disponer de escaso subsuelo público, que una instalación provoca, en las instalaciones que se implanten a posteriori.

  • El crecimiento urbano (incremento de la densidad poblacional, de la densidad de rentas, innovaciones tecnológicas, preferencias por la calidad ambiental, etc.), potencia el constante aumento de la demanda de subsuelo público para contener las infraestructuras urbanas. Esta creciente demanda de subsuelo, se ve influenciada también por el modelo utilizado en la ubicación de los sistemas y servicios infraestructurales.

    La superioridad del modelo organizativo representado por las Galerías de Servicios Públicos (GPS), frente al modelo tradicional de enterramiento de conducciones en zanja, viene determinada esencialmente por la notable disminución de demanda de espacio de subsuelo que el modelo GPS propicia, ya que la instalación coordinada de redes infraestructurales exige el siguiente mantenimiento de distancias verticales en metros con respecto al nivel de la rasante entre las redes a continuación se reseñan:

  • Electricidad alta tensión: > 0.90 m.

  • Electricidad baja tensión: > 0.60 m.

  • Alumbrado público y tráfico: >0.45 m.

  • Agua: >1.00 m.

  • Teléfonos y otras conducciones: >0.70m.

  • Las distancias mínimas horizontales entre redes de electrificación, telefonía, etc., y de abastecimiento de aguas deben ser superiores a 1 m.

    Sin embargo, cuando se utilizan GSP, no es preciso mantener estas distancias.

    DEFINICIÓN.

    Las Galerías de Servicios Públicos son túneles lineales y visitables, construidos en el subsuelo urbano (espacio situado por debajo de la cota 0), destinados a alojar los servicios y sistemas infraestructurales urbanos.

    Los Cajones de Servicio, son construcciones se sección rectangular (por lo general), accesibles desde el exterior y cubiertas de losas. Los Cajones de Servicio se sitúan por lo general debajo de las aceras y en su trazado su eje discurre en paralelo a la alineación del bordillo de las aceras.

    Los Cajones de Servicio, pueden ser simples o múltiples, con capacidad para albergar cables y tuberías de un modo ordenado, funcional y seguro, con suficiente holgura para poder realizar trabajos de mantenimiento.

    Las GSP nacen de la necesidad de evitar las continuas obras de apertura y cierre de zanjas para trabajos de conservación, reparación o ampliación de redes, propias de asentamientos en continuo crecimiento.

    Las GSP constituye un elemento innovador que está sustituyendo al modelo tradicional de enterramiento de redes en el subsuelo sin más orden ni ley que los dictados por los principios del mínimo esfuerzo y de la primera ocupación, que tantas interferencias y conflictos produce entre los servicios de las diferentes compañías que se dedican a esos cometidos.

    Las redes y sistemas infraestructurales dispuestos en zanjas en el subsuelo se han emplazado en diferentes etapas y épocas bajo las directrices de diferentes proyectos y direcciones técnicas. Todo ello contribuye a que las redes en el subsuelo se presente como un entramado laberíntico, una amalgama de conducciones, operativas o no.

    La construcción de GSP, permite introducir una cierta lógica dentro del caos infraestructural descrito.

    REDES INFRAESTRUCTURALES.

    Las redes infraestructurales a alojar en las Galerías de Servicio, en Canarias, pueden ser:

  • El abastecimiento urbano de aguas potables.

  • Distribución de aguas urbanas sanitarias.

  • La distribución de aguas reutilizadas.

  • El alumbrado público.

  • La electrificación urbana.

  • Los sistemas telefónicos, la T.V y emisoras de radio (con cables de fibra óptica).

  • Los servicios públicos de medición de clima, samaforización, de análisis de redes, etc.

  • VENTAJAS.

    Las GSP permiten organizar, de un modo más racional, el tendido de canalizaciones urbanas, con gran economía de espacio, en el subsuelo de redes viarias que cuenten con un mínimo de anchura.

    Con el uso de GSP, es posible evitar las continuas reparaciones que obligan a levantar el pavimento de las vías públicas.

    Las GSP garantizan la buena conservación y mayor duración de las canalizaciones, puesto que éstas pueden ser inspeccionadas con mayor facilidad y por ello reparadas en cuanto se detectan anomalías.

    Las GSP permiten sustituir los ingresos por mantenimiento de sistemas de infraestructuras en zanja por el de alquiler (por parte del Ayuntamiento) del uso de túneles municipales (Galerías de Servicios) a empresas de servicios públicos, de tal modo que se garanticen unos ingresos periódicos a las arcas municipales por parte de dichas empresas. También con el empleo de las GSP es posible propiciar importantes ahorros en los costes de las obras de primer establecimiento, ya que la suma de la instalación de todas las redes, suele ser siempre superior al coste de la galería donde se montan.

    Con el empleo de Galerías de Servicio es posible superar el actual caos organizativo y administrativo del subsuelo público urbano, mejorando el control, la seguridad, la eficiencia, la salubridad y las condiciones estéticas, en las ciudades.

    El tendido de redes de abastecimiento urbano de aguas potables, permite mejorar la calidad y los caudales de distribución de las mismas al poder controlar mejor las conducciones y sus juntas, con ello se consigue impedir la mezcla de aguas residuales con potables o la influencia de terrenos contaminados sobre las aguas potables.

    Las tuberías de abastecimiento de agua con diámetros iguales o superiores a los 600 mm deberían instalarse en GSP.

    Las redes telefónicas, la T.V y emisoras de radio podrían modernizarse con la generalización de la implantación de cables de fibra óptica que estarían sujetos a periódicas revisiones y ampliaciones de líneas gracias a las facilidades que, a los efectos, ofrecen las GSP.

    El suministro de energía eléctrica con el empleo de GSP, permitiría una disminución de averías potenciando el ahorro a medio y largo plazo en este tipo de tendidos.

    La propia existencia de un sistema reglado como son las GSP, permitiría realizar, a los Ayuntamientos, ofertas de interés para potenciar la implantación de redes infraestructurales que sea preciso instalar a corto o medio plazo. (Potenciación de las posibilidades de ampliación y montaje de nuevos servicios).

    IMPLANTACIÓN.

    En la implantación progresiva de Galerías de Servicio, requiere el desarrollo de experiencias piloto, en barrios con tramas urbanas de retícula regular.

    A partir del desarrollo de la experiencia piloto, se irían construyendo nuevos tramos de Galerías de Servicio bajo las calles contiguas que definen la retícula.

    El avance propuesto, en un principio, iría anexionando para el sistema de GSP, todas aquellas calles pertenecientes a la retícula adyacente que tuviesen un ancho mínimo.

    Con posterioridad, el sistema acabaría extendiéndose a las calles y paseos peatonales más estrechos y a aquellos tramos de trazado irregular de la red viaria enclavados en barrios de planta antigua.

    INFORMACIÓN NECESARIA.

    La organización de un sistema infraestructural tan complejo como puede ser el desarrollado por las GSP, requiere la realización de estudios para disponer de información de interés, por ejemplo, de:

  • Cartografía actualizada de redes infraestructurales urbanas de la zona donde se va a intervenir.

  • Organización de los sistemas estructurales y de cimentación de la edificación comprometida con el desarrollo de las Galerías de Servicio.

  • Existencia de sótanos de edificación, de parking subterráneos, etc.

  • Estudio de restos arqueológicos.

  • Niveles freáticos (sobre todo los marinos, junto a la línea de costa). Hay que comprobar si en el subsuelo donde se construyen las GSP existen freáticos importantes que puedan inundar las galerías una vez que éstas estén en funcionamiento.

  • Sistemas reticulares del arbolado afectado (flora urbana). Se debe mantener entre los árboles y las GSP separaciones mínimas de 1.50 metros, medidas desde los troncos de los árboles. Esto se hace para evitar que las raíces de los árboles causen problemas.

  • La fauna urbana.

  • Proyectos de Restitución de Servicios Urbanos. En dichos proyectos es posible encontrar información sobre conducciones enterradas en zanja, cables que cuelgan en fachadas de edificación, localización de antenas, etc.

  • EXIGENCIAS.

    En las Galerías de Servicios se debe:

  • Disponer de accesos centralizados, desde un recinto externo (Centro de Control, operativo las 24 horas) donde sea posible la vigilancia de todos los servicios instalados en dichas galerías (control automático de accesos y sistemas de vigilancia por circuito cerrado de TV). Siempre existe el peligro de sabotajes por actuación terrorista, máxime cuando se tiene en cuenta que en la actualidad se está operando el tránsito desde un terrorismo selectivo a un terrorismo genocida que está mostrando un importante interés por el sabotaje de sistemas infraestructurales. Al respecto, cabe señalar, que se haría muy necesario establecer una estrecha vigilancia de las redes de abastecimiento urbano de aguas potables cuando estas se instalen en Galerías de Servicios.

  • Permitir la circulación en su interior de, al menos, un operario que se desplace a pie que pueda contar con elementos de acondicionamiento que permitan la ventilación (se debe de disponer de suficientes puntos de ventilación en las galerías), el control de temperaturas y la existencia de recintos de seguridad donde sea posible refugiarse en caso de accidente.

  • Disponer de sistemas de seguridad y control: de incendios y humos, detección de gases, con sus pertinentes dispositivos de alarma.

  • Disponer de tramos compartimentados dentro de las GSP separados con puertas que garanticen la estanqueidad de dichos tramos compartimentados.

  • Establecer prudenciales separaciones entre conducciones cuya proximidad puede resultar peligrosa, como las redes de abastecimiento de aguas potables y las redes de electrificación.

  • Aislar convenientemente las tuberías de agua sanitaria urbana, de lo contrario la temperatura dentro de la galería se elevaría más de lo deseable.

  • Mantener siempre pendientes decrecientes, en las GSP, para que las aguas residuales puedan circular por gravedad, esto lleva a que la galería en algunos puntos tenga que ir a cierta profundidad, si en esos puntos el terreno se presenta rocoso, con formaciones lávicas de gran potencia, como a veces sucede en Canarias, los coste de excavación se incrementan notoriamente.

  • Dotar de recubrimiento ignífugo a los cables del tendido eléctrico y los cables de comunicación que discurren por las galerías.

  • Prever la existencia de acometidas transversales de los servicios urbanos a los edificios de nueva construcción que se edifiquen con posterioridad a la construcción de las Galerías de Servicio.

  • Disponer dentro de las GSP del suficiente espacio como para permitir la organización de servicios urbanos superficiales como son: el alumbrado público, la red de semáforos, la electrificación de paneles de publicidad, la conexión de cabinas de teléfonos, la electrificación de los sistemas de medición climática, la alimentación de las bocas contra incendio, fuentes públicas, bocas de riego de jardinería de parques, plazas, etc.

  • Contemplar la existencia de campos electromagnéticos y de flujos de agua y su posible incidencia sobre los peatones que utilizan los viales bajo los cuales se construyen las GSP.

  • Establecer las ordenanzas oportunas, por parte de los municipios, con el objeto de no lesionar los legítimos intereses de todas las empresas o entidades distribuidoras de los distintos servicios, se hace preciso por parte del municipio, en dichas ordenanzas se hace preciso tener en cuenta, entre otros considerandos, que sea posible organizar los tendidos de los distintos suministros en diferentes etapas. A los efectos, en dichas ordenanzas, también se debe garantizar la actuación de funcionarios o encargados de la vigilancia en las galerías, que realicen trabajos de inspección y control con independencia de la labor que, a los efectos, realicen los empleados de las empresas suministradoras.

  • COSTES Y BENEFICIOS.

    En lo referente al coste y los beneficios del modelo GPS hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Ahorro del espacio de subsuelo utilizado en la implantación del modelo.

  • Costes de construcción (coste de obra civil y costes externos por molestias causadas por las obras.

  • Costes de mantenimiento (6.000 € por Km y por año aproximadamente). El coste de averías en relación al modelo tradicional de zanjas, se reduce, por ejemplo, en un 80% para las redes eléctricas y en un 70% para las redes de comunicación. Dentro de la evaluación de costes de mantenimiento hay que tener en cuenta también la reducción del número de averías con respecto al modelo tradicional de zanjas.

  • Costes de sustitución.

  • Para realizar un estudio de rentabilidad del modelo GPS se precisa disponer de información sobre:

  • El volumen de subsuelo ocupado por cada metro lineal (incluyendo las distancias de seguridad).

  • La longitud total de las canalizaciones.

  • El precio del metro cúbico de subsuelo.

  • El precio de construcción por metro lineal.

  • El coste de mantenimiento preventivo.

  • El número de averías registradas al año.

  • El coste medio de las reparaciones de averías por año.

  • El tiempo medio de vida de las diferentes conducciones.

  • PROYECTO DE GALERÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

    El proyecto de GSP debe constar de la siguiente documentación:

  • Memoria, donde se realizará una descripción del proyecto haciendo referencia al menos a conceptos como el trazado de las galerías y los accesos previstos, la estructura urbana existente o prevista, y las redes de servicio de urbanización incluidas en las galerías.

  • Anejos a la Memoria, con apartados que hagan referencia a las características técnicas y económicas del proyecto, la justificación de la solución adoptada, donde se refleje los cálculos mecánicos y resistentes que justifiquen las dimensiones y trazado de las galerías.

    • Planos:

    1. Plano de Situación.

    2. Planta General, a escala 1:1.000, que incluya todo el viario y límites del polígono en estudio. En dicho plano se debe reflejar el trazado de las galerías, señalándose los cruces en planta y profundidad con otras canalizaciones y servicios.

    3. Perfiles longitudinales, con indicación de cotas de rasante de calzadas de calle, solera de las galerías referidas a la representación del nivel del plano de replanteo.

    4. Secciones tipo de las galerías, con señalamiento de secciones y detalles constructivos de cada una de las secciones tipo de las galerías que se proyecten. También sería oportuno indicar las pendientes de los niveles de secciones adoptadas, de las bajadas de material y personal, así como información sobre servicios que puedan quedar afectados por la construcción de las galerías.

    5. Accesos a galerías, donde se debe hacer indicación de los detalles necesarios para representar la bajada de materiales, de personal, de acometidas de redes y servicios, etc.

    6. Desagüe de las galerías, donde se ofrecerá información sobre los perfiles transversales de las vías de ubicación de las GSP y de los colectores de alcantarillado a los que desaguan estas, así como a la conexión entre ambos elementos.

    • Pliego de Condiciones.

    • Presupuesto, constituido por los capítulos de: Mediciones (Movimiento de tierras, Obras de fábrica, Instalaciones, Cuadro de Precios y Presupuesto General).

    LEGISLACIÓN DE INTERÉS.

  • Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local.

  • Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. R.D. 1372/1986, de 13 de junio.

  • DIRECCIONES DE INTERÉS.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Pedro María Rubio Requena. Instalaciones Urbanas. Tecnología e Infraestructura Territorial. Control Ambiental. Madrid. 1979.

    • Luis Jesús Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructura y Planeamiento. Librería Editorial Bellisco. Madrid. 1991.

    • NTE. Instituto Nacional para la calidad de la Edificación. M.O.P.U. Madrid. 1982.

    CUESTIONARIO.

    I035-1: Las redes de gas no pueden instalarse dentro de las galerías para evitar peligrosas explosiones. Estas instalaciones deben colocarse en el exterior en paralelo con la galería. En el supuesto que la red se coloque dentro de la galería, hay que ventilarla adecuadamente y las tuberías de gas deben estar dentro de un cartucho de protección. ¿Estas de acuerdo con estas recomendaciones?

    1. No.

    2. Si.

    I035-2: Las tuberías de saneamiento, deben mantener siempre pendientes, decrecientes para que las aguas residuales puedan circular por gravedad, esto lleva a que la galería en algunos puntos tenga que ir a cierta profundidad, si en esos puntos el terreno se presenta rocoso, con formaciones lávicas de gran potencia, como a veces sucede en las islas, los coste de excavación se incrementan notoriamente. Todas estas recomendaciones son:

    1. Aceptables.

    2. Inaceptables.

    I035-3: Se debe mantener entre los árboles y las galerías separaciones mínimas de:

    1. 1.50 metros, medidas desde los troncos de los árboles. Esto se hace para evitar que las raíces de los árboles causen problemas.

    2. 1.00 metros, medidas desde los troncos de los árboles. Esto se hace para evitar que las raíces de los árboles causen problemas.

    3. 0.50 metros, medidas desde los troncos de los árboles. Esto se hace para evitar que las raíces de los árboles causen problemas.

    4. 0.25 metros, medidas desde los troncos de los árboles. Esto se hace para evitar que las raíces de los árboles causen problemas.

    I035-4: El empleo de galerías de servicios permite Garantizar la buena conservación y mayor duración de las canalizaciones, puesto que éstas pueden ser inspeccionadas con mayor facilidad y por ello reparadas en cuanto se detectan anomalías. Esta afirmación es:

    1. Correcta.

    2. Incorrecta.

    I035-5: Las Galerías de Servicios Públicos son túneles lineales y visitables, construidos en el subsuelo urbano (espacio situado por debajo de la cota 0), destinados a alojar los servicios y sistemas infraestructurales urbanos. Esta definición es:

    1. Correcta.

    2. Incorrecta.

    I035-6: Los Cajones de Servicio, son construcciones se sección rectangular (por lo general), accesibles desde el exterior y cubiertas de losas. Los Cajones de Servicio se sitúan por lo general debajo de las aceras y en su trazado su eje discurre en paralelo a la alineación del bordillo de las aceras. Esta definición es:

    1. Correcta.

    2. Incorrecta.

    I035-7: En las Galerías de Servicios se debe disponer de accesos centralizados, desde un recinto externo (Centro de Control, operativo las 24 horas) donde sea posible la vigilancia de todos los servicios instalados en dichas galerías (control automático de accesos y sistemas de vigilancia por circuito cerrado de TV). Esta afirmación es:

    1. Aceptable.

    2. Inaceptable.

     


    Actualizado 18/06/06

    ©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega