editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I034 Coordinación de servicios
I Rama Instalaciones Urbanas
I0 Rama Tecnología Medioambiental
I03 Rama Infraestructuras Técnicas Urbanas
I031 Consideraciones previas
I032 Servicios urbanos pre-industriales
I033 Servicios urbanos post-industriales
I034 Coordinación de servicios
I035 Galerías de Servicios Públicos

 

La presente ficha se desarrolla con los apartados de COORDINACIÓN DE SERVICIOS, RECOMENDACIONES, BIBLIOGRAFÍA, DIAPOSITIVAS, VIDEOS y CUESTIONARIO.

COORDINACIÓN DE SERVICIOS.

El urbanismo en tres dimensiones condiciona el futuro de las ciudades en el sentido de que el subsuelo urbano posee unas características que lo hacen imprescindible para la organización del espacio en superficie. Consultar: Luis Jesús Arizmendi Barnes, Instalaciones Urbanas. Libreria Editorial Bellisco. Madrid.1991


Fuente propia: Organización de servicios en el subsuelo.Fuente: José Alemán Ramírez y Andrés Suárez Arroyo. Coordinación de Servicios en una urbanizaciónEn la medida que el progreso tecnológico ha venido abriendo nuevos campos de actuación en el planeamiento urbanístico, se ha venido produciendo un manifiesto del empleo de Infraestructuras Técnicas para diferentes cometidos.

A las infraestructuras que tradicionalmente se han instalado en las ciudades (Infraestructuras Hidrosanitarias), desde el mismo momento en que éstas se pueden considerar como tales, se les han ido añadiendo elementos singulares, como puede ser en el supuesto de las Infraestructuras Hidrosanitarias:

  • Las Estaciones de Tratamiento de Aguas.

  • Las Estaciones de Desalación de Agua de Mar.

  • Las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales.

  • Las Estaciones de Bombeo.

  • Los Depósitos de Regulación.

Consultar: Dieter Prinz. Planificación y configuración urbana. Ediciones Gustavo Gili. S.A. México. D.F. 1984.Consultar: Dieter Prinz. Planificación y configuración urbana. Ediciones Gustavo Gili. S.A. México. D.F. 1984.También a estas infraestructuras tradicionales, se le han incorporado otras, como pueden ser, las redes de telefonía, redes de electrificación, sistemas de alumbrado urbano, etc.

Todas estas redes, deben ser montadas en el subsuelo de las ciudades.    

Con el trazado y montaje de las redes reseñadas, en el subsuelo urbano surgen básicamente los siguientes problemas:

  • La coordinación de redes de diferente naturaleza en el subsuelo.

  • Las disponibilidades de espacios tanto en superficie como en profundidad.

  • El estatuto jurídico de los terrenos que vamos a necesitar (terrenos de propiedad privada, o de reserva para servicios generales).

RECOMENDACIONES. Consultar: Dieter Prinz. Planificación y configuración urbana. Ediciones Gustavo Gili. S.A. México. D.F. 1984.Fuente: José Alemán Ramírez y Andrés Suárez Arroyo. Organización de las infraestructuras técnicas en una urbanización

Para afrontar la solución de estos problemas debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Las redes viales y las Infraestructuras Técnicas deben discurrir juntas, o muy próximas.

  • Cuando las calles tengan un trazado irregular, o sean muy estrechas con aceras de poco ancho, las conducciones deben situarse debajo de las calzadas (situación muy frecuente en las ciudades tradicionales y en asentamientos de crecimiento espontáneo).

  • Los elementos singulares y de control de las diferentes redes, siempre deben estar en terrenos públicos para que los trabajos de mantenimiento se puedan realizar sin ningún tipo de servidumbre.

  • Las redes poco flexibles se deben trazar bajo el eje de la calzada, para adaptarse a los giros y encuentros de la red viaria, como acontece con las redes de alcantarillado.

  • Consultar: Dieter Prinz. Planificación y configuración urbana.Ediciones Gustavo Gili. México. D.F. 1984.La anchura mínima de las aceras para ubicar los servicios urbanos básicos debe ser de 2,00 metros. La existencia de bandas de estas dimensiones, sin embargo, impiden las futuras ampliaciones de las redes, por lo que se recomienda anchos que van de los 3,50 metros a los 4,00 metros, cuando estamos montando canalizaciones de diámetros mínimos (finales de ramales).

  • Cuando consideramos los problemas que pueden plantear la existencia obligatoria de elementos como pueden ser los pozos de registro de las redes de saneamiento, las arquetas telefónicas, las acometidas de agua, etc., podemos pensar en establecer bandas de 7,00 metros de ancho.

  • Hay que ir, por razones técnicas, a la implantación de canalizaciones dobladas. La existencia de canalizaciones dobladas, permite una conexión directa de las acometidas de las distintas redes a cada edificio mediante pozos o arquetas, sin necesidad de atravesar las calzadas.

  • El orden en que hay que situar los diferentes servicios técnicos en función del alejamiento que deben guardar con la línea de las fachadas de las edificaciones es el siguiente: canalizaciones de telecomunicación, transporte de energía eléctrica en alta y baja tensión, alumbrado y regulación de tráfico, canalizaciones de saneamiento, abastecimiento de agua e incendios.

  • Las redes de suministro de energía eléctrica se deben separar de las fachadas 1,20 metros como mínimo para que se puedan permitir acometidas con cables que tengan curvaturas correctas.Fuente: José Alemán Ramírez y Andrés Suárez Arroyo. Coordinación de Servicios en una urbanizaciónConsultar: Dieter Prinz. Planificación y configuración urbana. Ediciones Gustavo Gili. S.A. México. D.F. 1984.

  • Debe evitarse la superposición vertical de conducciones para evitar los conflictos que se producirían en el caso de una supuesta rotura (las redes de abastecimiento y saneamiento suelen tener frecuentes fugas), con la producción de asientos, cortacircuitos, etc.

  • El abastecimiento de agua de abasto debe mantenerse bajo las restantes canalizaciones (1 metro de profundidad mínima), excepto las de aguas residuales, que deben encontrarse a cota inferior.

  • Las canalizaciones de suministro eléctrico y alumbrado, deben colocarse próximas a la superficie.

  • Cuando en las aceras exista arbolado, las anchuras de estas deben de ser del orden de los 7 metros. Esto se hace para evitar los problemas que las raíces de los árboles, causan a las instalaciones.

  • En los cruces de redes de infraestructura con carreteras hay que realizar obras complementarias de protección de las redes.  

La NTE-IFA (Normas Tecnológicas de la Edificación: Instalaciones de Fontanería y Abastecimiento), en su apartado <<Separación con otras instalaciones>>, establece las separaciones entre redes con la red de abastecimiento que se reseña a continuación.

Instalación Separación horizontal (cm) Separación vertical
Alcantarillado
Gas
Electricidad (alta)
Electricidad (baja)
Telefonía
60
50
30
20
30
50
50
30
20
-

BIBLIOGRAFÍA.

  • Pedro María Rubio Requena. Instalaciones Urbanas. Tecnología e Infraestructura Territorial. Control Ambiental. Madrid. 1979.

  • Luis Jesús Arizmendi Barnes. Instalaciones Urbanas. Infraestructura y Planeamiento. Librería Editorial Bellisco. Madrid. 1991.

  • NTE. Instituto Nacional para la calidad de la Edificación. M.O.P.U. Madrid. 1982.

DIAPOSITIVAS.

VIDEOS. 

CUESTIONARIO.

I034-1:  Son elementos singulares de la infraestructuras hidrosanitarias las Estaciones de Tratamiento de Aguas, las Estaciones de Desalación de Agua de Mar, las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, las Estaciones de Bombeo y los Depósitos de Regulación. Esta afirmación es:

1. Correcta.

2. Incorrecta.

I034.2: Con el trazado y montaje de las redes reseñadas, en el subsuelo urbano surgen básicamente los siguientes problemas; la coordinación de redes de diferente naturaleza en el subsuelo, las disponibilidades de espacio tanto en superficie como en profundidad, el estatuto jurídico de los terrenos que vamos a necesitar. Estas afirmaciones que se realizan son:

a) Correctas

b) Incorrectas.

I034-3: Las redes viales y las Infraestructuras Técnicas deben discurrir juntas, o muy próximas.

a) Si.

b) No

I034-4: Cuando las calles tengan un trazado irregular, o sean muy estrechas con aceras de poco ancho, las conducciones deben situarse debajo de las calzadas.

a) Si.

b) No.

I034-5: Las redes poco flexibles se deben trazar bajo el eje de la calzada, para adaptarse a los giros y encuentros de la red viaria. Esta afirmación es:

a) Correcta.

b) Incorrecta.

I034-6: La anchura mínima de las aceras para ubicar los servicios urbanos básicos debe ser:

a) 1.50 m.

b) 1.00 m.

c) 2,00 m.

d) Ninguno de los anchos dados son los adecuados.

I034-7:  La existencia de bandas de 2.00 m, impiden las futuras ampliaciones de las redes, por lo que se recomienda anchos que van de los:

a) 2.50 a 3.00 m.

b) 3,50 m. a los 4,00 m.

c) 3.00 a 3.25 m.

d) Ninguno de los anchos dados son los adecuados.

I034-8: Cuando consideramos los problemas que pueden plantear la existencia obligatoria de elementos como pueden ser los pozos de registro de las redes de saneamiento, las arquetas telefónicas, las acometidas de agua, etc., podemos constatar que no es una idea descabellada pensar en establecer anchos de acera de:

a) 15.00 m.

b) 10.00 m.

c) 7.00 m.

d) Ninguno de los anchos dados son los adecuados.

I034-9: Hay que ir, por razones técnicas, a la implantación de canalizaciones dobladas. La existencia de canalizaciones dobladas, permite una conexión directa de las acometidas de las distintas redes a cada edificio mediante pozos o arquetas, sin necesidad de atravesar las calzadas. ¿Estas de acuerdo con esta recomendación?

a) No.

b) Si.

I034-10: El orden en que hay que situar los diferentes servicios técnicos en función del alejamiento que deben guardar con la línea de las fachadas de las edificaciones es el siguiente:

a) Canalizaciones de telecomunicación, transporte de energía eléctrica en alta y baja tensión, alumbrado y regulación de tráfico, canalizaciones de saneamiento, abastecimiento de agua e incendios.

b) Canalizaciones de transporte de energía eléctrica en alta y baja tensión, canalizaciones de telecomunicación, transporte de energía eléctrica en alta y baja tensión, alumbrado y regulación de tráfico, canalizaciones de saneamiento, abastecimiento de agua e incendios.

c) Canalizaciones de telecomunicación, transporte de energía eléctrica en alta y baja tensión, canalizaciones de saneamiento,  alumbrado y regulación de tráfico, abastecimiento de agua e incendios.

d) Canalizaciones de telecomunicación, transporte de energía eléctrica en alta y baja tensión, alumbrado y regulación de tráfico, canalizaciones de abastecimiento de aguas e incendios, canalizaciones de saneamiento.

I034-11: Las redes de suministro de energía eléctrica se deben separar de las fachadas como mínimo para que se puedan permitir acometidas con cables que tengan curvaturas correctas.

a) 2.50 m.

b) 1.00 m.

c) 0.50 m.

d) 1.20 m.

I034-12: Debe evitarse la superposición vertical de conducciones para evitar los conflictos que se producirían en el caso de una supuesta rotura (Las redes de abastecimiento y saneamiento suelen tener frecuentes fugas), con la producción de asientos, cortacircuitos, etc.). ¿Estas de acuerdo con esta recomendación?

a) No.

b) Si.

I034-13: El abastecimiento de agua de abasto debe mantenerse bajo las restantes canalizaciones (1 metro de profundidad mínima), excepto las de aguas residuales, que deben encontrarse a cota inferior.¿Estas de acuerdo con esta recomendación?:

a) No.

b) Si.

I034-14: Las canalizaciones de suministro eléctrico y alumbrado, deben colocarse próximas a la superficie. ¿Estás de acuerdo con esta recomendación.

a) Si.

b) No.

I034-15: Cuando en las aceras exista arbolado, las anchuras que deben tener estas para evitar los problemas que puedan producir las raíces de los árboles, deben ser de:

a) 20.00 m.

b) 15.00 m.

c) 7.00 m.

d) 3.50 m.

I034-16: Entre la red de saneamiento y la de abastecimiento urbano de aguas potables se deben establecer las siguientes distancias mínimas en horizontal y en vertical.

a) Horizontal: 1.20 m y vertical: 0.30 m.

b) Horizontal: 0.60 m y vertical: 0.50 m.

c) Horizontal: 0.80 m. y vertical: 0.60 m.

d) Horizontal: 0.70 m. y vertical: 0.40 m.

I034-17: Entre la red de electrificación urbana en alta y la red de abastecimiento urbano de aguas potables se deben establecer las siguientes distancias mínimas en horizontal y en vertical:

a) Horizontal: 1.20 m y vertical: 0.30 m.

b) Horizontal: 0.60 m y vertical: 0.50 m.

c) Horizontal: 0.80 m. y vertical: 0.60 m.

d) Horizontal: 0.30 m. y vertical: 0.30 m.

I034-18: Entre la red de electrificación urbana en baja y la red de abastecimiento urbano de aguas potables se deben establecer las siguientes distancias mínimas en horizontal y en vertical:

a) Horizontal: 1.20 m y vertical: 0.30 m.

b) Horizontal: 0.20 m y vertical: 0.20 m.

c) Horizontal: 0.80 m. y vertical: 0.60 m.

d) Horizontal: 0.30 m. y vertical: 0.30 m.

I034-19: Entre la red de telefonía urbana y la red de abastecimiento urbano de aguas potables se deben establecer las siguientes distancias mínimas en horizontal y en vertical:

a) Horizontal: 0.30 m y vertical: -

b) Horizontal: 0.60 m y vertical: 0.50 m.

c) Horizontal: 0.80 m. y vertical: 0.60 m.

d) Horizontal: 0.30 m. y vertical: 0.30 m.


Actualizado 21/03/10

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega