editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I033 Servicios urbanos post - industriales
I Rama Instalaciones Urbanas
I0 Rama Tecnología Medioambiental
I03 Rama Infraestructuras Técnicas Urbanas
I031 Consideraciones previas
I032 Servicios urbanos pre-industriales
I033 Servicios urbanos post-industriales
I034 Coordinación de servicios
I035 GSP

 

En la ficha I033 de Servicios urbanos post - industriales se desarrolla a través de los apartados de REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HIERRO Y  CEMENTO, PLÁSTICOS, POTABILIZACIÓN, ESCORRENTÍAS, DEPURACIÓN, RESIDUOS SÓLIDOS, ENERGÍA ELÉCTRICA, ALUMBRADO, TELECOMUNICACIONES, TELEMÁTICA, DIRECCIONES y BIBLIOGRAFÍA.  

 


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial transformó por completo los sistemas de vida y trabajo del hombre. De hecho, modificó todos los aspectos de la existencia humana en menos de un siglo. Además, cambió el ritmo de esta misma existencia y abrió el camino para otros cambios, todavía más profundos y rápidos, en el siglo 20. Consultar: Techonology in Western de M. Kranzberg y C.W.Pursell

HIERRO Y EL CEMENTO.

El acontecimiento más revolucionario de esta etapa, fue la Introducción del hierro en la edificación. Este logro tuvo grandes consecuencias en el desarrollo de la edificación. Con el empleo del hierro surgen aplicaciones como la fabricación de tuberías de fundición y de sus accesorios, que producen una gran conmoción en las técnicas de montajes de las redes de abastecimiento de aguas potables. Consultar: Techonology in Western de M. Kranzberg y C.W.Pursell 

El cemento para fabricar los primeros hormigones de la era industrial se comienza haciendo con cal y una pequeña proporción de materiales arcillosos que confieren a los hormigones propiedades hidráulicas.

Aunque los antiguos romanos había utilizado ya el hormigón hidráulico, lo cierto es que después de la caída del Imperio Romano y hasta mediados del siglo XVIII el conocimiento de este material se había perdido por completo. 

Una de las aplicaciones que se hizo con el cemento, fue la fabricación del fibrocemento. De este modo fue posible que hacia el año 1916 apareciesen en el mercado las primeras tuberías de fibrocemento, iniciando la competencia con las tuberías de fundición perfeccionadas que contaban ya con uniones articulabas como la unión "Gibault". 

PLÁSTICOS.

Hacia mediado del presente siglo, en las ya existentes conducciones de hormigón armado se emplean también las técnicas del hormigón pretensado. Así mismo por esa época hacen su aparición las tuberías de productos sintéticos, como el PVC, el Polietileno y el poliester reforzado. 

En las próximas décadas, el perfeccionamiento de materiales cerámicos, cuya materia prima es prácticamente inagotable, ofrece perspectivas muy esperanzadoras. 

Con la Revolución industrial, se produce un notable y acelerado potenciamiento del crecimiento de las ciudades y como consecuencia de ello las obras de captación, conducción, distribución y evacuación de aguas conocen un evidente desarrollo.

POTABILIZACIÓN.

Durante el presente siglo las técnicas de floculación decantación se implantan definitivamente, con la ayuda de las mejoras en los diseños de las obras civiles. 

Fuente propia: Depósito de Regulación de Valencia. El Paso. Isla de La Palma.Los filtros lentos son sustituidos por los rápidos gracias a que los caudales a tratar han sufrido un notable incremento. 

Los productos químicos para la desinfección de las aguas, como el permanganato o el dicromato potásico, se comenzaron a utilizar masivamente a principios del siglo XX. Los compuestos de cloro se utilizaron por primera vez en 1886 en Italia.

Estos compuestos de cloro están siendo puestos en entredicho en la actualidad, por su aún no bien demostrada capacidad para convertirse, al reaccionar con las materias orgánicas que

contiene el agua, en productos cancerígenos.

El hipoclorito se comienza a utilizar en 1920 en Bélgica. La ozonificación fue utilizada con preferencia en Francia desde 1906. La fluoración de las aguas se comenzó a emplear en EE.UU. a mediados del presente siglo.Fuente propia: Dispositivo de cloración del depósito de regulación de Valencia. El Paso. Isla de La Palma. 

ESCORRENTÍAS.

En lo que respecta al tema de las estimaciones de los caudales de aguas pluviales hay que señalar que es el ingeniero Belgrand, quien en Francia, al acometer la construcción de la red de alcantarillado de París, sienta las bases de la moderna hidrología urbana, mediante el establecimiento del llamado Método Racional, cuyos conceptos básicos, a pesar de posteriores modificaciones y adaptaciones del procedimiento, en lo esencial sigue siendo válido en la actualidad. El Método Racional se basa en el estudio de las características físico - geométricas de la cuenca objeto de estudio y en el conocimiento de su distribución estadística pluviométrica. García Fária para su proyecto de alcantarillado de Barcelona, también utilizó este método siendo considerado como su introductor en España. 

El Método Racional se ha podido utilizar de un modo adecuado gracias a que ha sido también posible el planeamiento de métodos de ajuste estadístico de aceptable precisión. La correcta estimación de los volúmenes de aguas de lluvia, ha hecho posible establecer de un modo aproximado las intensidades máximas horarias en las áreas donde se debían redactar los proyectos de drenaje de aguas. Como consecuencia de ello, el diseño de las redes de saneamiento, con una adecuada selección de los diámetros de sección en cada tramo, se ha ido perfeccionando.  

Recientemente la informatización de la toma de datos analógica en las observaciones, está permitiendo el establecimiento de modelos matemáticos muy fiables. Al mismo tiempo esta automatización del calculo, propicia evidentes ahorros de tiempos al profesional y por lo tanto mayores posibilidades de dedicar más tiempo a estudiar en detalle determinados puntos conflictivos de las redes y con ello, mejorar considerablemente su diseño. 

DEPURACIÓN.

Los procedimientos de depuración de aguas residuales se comenzaron a estudiar y desarrollar en Francia y en Inglaterra. En Francia se siguió la depuración por fermentación anaerobia y en Inglaterra, la investigación se inició con los sistemas de lechos de contactos. 

En la actualidad los avances más relevantes se están orientando a obtener procesos de mayor rendimiento a igualdad de superficies ocupadas, intentando que las operaciones a realizar tengan el menor coste energético posible, así como mayor sencillez de manejo. 

En Canarias, el tema de depuración de aguas ha conocido también un gran desarrollo, ya que en cierta forma se complementa con la desalación de aguas de mar. Sucede que para depurar las aguas, y poder reutilizar estas posteriormente en el regadío, es preciso que los niveles de cloruro de sodio de las aguas no sean muy elevados. En Canarias la sobre explotación de los acuíferos basales está originando un incremento alarmante de la salinidad en las aguas extraídas, situación que dificulta la reutilización de estas aguas, aunque éstas, por las necesidades existentes, sean aceptadas en el consumo urbano. Con la potenciación de la construcción de plantas desaladoras y con la mejora de las redes de saneamiento, para evitar infiltraciones del acuífero marino en ellas, es posible conducir hacia las depuradoras, aguas residuales, que después de tratadas pueden ser utilizadas en la puesta en regadío de extensas zonas, con buenas condiciones climáticas pero escasas en recursos hidráulicos. En la isla de Tenerife, se está finalizando de construir un ambicioso proyecto, que permitirá traer las aguas del campo a las ciudades y conducir agua de las ciudades al campo, después de ser tratadas. Hay que señalar que este proyecto se está estableciendo, en el ámbito insular y permitirá potenciar el desarrollo agrícola del norte y del sur de la isla, al poderse contar en estas áreas con aguas tratadas, con bajos contenidos en cloruro de sodio y con adecuados contenidos en nitratos, es decir, que incluso el uso de estas aguas, permite un notable ahorro en ciertos abonos químicos. 

RESIDUOS SÓLIDOS.

En lo referente a gestión de los residuos sólidos, se hace preciso señalar que desde que en el planeta existen seres vivientes, existen residuos. Los desechos de las plantas y de los animales han sido de mucha utilidad en cada uno de los ecosistemas donde se producían, pero sólo cuando el hombre introduce cargas contaminantes en esos ecosistemas en niveles superiores a los admitidos por los mecanismos de auto depuración del medio ambiente, el equilibrio establecido entre la biosfera y las actividades humanas, se rompe. 

El gran desarrollo de las sociedades industrializadas en los últimos veinte años ha llevado consigo una serie de ventajas indiscutibles, el nivel y calidad de vida han aumentado considerablemente, estableciéndose una sociedad más consumista, lo que ha implicado una mayor necesidad de ofrecer por parte de las diferentes industrias, nuevos productos manufacturados; estos factores han sido la causa principal de la aparición de residuos de diferentes tipos, que deben ser tratados con el fin de eliminarlos o reutilizarlos. Este tratamiento puede llevar consigo la degradación paulatina del medio ambiente con la consabida problemática que esto representa para las futuras generaciones.Consultar: Ingeniería ambiental: contaminación y tratamientos de Ramón Sans Fontfria y J. de Pablo Ribas

ENERGÍA ELÉCTRICA.

En lo que se refiere al empleo de la energía eléctrica, es preciso señalar que la historia del aprovechamiento de la energía eléctrica puede considerarse que comienza en 1830 cuando Faraday plantea los fundamentos científicos del electromagnetismo y de la electrostática. Consultar: Luís Jesús Arizmendi Barnes. Proyecto Docente.

ALUMBRADO.

En lo que respecta al alumbrado, a mediados del siglo XIX aparece el petróleo y las lámparas de petróleo. Este, más fluido que el aceite, sube por capilaridad más fácilmente y su rendimiento luminoso es mejor. Aparecen las primeras protecciones de cristal inventadas por el francés Antoine Quinqué, además el bulbo de cristal aumenta la velocidad ascendente del aire que favorecía la aspiración de petróleo. 

También a principios del siglo XIX, aparecen las lámparas de gas, que tendrán mucha repercusión en el alumbrado, sobre todo en el público. En un principio eran lámparas de carburo o de acetileno. El gas se obtenía en la misma lámpara al reaccionar el carburo de calcio y el agua despidiendo acetileno. Posteriormente, con los gases residuales del petróleo se entra en un gran campo dentro del alumbrado por lámparas de gas, variando los distintos gases. Hoy en día tienen aplicaciones en el "camping" y en viviendas aisladas que no tienen energía eléctrica. 

Hasta aquí, el alumbrado por combustión imponía una serie de condicionantes, por el mismo hecho de la combustión: la posición de la lámpara para que la llama saliese hacia arriba, los tipos de protecciones para evitar que se apagase la llama, etc., toda esta serie de condicionantes, se han ido conservando en la posterior iluminación con energía eléctrica, como un recuerdo nostálgico del pasado, es un fenómeno que se repite constantemente en la historia del diseño. Es frecuente hoy en día ver lámparas en las que por su diseño parecen más apropiadas para alumbrado por combustión que por electricidad; incluso hay bombillos con la forma de llamas y a veces se insertan en bases que tienen forma de vela, para dar el efecto de una vela encendida. 

Entre la combustión y la incandescencia está la lámpara de Auer que es una lámpara de gas que tiene un marco de hilo de Rayón Impregnado en una disolución de nitratos de Cerio y Torio que en contacto con la llama se pone incandescente. 

El descubrimiento de la electricidad da lugar a la invención de la lámpara de arco, por Davy en 1808. Esta lámpara alumbra por descarga eléctrica entre dos electrodos de carbono que produce una incandescencia de estos. 

El uso de la electricidad da lugar al enorme campo de alumbrado por incandescencia, basada en el paso de la corriente eléctrica por un filamento encerrado en un bulbo de cristal, su descubrimiento se debe al alemán Henrich Göebel, que en 1854, con un filamento de bambú carbonizado en el vacío, hizo funcionar la primera lámpara por incandescencia. El invento cayó en el olvido por falta de vulgarización de la electricidad. En 1877 Swan construye su lámpara, después el 21 de Octubre de 1879 Edison da a conocer su invento de la bombilla de incandescencia. En 1882 se realizó la primera instalación de alumbrado urbano conocidas.

 En Santa Cruz de Tenerife, la primera ciudad de Canarias a finales del siglo XVIII, no existía alumbrado público más que en la Alameda de Branciforte. El uso de velas de cebo permitía el alumbrado de viviendas, pero el alumbrado urbano, no existía prácticamente, esta situación se correspondía con la realidad que conocía el alumbrado público en ámbito nacional, tal es así, que el primer alumbrado público que se conoce se estrenó en Barcelona en el año 1752. Esta realidad nacional a su vez se corresponde con la situación mundial, así en el 1803 se inicia el alumbrado de Londres con gas, París utilizaría este sistema en 1817 y Berlín en 1827. En Barcelona se instalara el alumbrado a gas en 1842. En Santa Cruz de Tenerife, todavía en 1834 se seguía utilizando el alumbrado público con lámparas de aceite, solo a partir de 1886 se comienza a implantar el alumbrado de gas que sería abandonado en 1897. El alumbrado eléctrico sin embargo se Implantó antes en Santa Cruz de La Palma, el primero de Enero de 1894, que en Santa Cruz de Tenerife, S/C. tuvo que esperar al 7 de noviembre de 1897 para ver sus calles alumbradas con lámparas incandescentes.  

TELECOMUNICACIONES.

La capacidad del hombre para comunicar con facilidad contribuye a distinguirlo de todas las demás criaturas que habitan el planeta. La pauta de desarrollo de los métodos de comunicación bien puede formar un índice de su progreso individual y social. La magnitud con la que ha sido capaz de comunicar, almacenar y conseguir información es el hito audaz y mensurable de su progreso en los últimos siglos. Consultar: Techonology in Western de M. Kranzberg y C.W.Pursell

La telegrafía tuvo sus Inicios en las señales visuales diurnas y la luz de hogueras durante la noche. En 1792, Claude Chappe patento su sistema de telégrafo óptico en Francia, a partir de ese momento, su red de semáforos visuales se extendió por Europa con el avance de los ejércitos de Napoleón. Consultar: Techonology in Western de M. Kranzberg y C.W.Pursell

En 1843 se tiende la primera línea telegráfica en EE.UU. Graham Bell registra su patente de teléfono en 1876.

En 1886 el profesor Hertz construyó un dispositivo electrónico capaz de crear "ondas". Hertz fue el principal investigador en este campo, por eso a estas ondas se les da el nombre de "ondas hertzianas". 

En 1890 los investigadores Branly y Lodge lograron construir un dispositivo capaz de delatar la existencia de ondas hertzianas a una distancia de varios centenares de metros. Esos dispositivos delatores de ondas fueron denominados "cohesores". Estos aparatos estaban constituidos por un pequeño tuvo de cristal con limaduras de hierro en su interior. 

El 2 de junio de 1890, Marconi patentó un sistema de Telegrafía por medio de ondas; Marconi aprovechó las ondas descubiertas por Hertz y un modelo de "cohesor" perfeccionado por Popoff. 

Edison primero, Fleming y Lee de Forest después, consiguen hacer posible pasar de la simple recepción de señales telegráficas a la transmisión de la "Palabra". La primera transmisión de la voz humana, la realizó el ya mencionado Lee de Forest en 1920 en California. En España, en 1924 se constituyó la CTNE como un monopolio. En 1926 se inauguró el servicio automático de Madrid.Consultar: Francisco Gómez Lopera. Proyecto Docente..

TELEMÁTICA.

Hacia el año 1960 aparecieron las redes de teleproceso. Gracias a estas redes los terminales pudieron ser finalmente conectados a los centros de procesos de datos y la telemática comenzó a ser un hecho constatable. 

La palabra telemática nació del informe de S. Nora y A. Minc publicado en el año 1978, en el que los autores comentan que la unión de la informática y de las telecomunicaciones tendrían, una enorme repercusión en la evolución de nuestra sociedad, en las condiciones de vida, en las relaciones laborales, en la cultura, etc. ver Comunicaciones ordenadores y redes. Revista: Investigación y Ciencia, Noviembre de 1991 

Una red de transmisión permite a toda unidad o material informática que se le conecte, comunicar directamente con cualquier otro conjunto informático, por ello la espina dorsal de la telemática está constituida por las redes de transmisión de datos. 

En el año 1964, fue abierta la red telefónica conmutada, a las transmisiones de datos. La transmisión de señales binarias sobre la red telefónica, necesita la utilización de módems instalados entre la línea y el terminal. La red ARPANET fue la primera red utilizada. Esta red fue desarrollada por ARPA, ente federal Norteamericano, y estaba plenamente establecida en las postrimerías de los años sesenta. Entre las redes locales operativas, hay que citar la llamada red Ethernetlld, de la sociedad Xerox. En lo concerniente a los sistemas de red abierta, la empresa DARPA está consolidando uno de los mayores sistemas de red abiertos que se conocen en la actualidad, denominado Internet.

Hacia el año 2005, Internet viajará por una red de cientos de satélites que transmitirán imágenes y sonido a todo el planeta, el futuro de las telecomunicaciones no pisará el suelo terrestre gracias a este sistema de satélites (más de 800) que, se situaran a 700 Km. de altura. Gracias a este sistema será posible llamar por teléfono, o asistir a vídeo conferencias, provistos de un ordenador personal conectado a una parabólica. Incluso en zonas sin electricidad será posible conectarse a la red. Una nueva y trascendental revolución esta en marcha.

DIRECCIONES. 

BIBLIOGRAFÍA.

  • Melvin Kranzberg y Carrol W. Pursell Jr.Techonolgy in western civilization. The emergence of modern industrial society earliest times to 1900. Versión castellana: Esteve Riambau i Sauri. Editorial Gustavo Gili.S.A. Barcelona. 1981.

  • Techonology in Western de M. Kranzberg y C.W.Pursell.

  • Ingeniería ambiental: contaminación y tratamientos de Ramón Sans Fontfria y J. de Pablo Ribas.

  • Luís Jesús Arizmendi Barnes. Proyecto Docente.

  • Francisco Gómez Lopera. Proyecto Docente.

  • Comunicaciones ordenadores y redes. Revista: Investigación y Ciencia, Noviembre de 1991.


Actualizado 24/02/06

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega