editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I032 Servicios urbanos pre - industriales
I Rama Instalaciones Urbanas
I0 Rama Tecnología Medioambiental
I03 Rama Infraestructuras Técnicas Urbanas
I031 Consideraciones previas
I032 Servicios urbanos pre-industriales
I033 Servicios urbanos post-industriales
I034 Coordinación de servicios
I035 GSP

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de REGADÍO, ABASTECIMIENTO, ALMACENAMIENTO, DRENAJE, SANEAMIENTO, DIRECCIONES, BIBLIOGRAFÍA y  DIAPOSITIVAS. 


REGADÍO Organización de la trama agrícola y de la trama urbana en el sur de Gran Canaria.

Hacia el 5000 a.C. existían muy pocas comunidades que sobrepasaran el nivel de subsistencia de producción agrícola, como era el caso de las comunidades sumerias.Consultar: Norbert Shoenaur. 6.000 Years of houssing. Garland STPM Press. Nueva York. 1981.

En Sumeria, al igual que ocurriera para otros territorios, los procesos agrícolas que propiciaron el nacimiento de las ciudades se desarrollaron preferentemente sobre suelos aluviales mediante el uso del drenaje y del regadío y este hecho está vinculado precisamente al advenimiento de la revolución urbana. Consultar: A.E.J. Morris. History of urban form, Before the Industrial Revolution: George Godwin Limited. Londres. 1874.

Hacia el 4000 a.C. los valles de los ríos Tigris y Eufrates, estaban bastante poblados gracias a la existencia de lagos artificiales que regulaban las crecidas de ambos ríos y almacenaban el agua para alimentar los canales de irrigación.  

China, tenía en la antigüedad una vasta red de riegos, a partir de los ríos Azul y Amarillo, con la que se podía distribuir las aguas a través de las llanuras de ese país. Consultar: Maurice Piree, Charles Ollier. Irrigation:Eyrolles Editeur. Paris. 1977.

En Egipto antes de su época histórica, la práctica del regadío se encontraba muy extendida. Hacia el año 2000 a.C., fue construido en el valle del Nilo, el lago artificial más grande de Egipto, el Moeris; con las aguas de este lago se irrigaban importantes superficies de tierra de cultivo y se abastecía a la población. Consultar: Gustavo Rivas Mijares. Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado. Ediciones Vega. S.R.L.: Caracas. 1982.

Los pueblos árabes, en los países que conquistaron, desarrollaron el regadío, tal y como sucedió en Egipto donde restauraron parcialmente las obras faraónicas y en España en regiones como Levante y Andalucía. Esto último propició que los españoles fuesen los continuadores de la obra hidráulica de los árabes. Consultar: Maurice Piree, Charles Ollier. Irrigation:Eyrolles Editeur. Paris. 1977.Fuente propia: Organización de la trama agrícola. Barranco de Las Angustiías. La Palma.

En Italia los primeros trabajos de riego de los que se tienen noticias, comenzaron en las provincias libres de Lombardía. Con posterioridad durante los siglos XIII y XVI se desarrolló considerablemente el riego. En el sur de Francia aproximadamente por la misma época se construyen los primeros canales importantes.Consultar: Maurice Piree, Charles Ollier. Irrigation:Eyrolles Editeur. Paris. 1977.

ABASTECIMIENTO.

En lo que se refiere al abastecimiento de agua potable, los avances producidos son realmente espectaculares si analizamos, el modo en que este se hacia en épocas pretéritas.Fuente propia: Organización de las redes de regadío. Puerto Nao. La Palma.

Si tomamos como referencia al mundo romano, hay que señalar que en un principio el aprovisionamiento de agua en Roma, provenía del río Tiber en su mayor parte, pero con el transcurso del tiempo (hacia finales del siglo IV a.C.), los volúmenes de aguas residuales vertidos fueron tales, que se hizo preciso traer el agua desde otros puntos del territorio, mediante una amplia red de 13 acueductos y depósitos reguladores. Esta red llegó a alcanzar la longitud de 500 kilómetros. Se estima que la dotación media en la Roma Imperial era de 427 a 527 litros/ habitante y día, se trata, precisamente, de una dotación que no es fácil de alcanzar en la actualidad.Consultar: A.E.J. Morris. History of urban form, Before the Industrial Revolution: George Godwin Limited. Londres. 1974.

Con la ruina del Imperio Romano, en Roma, los acueductos son abandonados y se hace preciso el esfuerzo de los Papas durante el Renacimiento para recuperar algunos de ellos. 

Tal como se viene señalando, durante la Edad Media, en España la ingeniería hidráulica es fundamentalmente musulmana. Los árabes o construyen nuevos acueductos o restauran los viejos romanos. Consultar: Las obras hidráulicas en el urbanismo de A. Vázquez de la Cueva y E.I. González Tascón

En Europa, las ciudades de Londres y de París amplían sus obras de abastecimiento, construyéndose en París un pequeño acueducto hacia el año 1183. En Londres se seguían utilizando tubos de plomo para la conducción de aguas en el año 1235. Consultar: Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado de Gustavo Rivas

En lo referente a las nuevas ciudades coloniales de Hispanoamérica, se pueden mencionar ejemplos de traídas de agua como La Habana, donde en el siglo XVI se construye la Zanja Real.Consultar: Vários. La Habana vieja, mapas y planos en los Archivos de España. La Habana. 1985.

En Canarias, desde que se empezaron a aprovechar las aguas procedentes de pozos y lluvias de los nacientes y de los manantiales se hizo preciso la construcción de los primeros canales de distribución. Aún en nuestros días perviven algunas de las canalizaciones ejecutadas con mortero de cal.

La primera obra hidráulica de interés se realizó en 1501, en la isla de Gran Canaria, con la traída de aguas a Las Palmas. En esta construcción se hizo preciso abrir una galería, con objeto de poder trasvasar las aguas desde unos nacientes de Tejeda hasta la vertiente del barranco de Guiniguada.Francisco Quirantes. El Regadío en Canarias. Litografía A. Romero. S.A. Santa Cruz de Tenerife. 1981 En la isla de Tenerife, la primera traída de agua realizada es la de la villa de La Laguna; existe sobre esta traída abundante información en los acuerdos del cabildo. En Santa Cruz de Tenerife, la primera traída de aguas se hace ya en una fecha tardía, en 1706, si se tienen en cuenta las fechas en que se realizaron las traídas de aguas de otros asentamientos canarios.  

ALMACENAMIENTO.

Cuando se toca el tema de las obras de almacenamiento y distribución de las aguas, inevitablemente tenemos que mencionar las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por John Marshali, y otros en Mohenjo-Daro y Harappa (la cultura Harappa se desarrollo en el cuarto milenio a.C. ) Consultar: A.E.J. Morris. History of urban form, Before the Industrial Revolution: George Godwin Limited. Londres. 1974.

Con los descubrimientos realizados en estas ciudades pakistaníes, el valle del lndo ha comenzado a rivalizar con el del Tigris y el Eufrates - y con el del Nilo - en lo referente a ser el asiento de una de las civilizaciones históricas más antiguas de la Humanidad. Consultar: Historia Universal del Arte de José Milicua y otros

En las ciudades de la cultura Harappa, la mayoría de las casas estaban dotadas de cuarto de baño. El suministro de agua procedía de pozos públicos y privados, excavados a poca profundidad aprovechando la proximidad del nivel freático del poroso suelo aluvial sobre los que se asentaban las urbes.Consultar: A.E.J. Morris. History of urban form, Before the Industrial Revolution: George Godwin Limited. Londres. 1974.

DRENAJE.

En lo referente al drenaje urbano, también se hace preciso realizar unos comentarios, a fin de determinar la importancia que han tenido estas redes desde siempre, por su propio cometido y por la influencia que tales elementos tienen en la morfología de las ciudades ya que hay que tener en cuenta que el papel de los acueductos e instalaciones de saneamiento como elementos determinantes de la forma urbana de las ciudades antiguas, ha sido muy semejante al jugado en las ciudades de hoy por las modernas barreras arquitectónicas, como por ejemplo son las vías de ferrocarril, autopistas, etc. Consultar: A.E.J. Morris. History of urban form, Before the Industrial Revolution: George Godwin Limited. Londres. 1974.

SANEAMIENTO.

En lo que respecta al saneamiento urbano, tal como se viene insistiendo, en el Próximo Oriente, a partir del 6000 a. C., algunos poblados de agricultores comenzaron poco a poco a convertirse en centros urbanos, desde los cuales se controlaban determinadas zonas agrícolas.

Esto empezó a ocurrir de un modo especial cuando los valles fluviales pudieron ser cultivados gracias a las obras de drenaje, permitiendo de este modo el nacimiento de los centros urbanos ya señalado. Consultar: Techonology in Western de M. Kranzberg y C.W.Pursell

Es decir, que desde el comienzo de la revolución urbana, el papel jugado por las obras de drenaje ha tenido la misma importancia que las obras de abastecimiento. 

A principios de la Edad Media la construcción sistemática de redes de alcantarillado decayó y sólo persistió en unos pocos lugares privilegiados. Esto fue la causa de producción de numerosas epidemias (cólera sobre todo).  Todavía a finales del siglo XIX, éstas epidemias seguían produciéndose en Europa, como consecuencia de la falta de higiene derivada de la ausencia de acueductos y de redes de alcantarillado.

Esta situación no se dio en Roma en los pretéritos tiempo del Imperio RomanoConsultar: A.E.J. Morris. History of urban form, Before the Industrial Revolution: George Godwin Limited. Londres. 1974.,  donde existieron numerosas alcantarillas poco profundas de conducción de aguas residuales, y colectores de superficie construidos para drenar los pantanos (los romanos reintrodujeron en occidente el concepto del ciclo continuo del agua). 

En las ciudades romanas fundadas en España, se hace también patente la preocupación de la ingeniería romana por los sistemas de abastecimiento y alcantarillado, un ejemplo puede ser el de Emérita Augusta, colonia romana fundada el año 25 a.C., sobre el emplazamiento que actualmente ocupa la ciudad extremeña de Mérida.Consultar: A. Garcá y Bellido. L. Torres Balbas. L. Cervera. F. Chueca. P. Bidagor. Resumen histórico del urbanismo en España. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1954.

DIRECCIONES.

BIBLIOGRAFÍA 

  • A. García y Bellido y otros. Resumen Histórico del Urbanismo en España. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1954.

  • A.E.J. Morris. History of urban form, before the industrial revolutions. Georges Godwin Limited. Londres. 1974.

  • Melvin Kranzber y Carroll W. Pursell. Historia de la Tecnología. La Técnica en Occidente de la Prehistoria a 1900. Editorial Gustavo Gili. S.A. Barcelona. 1981.

  • Francisco Quirantes. El Regadío en Canarias. Litografía A. Romero. S.A. Santa Cruz de Tenerife. 1981.

  • Gustavo Rivas Mijares. Abastecimiento de Aguas y Alcantarillados. Ediciones Vega. Caracas. 1982.

  • A. Vázquez de la Cueva. E.J. González Tascón. Las Obras hidráulicas en el Urbanismo, la Industria y el Transporte. MOPU. Centro de Publicaciones.

  • Norbert Shoenaur. 6.000 Years of houssing. Gariand Stpm Press. New York. 1981.

  • Maurice Poiree y Charles Ollier. El Regadío, redes, teoría, técnica y economía de los riegos. Editores Técnicos Asociados.S.A. Barcelona. 1977.

  • José Melicua y otros. Historia Universal del Arte. Editorial Planeta. Barcelona. 1986.

DIAPOSITIVAS.


Actualizado 25/02/06

©  Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega