editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I02 Impacto ambiental
I0 Rama Tecnología Medioambiental
I02 Rama Impacto ambiental
I021 Generalidades
I022 Clasificación
I023 Tramitación
I024 Es.I.A.
I025 Normativa

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de GENERALIDADES, DIRECCIONES DE INTERÉS, BIBLIOGRAFÍA y VÍDEOS. 

GENERALIDADES

Probablemente los fundamentos de la tecnología ambiental comienzan a ser redescubiertos para la sociedad modernacuando Edwin Chadwick, planteó la "Idea sanitaria", como el mejor modo de potenciar una política de mejora de la salud entre las masas de ciudadanos que se hacinaban en las ciudades inglesas de 1842. 


Con esta idea nació el movimiento higienista, movimiento que en el transcurso del tiempo ha mantenido una enorme influencia sobre la ciencia urbana.Fuente propia: paisaje urbano integrado en su entorno. S/C de La Palma, La Palma (Canarias)

Las soluciones planteadas por Chadwick hacían referencia a las necesidades de:

  • Dotar a cada vivienda o alojamiento de agua potable.

  • Propiciar la eliminación de las aguas residuales de cada vivienda o alojamiento a través de canalizaciones.

  • Reutilizar las aguas residuales para emplearlas en el regadío.

El número de muertes causadas entre los ciudadanos de países como Bélgica, USA., México, Inglaterra, etc. Durante el siglo XX, llevó a las autoridades sanitarias a adoptar severas medidas de control de la contaminación atmosférica, y a los estudiosos a desarrollar trabajos (sobre todo a partir de los años 60 del siglo XX) donde se vienen haciendo llamamientos para potenciar un desarrollo sostenible de las sociedades humanas.Fuente propia: actividades agrícolas integradas en su entorno. El Paso, La Palma (Canarias)

Estos llamamientos están logrando concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de, no solamente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (Higienismo), sino también, la de preservar el medio ambiente (Ecologismo).

Tradicionalmente los técnicos hemos venido adoptando soluciones proyectuales sin tener muy en cuenta una ética del medio ambiente.

En la actualidad, sin embargo, esta tendencia está siendo sustituida por otra en la que se evidencia la necesidad de desarrollar soluciones constructivas que sintonicen con la creciente preocupación que la opinión pública manifiesta en la materia que nos ocupa.

En el presente trabajo se hace una descripción de los principales sistemas infraestructurales urbanos y territoriales que por lo general utilizamos para mejorar nuestra calidad de vida y también para potenciar una política de protección del MEDIO-AMBIENTE.

Con ello se pretende realizar, una aportación más en el campo de la tecnología ambiental, aportación que, en este caso, se realiza utilizando técnicas infodidácticas, ya que en definitiva lo que se pretende es que el mencionado trabajo alcance la máxima difusión, para de este modo, ilustrar a todos aquellos que por un motivo u otro estén en la necesidad de tener un conocimiento genérico sobre diseño, métodos de cálculo, construcción, uso y efectos, de los sistemas infraestructurales en relación con el desarrollo sostenible.

DIRECCIONES DE INTERÉS.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Al Gore. La tierra en juego. Emecé Editores. Barcelona. 1993.

VÍDEOS.


Actualizado 02/01/09

 © Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega