editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa IU

  Boletín dCA

Descarga / FTP


IU15168

  I01 Introducción
I0 Rama Tecnología Medioambiental
I01 Rama Introducción
I02 Rama Impacto ambiental
I03 Rama Infraestructuras Técnicas Urbanas

 

La presente ficha se desarrolla a través de los apartados de DEFENSA ACTIVA, PARTICIPACIÓN y BIBLIOGRAFÍA.   


Fuente propia: Construcción de la urbanización de Los Cancajos. La Palma.Fuente propia: Construcción de acera. Urbanización de Los Cancajos. La Palma.

DEFENSA ACTIVA.

Haciendo una breve y simplificada reseña histórica, hay que remontarse en el tiempo, varias décadas atrás (años 60), para encontrar en EE.UU., el nacimiento del concepto de planificación física del territorio.

Este concepto, también incorpora elementos de carácter ecológico en la toma de decisiones. Con ello se supone que se está en la obligación de comprobar la capacidad que tiene el territorio para acoger diferentes tipos de actuaciones o actividades.

De este modo, se definió el concepto de impacto ambiental (de naturaleza técnico - científico) o de impacto ecológico, concepto que también comienza a recibir un tratamiento jurídico - administrativo, y es sujeto asimismo de un intenso debate social, gracias a la intervención de los movimientos conservacionistas.

Unas décadas más tarde (años 80), también en España, surgen las mismas inquietudes, y con nuestra incorporación a la Comunicad Europea, la evaluación del impacto ambiental toma cuerpo normativo.

En la actualidad, en España, la legislación más reciente, comunitaria, estatal y autonómica, se orienta a lo que muy bien podría denominarse como "la defensa activa del medio ambiente". Fuente propia: Integración con el medio de construcción aborigen. Cenobio de Valerón. Guía. Gran Canaria.Fuente propia: Organización del paisaje agrícola de San Felipe. Guia. Gran Canaria.

Con esta defensa activa, no solo se trata de establecer, una estructuración infraestructural afín a los criterios conservacionistas, sino también, los cupos de actividades que permitan un desarrollo económico que no destruya los frágiles mecanismos que preservan la misma existencia del medio (desarrollo sostenible).

PARTICIPACIÓN.

Con el estudio del medio físico, es posible determinar cual es la base real o física del entorno medio ambiental. De esta manera, la proyectación urbanística, se concibe como el modo de transformar el entorno ambiental en un espacio útil bajo la una óptica funcional que se debe fundamentar, siempre, sobre unos conocimientos científico - técnicos de gran alcance y un posicionamiento moral, que  promueva una participación respetuosa con las formas y los contenidos del medio ambiente.

 BIBLIOGRAFÍA.

  • Al Gore. La Tierra en juego. Emecé Editores. Barcelona. 1993.


Actualizado 02/01/09

 © Contenido: Pablo Adelto Hernández Ortega