Proceso  básico para la denuncia de una infracción urbanística por vía administrativa.

 

            El procedimiento básico puede resumirse en los siguientes puntos:

1. Búsqueda de la información urbanística necesaria (generalmente en los ayuntamientos).

2. Redacción del documento de denuncia (al final del texto encontrarás un modelo tipo además del asesoramiento que te brindamos desde moratoriaya.com)

3. Presentación de la denuncia ante el/los organismo competente en Ordenación del Territorio, Medio Ambiente o Disciplina Urbanística (con el evidente objetivo de informar al correspondiente organismo de la infracción que se comete. Es necesario  que nos sellen la copia para que conste, a los efectos oportunos,  la formalidad del acto realizado. La inactiviad por parte del Ayuntamiento es objeto de delito).

4. Control en la eficacia de la denuncia (la inobservancia y burla por parte del infractor es un delito penal).

5. Recurso en caso de incumplimiento por parte del infractor o en caso de disconformidad con la administración actuante (solicitando una nueva inspección y la ejecución de las sanciones que correspondan).

 

El primer escalón que hemos de alcanzar para lograr con éxito la paralización y sanción de  una infracción urbanística es obtener una buena información. Información de carácter ligeramente técnico pero alcanzable por cualquiera,  ya que el Ayuntamiento (mediante un técnico en horario establecido para tal fin) tiene la obligación de informarnos de todos estos aspectos y resolver todas nuestras dudas.

Una de las infracciones más habituales es la construcción de edificaciones en suelo en el que está prohibido edificar. Por ejemplo, construir viviendas en suelo rústico está prohibido. Sólo hemos de localizar la construcción en  un plano del Ayuntamiento para comprobar si se encuentra en suelo rústico.  En el Ayuntamiento existen planos con los lindes exactos de los tres tipos de suelo existentes: suelo urbano (el de las ciudades), suelo urbanizable (el de los ensanches de las ciudades) y suelo rústico (el destinado a la agricultura, paisaje, valores ambientales, etc.). Con esta información podemos empezar a desarrollar la denuncia.

 

 Sabiendo entonces el tipo de suelo en el que se encuentra la edificación, sabremos en un 99% la posibilidad de construcción que legalmente existe. Aún sin conocer exactamente el tipo de infracción urbanística que se está cometiendo, existe la posibilidad de informar de  una aparente irregularidad y solicitar del Ayuntamiento una inspección inmediata para aclarar su  situación legal y el alcance de la actividad. No obstante, siempre será mejor exponer la infracción con todo el detalle que podamos, tal y como mostraremos más adelante. El Ayuntamiento tiene la obligación de realizar una inspección con el objetivo de garantizar el orden jurídico que nos ampara.

 

Este escrito/denuncia ha de ser cursado por escrito y presentado (para su correspondiente sello como comprobante) en el Registro de Entrada del Ayuntamiento que corresponda.

 

Se hará constar:

 

 

 

Lo importante es ser claro y conciso, e indicar con detalle el lugar exacto de la infracción para facilitar el trabajo de los inspectores o de la policía medioambiental.

 

 

 

 

El Ayuntamiento está obligado a contestar la denuncia que hemos realizado. El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha tardado en contestar a moratoriaya.com un  mes las denuncias que hemos presentado.

 

Para que tenga mayor alcance nuestra denuncia, entregaremos una copia al Cabildo de la isla, y otra a la Agencia para la protección del Medio Urbano y Natural, perteneciente a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

 

Ahora queda esperar, y la vigía.

Esperar hasta que nos respondan y nos expliquen la situación en la que se encuentra la obra y las medidas que tomarán.

Saber si la obra ha sido precintada y si continúan los trabajos de edificación nos permitirá insistir más adelante e informar sobre el delito penal en el que incurre el propietario, el promotor, el constructor, los técnicos directores e incluso los titulares o miembros de los órganos administrativos y los funcionarios públicos por razón de sus competencias y tareas y, en su caso, de su inactividad en el ejercicio de éstas..

 

 

            Denuncia tipo.

 

 

            Al Excmo. Ayuntamiento de … (municipio de la infracción)

 

            Yo, … (tu nombre) con Dni … (“) y domicilio a efectos de notificación en … (apartado postal o dirección en la que queremos recibir la correspondencia), actuando en nombre y representación propia …(puede ser que actúes en tu propio nombre o en nombre de una asociación o colectivo, en cuyo caso habrás de indicar los datos que correspondan) ante V.E. comparece y

 

 

 

                        EXPONE (tal y como su nombre indica, esta parte trata de exponer y argumentar los hechos que denunciamos)

 

                        En el lugar denominado … (situación y descripción del lugar) se vienen realizando actividades relacionadas con …(extracción de áridos, movimiento de tierras, apertura de zanjas, levantamiento de muros, vallados, construcción de viviendas, construcción de edificios, construcción de cuartos de aperos, usos prohibidos,  etc.,  que esté recogido en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias  y de Espacios Naturales de Canarias) siendo tales actividades ajenas a la legislación vigente tal y como recogen los artículos …(si no conocemos el tipo de infracción, omitiremos la última mención del articulado).

 

 

 

                        Y ES POR LO QUE SOLICITO (aquí solicitamos aquello que creemos de justicia, tanto legalmente como éticamente)

 

                        Se tenga por admitido el presente escrito y resuelva tomar las oportunas medidas tendentes al restablecimiento del orden jurídico perturbado y a la reposición de la realidad física alterada, tal y como recoge el artículo 177 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias  y de Espacios Naturales de Canarias.

 

De la presente denuncia se hará llegar copia a la Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural, para que, conjuntamente, acuerden tomar las medidas que se solicitan.

 

En Santa Cruz de Tenerife (o aquel municipio en el que nos encontremos) a … (fecha) de 2002.

 

 

 

 

 

(Firma)

 

 

 

 

 

 

 

            Desarrollamos aquí la tipificación de las infracciones urbanísticas.

 

TIPOS ESPECÍFICOS DE INFRACCIONES

 

Infracciones en materia de parcelación

-         Parcelaciones en suelo urbano o urbanizable

-         Parcelaciones en suelo rústico

-         Restantes parcelaciones

 

Infracciones en materia de ejecución

-          Obras y usos realizados sin la cobertura de los actos administrativos que deban legitimarlos

-          Incumplimiento en materia de ejecución

-          Incumplimiento de las obligaciones de conservación de obras de urbanización

 

Infracciones en materia de edificación

-          Obras en parcelas y solares edificables cuando:

o       No se corresponda con el uso del suelo

o       Superen la ocupación permitida de la parcela o solar o la altura, la superficie o el volumen edificables; incumplan los retranqueos a linderos; o den lugar a un exceso de densidad.

o       Excedan de una planta en suelo rústico o de dos plantas en las restantes clases de suelo, medidas siempre en cada punto del terreno, si no existe planeamiento de ordenación que autorice expresamente un mayor número de plantas.

o       Tengan por objeto actuaciones prohibidas en edificios fuera de ordenación.

o       Supongan la continuación de las que hayan sido objeto de una medida provisional o cautelar de suspensión en vigor.

-         Obras en espacios públicos, sistemas generales, Espacios Naturales Protegidos y otras áreas especialmente protegidas.

-         Alteración de usos.

-         Publicidad en el emplazamiento de las obras.

 

Infracciones en materia de medio ambiente y el patrimonio histórico natural

-         Atentados a bienes histórico-culturales.

-         Destrucción o alteración de las especies de la flora y fauna naturales o de sus hábitats, que estuvieran protegidos.

-         Extracción de áridos sin las autorizaciones preceptivas.

-         Movimientos de tierras y abancalamientos no autorizados.

-         Vertidos de residuos o escombros no autorizado .

-         Depósito o abandono de materiales no autorizado.

-         Instalaciones de telecomunicación y conducción de energía no autorizadas.

-         Carteles y otros soportes de publicidad y propaganda sin licencia urbanística para ello.

-         Actos en Espacios Naturales Protegidos o sus zonas periféricas de protección:

o       Utilización de productos químicos y sustancias biológicas que alteren las condiciones naturales o produzcan daños a los valores objeto de protección.

o       La alteración de cualquiera de los elementos o las condiciones naturales, cuando ponga en peligro sus valores y los fines de protección o se realice con ánimo de provocar la desclasificación del espacio o de impedir su declaración como protegido.

o       La lesión de la armonía del paisaje o su alteración en detrimento del Espacio Natural Protegido.

o       Hacer fuego con grave riesgo para la integridad del espacio.

o       La circulación de vehículos fuera de las pistas habilitadas al efecto.

o       La circulación, no autorizada, de vehículos a motor en caravana organizada con fines de lucro.

o       Las acampadas sin la debida autorización.

o       Hacer fuego contraviniendo las disposiciones reglamentarias que al efecto se dicten.

o       La alteración, destrucción o deterioro de la señalización de los Espacios Naturales Protegidos.

o       El abandono de residuos domésticos en Espacios Naturales Protegidos.

o       La alteración de las condiciones de un Espacio Natural Protegido mediante la emisión de ruidos.