INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arquitectónica  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

 Web Institucional www.ulpgc.es  ETS Arquitectura www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa web

  Boletín dCA

Descarga / FTP


Inicio Colecciones  C1433 Elementos decorativos e influencia en la Arquitectura Bizantina.
C Rama Construcción
C1 Rama Historia de la construcción
C14 Rama Arquitectura Persa-Sasánida             
C141 Rama La herencia Aqueménida        
C142 Rama El "Iwan" como el Legado Parto
C143 Rama La etapa Sasánida
C1431 Rama La construcción Sasánida    
C1432 Rama Edificios de la Arquitectura Sasánida   
C1433 Rama Elementos decorativos e influencia en la arquitectura Bizantina

 

El capítulo de Elementos decorativos e influencia en la arquitectura Bizantina se desglosa en el apartado: LOS ELEMENTOS DECORATIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN SASÁNIDA Y SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA BIZANTINA.

LOS ELEMENTOS DECORATIVOS DE LA  CONSTRUCCIÓN SASÁNIDA Y SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA BIZANTINA.

A lo largo de los puntos anteriores hemos insistido en la enorme fuente de inspiración que supuso la construcción sasánida como período de síntesis de la cultura irania, para la arquitectura bizantina.

 


Placas prefabricadas en estuco.Aparte de las formas estructurales y constructivas que hemos reseñado, comenzando por el viejo muro con resaltos "lesenas" y terminando por la planta de cruz de la arquitectura abovedada del último momento del citado período persa, muchas otras entre las que hemos destacado: la trompa, la cubrición de los nichos de rincón de la sala central del Palacio de Bishapur, los contrarrestos internos y el capitel de cesta, pasaron directamente a la arquitectura musulmana, a la bizantina a través de Constantinopla y Rávena, y de aquí, al Románico.

Los elementos decorativos de la construcción sasánida constituyen una compleja fusión, que puede encontrar su origen en el arte caldeo. En dicha fusión se mezclan todas las creaciones e incorporaciones persas, orientalizadas según fuentes hindúes. Traídos estos motivos a la decoración de la arquitectura, los encontramos mediatizados por el helenismo, originándose unas formas anticlásicas logradas por la incorporación de una enorme variedad de formas vegetales y animales al soporte del arte clásico de los períodos egipcios, griegos y romanos. Motivos decorativos de la arquitectura sasánida.

Con todo y a pesar de lo extenso del presente capítulo, poco hemos expuesto acerca de las pinturas y de los elementos decorativos con que adornaron su arquitectura. La pintura mural con motivos de caza de animales fantásticos y elementos vegetales, fue la decoración frecuente de los paramentos del palacio. También hemos visto como las placas de yeso o estuco fueron otra forma habitual de la decoración palatina. No obstante, la capacidad imaginativa, la innovación y la investigación de las formas decorativas encontró su mejor desarrollo en la rica orfebrería sasánida, que fue la actividad artística más valorada de este período. El Museo Ermitage de Leningrado constituye el gran arca de la orfebrería sasánida; allí se encuentra una enorme colección de grifos El grifo-sasánida es un pájaro "el ismurg" con cola de pavo real. Por extensión se ha llamado grifo a cualquier animal con alas y cabeza de pájaro. (leones alados), monedas, vasos y platos, todos ellos de plata dorada, que recogen escenas de cacerías. En ellas son frecuentes los dragones, leones, íbices, grullas, pájaros y "el pavo real y el carnero" que tanto se reflejaron en los elementos de la construcción bizantina.

Actualizado 28/03/08

   © Contenido: Francisco Ortega Andrade|