INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arq.  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

 Web Institucional www.ulpgc.es ETS Arquitectura www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa web

  Boletín dCA

Descarga / FTP


Redacción dCA  R3 Diseño de la Editorial dCA
R1 Rama Equipo Editorial
R2 Rama Política Editorial
R3 hoja Diseño Editorial
R4 Rama Copyright
R5 Contactar
R6 Rama I+D / Proyectos


La Editorial ha pretendido optimizar el diseño gráfico y la estructura interna de su Web para permitir una navegación ágil e intuitiva, valorando la facilidad de búsqueda y de acceso a la documentación. 

Dicha estrategia ha la implicado la renuncia de cualquier elemento  decorativo superfluo para apoyarse en un diseño geométrico e iconográfico, sin renunciar a una cierta estética minimalista que defina la imagen de su identidad corporativa.

R3-diseño editorial-2003-Nov.PDF 66 KB

   


Fundamentos:

El diseño y gestión de la Web se ha realizado utilizando el programa FrontPage-2000 de Microsoft, sobre Windows98SE. La publicación en Internet se realiza mediante un servidor PC  con sistema operativo Linux y servidor Apache, utilizando equipos de la red informática corporativa de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria.

El autor de la estructura documental y el diseño gráfico ha sido Manuel Martín Monroy. Se autoriza, previa solicitud, su reproducción y aplicación, citando al autor y la procedencia. El diseño actual es la 3ª versión respecto al diseño original (1ª etapa-1999) y el diseño de la 2ª etapa (2001), que se muestran a continuación (nota: contienen vínculos caducados).

Maqueta Original-1999-mayo.mht Diseño Editorial-2001-abril.mht
Maqueta Original-1999-mayo.pdf Diseño Editorial-2001-abril.pdf

Estructura del WEB   

La estructura lógica del WEB es la de un ÁRBOL, con páginas de navegación, denominadas rama.gif (866 bytes) Ramas, y páginas de documentación denominadas hoja.gif (889 bytes) Hojas . El tronco principal del Web  es la  Cabecera de la Editorial, y existen varias SubWeb que son las  Colecciones Temáticas o el Boletín dCA, con estructura y responsables autónomos.

Esta estructura se refleja en los Menús de navegación del Web, que aparecen a la izquierda de cada página, que distingue las Ramas ya recorridas  como tronco.gif (871 bytes) Troncos, de mayor jerarquía.

También se puede navegar por la estructura  mediante las páginas Mapa del Webque son específicas de cada Colección

Para la estructura de la web se ha utilizado un código alfanumérico para clasificar todos los documentos, cuya primera letra corresponde a cada Colección Temática, y los números corresponden a un sistema de clasificación decimal, cuyo número de dígitos indican el nivel jerárquico. Por ejemplo, la estructura del documento "R41- Publicaciones electrónicas" corresponde a:

Editorial / R tronco.gif (871 bytes) Redacción / R4tronco.gif (871 bytes)Copyright / R41hoja.gif (889 bytes)Publicaciones electrónicas

Es conveniente que este esquema en árbol se proyecte de antemano por lo editores, para aportar rigurosidad a los contenidos, pero esta estructura no es totalmente rígida, porque permite el crecimiento orgánico de nuevos contenidos, ya sea mediante la adición de nuevas Ramas, en cualquier nivel jerárquico, o convirtiendo una Hoja de gran extensión en una nueva Rama (directorio), con igual denominación, y distribuyendo su contenido en varias Hojas secundarias (archivos) .

En conclusión, nuestra estrategia editorial es permitir el crecimiento indefinido del fondo editorial, mostrando siempre un aspecto coherente y bien terminado, con la meta  final de formar, con toda la documentación mostrada en la Hojas, un mosaico completo cada área temática, sin lagunas ni solapamientos. Y la metáfora del árbol nos sirve como reflexión sobre el hecho, bien conocido en Botánica, referente a que:

"Un árbol que deja de crecer, se muere"


Maqueta de las Páginas

El procedimiento mas ágil y seguro de crear nuevas páginas es el copiado (con el nuevo nombre) de páginas existentes, de similares características y correctamente editadas. Luego se modificarían los contenidos de la nueva página, manteniendo la estructura principal.

Respecto al diseño detallado de cada página, las principales características serían:

Diseño de las Páginas

Propiedades de la Página

Propiedades de las Tablas y Celdas

Rojo oscuro (128,0,0) Verde azulado (0,128,128)
Gris claro (239,239,239) Gris medio (207,207,207)

Tipografía

Gráficos e Iconos

Componentes de FrontPage

El programa FrontPage permite añadir a las páginas componentes activos para facilitar la edición, actualización y documentación de cada página. Los mas utilizados en este WEB son los siguientes:

Una propiedad muy interesante del FrontPage es que permite importar directamente ficheros de la familia Office, como textos en Word, o ficheros en formato RTF procedentes de otros programas, convirtiendo el formato, tablas e incluso gráficos.


Edición

La edición de contenidos de la Editorial se realiza de forma cooperativa por el equipo de redactores, coordinador por el Director y el Redactor -jefe. Cada Colección está a cargo de un Redactor responsable, que a su vez puede coordinar a varios colaboradores.

Publicación del Web.

 Esta 3ª etapa de la Editorial se caracteriza por publicar el Web en una máquina remota mediante FTP. La nueva metodología se caracteriza por: 

Descarga de ficheros por FTP.

Se ha habilitado un servicio de "File Transfer Protocol" para descarga directa de ficheros. Los editores tienen privilegios para guardar documentación de interés, respetando el criterio de la estructura de directorios y ficheros de sus respectivas colecciones. Es importante nombrar los ficheros con títulos expresivos, evitando los signos alfanuméricos incompatibles (ñ, acentos, etc..


Actualizado 04/11/03

   © Edición y Contenido: M. Martín Monroy |