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Congreso Internacional de la AEEA  (Asociación Europea de la Enseñanza de la Arquitectura), Las Palmas, noviembre 1997.
Grupo: IV. Nuevos modos, nuevos roles, nuevos dilemas

Una Editorial Electrónica en una 
Escuela de Arquitectura Periférica.

D. Manuel Martín Monroy. Doctor Arquitecto, Profesor Titular Interino


Abstract

La ciencia de la Documentación se ha quedado parcialmente obsoleta ante los nuevos medios de tratamiento y difusión del conocimiento. La Tecnología de la Información trata de explotar las enormes ventajas de la edición y publicación electrónica.

El nuevo paradigma del conocimiento ya no trata de la dificultad de encontrar la información deseada, sino de filtrar la ingente cantidad de documentación disponible para el receptor, separando con eficacia la información útil de la basura.

Los miembros del Departamento de Construcción Arquitectónica, y expertos en dicha área de conocimiento, precisan de una infraestructura logística para producir y publicar su producción científica con fines docentes, o de investigación y desarrollo tecnológico (I+D).

La solución ha sido la creación de un fondo editorial electrónico con documentación relacionada con todas las disciplinas impartidas por el Departamento Construcción Arquitectónica en la E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas, denominado:

EL EDIFICIO: Editori@l de Construcción.
http://editorial.cda.ulpgc.es

Una característica fundamental del fondo editorial es la estructura hipertexto de sus publicaciones, con todos sus documentos clasificados en ramas temáticas, descompuestos en varios niveles de profundidad, y con diferentes caminos de acceder a la información mediante vínculos secuenciales o aleatorios.

Otro aspecto fundamental de la editorial es el soporte de las publicaciones, desarrollada en el formato electrónico HTML utilizado para la publicación de documentos WWW en Internet o intranet, que se caracteriza por su capacidad multimedia e hipertexto, multiplataforma y con software gratuito. La información se puede ofrecer desde redes digitales: Internet o intranet con correo electrónico interactivo; en soporte electrónico: discos CD-ROM o disquetes; o impresos en soporte físico: Papel, diapositiva etc.

Antecedentes 

Una escuela de arquitectura de pequeña escala

La Escuela de Las Palmas es de magnitud pequeña a media, sin un departamento propio de publicaciones, salvo un Servicio de fotocopiado para apuntes de clase y material de escuela. Los libros o monografías se pueden enviar a un servicio universitario centralizado, congestionado y burocratizado, con listas de espera y tan poca financiación que: hay que buscarse patrocinadores externos.

Las publicaciones propias están penalizadas por su costa tirada, y por la ausencia de un servicio de distribución. En el caso de artículos de revistas, al carecer de publicaciones específica, sobre todo en el caso del Departamento de Construcción, hay que recurrir a revistas lejanas en las cuales, además, existe un vacío editorial entre revistas de "proyectos" de arquitectura y de "industria" de la construcción.

Una escuela ultraperiférica e insular.

Al problema de la escala hay que añadir la enorme lejanía, tanto en distancia física como en duración del viaje y en coste, que limita la acogida de visitantes y las salidas de estudio. Como ejemplo, un curso de postrado en una capital autonómica es accesible desde cualquier punto de la península, mientras que supone un vuelo transatlántico para los canarios. Incluso la distancia entre las propias islas equivale, en coste y tiempo, a viajes como de Madrid a Barcelona o Sevilla.

Como compensación, hay que destacar su autónoma y posición estratégica.

Por todo la anterior, el departamento de Construcción de la Escuela de Las Palmas ha encontrado en la edición electrónica una eficaz herramienta para publicar y distribuir su producción científica.

La Edición Electrónica

El tratamiento de la información (búsqueda, análisis, síntesis, indexado) es la clave de la actual revolución de la comunicación. Las nuevas Tecnologías de la Información (IT) abordan el problema de gestionar la enorme documentación existente y poderla ofrecer a los interesados como información útil, tal como anticipó Isaac Asimov (1964):

Un tercer cambio revolucionario es la explosión del saber, pues los descubrimientos científicos se producen con tal rapidez y densidad, que la mente humana se ha quedado incapaz de comprenderlos en toda su profundidad, fuera de especialidades sumamente estrechas. Un ensayo mío en este campo postulaba la existencia de escritores científicos profesionales, que espigaban en las obras científicas de otros, y luego escribían artículos concisos y claros. Además servían de puente entre las especialidades, con su amplio conocimiento inter-doctrinal.

Como una notable evolución de la publicación tradicional, la edición electrónica permite una mayor proximidad y flexibilidad de conexión entre el emisor y el receptor. Destacando las siguientes propiedades:

Un concepto innovador de la distribución electrónica es la evolución desde la información estática, a disposición del usuario con menor o mayor publicidad, dependiendo de índices o sumarios mas o menos accesibles, hasta la información dinámica, suministrada al usuario a demanda o a la carta (pull), o incluso enviada automáticamente a los interesados (push).

Estrategias para una editorial electrónica

La información que se edite debe estar especializada en una temática propia de la comunidad científica que la utiliza: aquí se plantea el eterno dilema entre un amplio abanico temático o una profunda especialización. Los argumentos de dicha especialización temática se pueden referir a:

En el límite puede constituir una Biblioteca virtual Global.

El contenido de la publicación se debe estructurar con unos criterios intuitivos que faciliten su indexado, para redundar en una cómoda y eficaz navegación entre sus contenidos temáticos. Algunos factores fundamentales pueden ser:

La información debe tener asignada una fecha de caducidad, que facilite su procesamiento una vez se ha vuelta obsoleta, mediante su actualización, archivo o simple eliminación. Como ejemplo se describe la vida típica de varias clases de información que se publican en Internet:

Los criterios anteriores han servido para la fundación de editorial electrónica "EL EDIFICIO" en el Departamento de Construcción Arquitectónica, para la publicación de sus textos docentes, monografías, comunicados, etc.

Justificación de "EL EDIFICIO: Editori@l de Construcción":

El autor, conjuntamente con otros miembros del Departamento de Construcción Arquitectónica, y expertos en dicha área de conocimiento, precisan de una infraestructura logística para producir y publicar su producción científica con fines docentes, o de investigación y desarrollo tecnológico (I+D).

El proceso de enseñanza-aprendizaje se optimiza con materiales didácticos en soporte informático y difundidos electrónicamente, ya que estimulan la motivación de los estudiantes al permitir una enseñanza mas activa y personal, al permitir el autoaprendizaje y nuevas estrategias de tutoría y evaluación.

La integración de la documentación teórica con sus aplicaciones prácticas, la catalogación de contenidos jerarquizada y exhaustiva, y el desarrollo de los temas con niveles progresivos de profundidad, facilitan el acceso a la información de estudiantes matriculados en este centro y también de un colectivo de interesados mucho más amplio, como alumnos de otras carreras, miembros de otras universidades nacionales o extranjeras, profesionales y empresarios de la construcción o cualquier otra persona autodidacta.

Metodología: Contenido de una publicación electrónica:

El contenido de una publicación electrónica debe estar estructurado para su fácil tratamiento, grabación y recuperación, y se puede caracterizar por la amplitud temática, la profundidad de desarrollo y los vínculos de acceso.

Amplitud temática

La estructura más obvia es la de árbol, creando una jerarquía de tronco a ramas, con parcelas o áreas de conocimiento exclusivas y excluyentes. Un ejemplo de aplicación directa sería la estructura de directorios del explorador de ficheros de Windows/95, con ramas expandibles:

Esta estructura es de carácter temático, con distintas áreas de conocimiento, que se descomponen en subestructuras que desarrollan áreas mas específicas (p.e. Acondicionamiento/ ambiental/ bioclimático/ subtropical/ …). Para garantizar un acceso rápido al tema buscado se propone que cada ramal se divida en unos 10 sub-ramales, fáciles de visualizar, y así ampliar rápidamente el abanico hasta unos 103 =1000 temas en el tercer nivel jerárquico.

Profundidad de desarrollo

Cada directorio contendrá documentos sobre el tema específico del área, a modo de mosaico cognoscitivo, pero también es importante definir la profundidad con que el tema es desarrollado. Provisionalmente se propone en función del nivel del lector o la utilidad del documento, que se corresponderá con un formato si es un documento independiente, o con un apartado del guión si todos los niveles se integran en un solo documento:

Nivel/Utilidad Formato Guión
Introducción Síntesis (abstract). Índice comentado
Divulgación Folleto, artículo (brochure). Antecedentes, objetivos
Documentación Manual teórico, tratado (desarrollo sistemático). Cuerpo
Aplicación Manual técnico (estructura jerarquizada aleatoria). Ejemplos, aplicaciones
Educación Tutorial (programación secuencial sistemática). Ejercicios, evaluación
Investigación Ensayo científico. Temas adicionales

Vínculos de acceso

La documentación que contiene la información debe tener una estructura clara y unívoca, que se caracteriza por su amplitud y profundidad, y que permite un correcto archivo y mantenimiento. Esta estructura no limita la libertad de formas de acceder a la información.

Se propone utilizar un formato lógico de hipertexto, donde cualquier documento puede ser a la vez origen de un salto y destino desde cualquier otro documento, dentro del entorno documental accesible o dominio informático.

El dominio informático puede ser personal, cuando se puede acceder sólo a las unidades de almacenamiento de un solo ordenador, en red local o intranet, con una serie de ordenadores propios interconectados, o Internet cuando se acceden a ordenadores remotos y ajenos de una red prácticamente mundial.

En un dominio personal o local los enlaces deben ser siempre a una unidad de almacenamiento física, idealmente una unidad de disco de gran capacidad como el CD-ROM (640 Mb) para solo lectura o discos grabables removibles (Iomega Zip-100Mb/Jazz-1Gb, magneto ópticos 230-640Mb, etc.).

En un dominio Internet los vínculos se refieren a documentos ubicados en direcciones ajenas, que se suelen denominar virtuales, ya que no son mantenidos por el autor y pueden variar, siendo de utilidad como ampliación de contenidos.

Tipos de contenidos

Como hipótesis de trabajo se propone utilizar el formato HTML (HyperText Markup Lenguage), utilizado por los documentos WWW (World Wide Web), por sus propiedades de ser multimedia, multiplataforma, etc…

El contenido fundamental de un documento HTML es Texto enriquecido con unas instrucciones flexibles de formateado, y una elevada capacidad de enlaces de hipertexto. Es habitual incrustar información gráfica dentro del documento, al igual que se puede integrar otros contenidos multimedia (vídeo, sonido…), pero que es desaconsejable por el tiempo que se consume en su transmisión.

Las instrucciones básicas de formateado de texto son lo suficientemente amplias y flexibles para lograr un texto estructurado y de aspecto agradable. Existen funciones sofisticadas que permiten una maquetación muy precisa, considerando que el documento puede ser visible en una amplia gama de sistemas informáticos y diferentes resoluciones de pantalla. Es conveniente prever una buena compatibilidad para una resolución mínima de 640x480, aunque lo habitual es trabajar con una resolución de 800x600 o superior.

La información gráfica incrustada suelen ser ficheros gráficos, de dimensiones prudentes, en formato comprimido. Conviene utilizar el formato GIF para gráficos pequeños o con pocos colores , o el formato JPG para fotos con numerosos colores o de gran tamaño. Como información complementaria se pueden ofrecer ficheros multimedia de animación MOV, de vídeo normal AVI o comprimido MJP, de música MID, de sonido normal WAV o comprimido RA, todos ellos admitidos por los programas browsers de WWW mas difundidos.

Aplicación: Uso de una publicación electrónica.

La edición electrónica de documentos didácticos y técnicos facilitan la labor de los autores, permiten el acceso de los lectores a la información por diferentes medios de comunicación, y apoyan el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y alumnos a todos los niveles.

Producción sistemática

La jerarquía clara del temario correspondiente al áreas de conocimiento de cada profesor facilita el desarrollo sistemático de los contenidos, sin lagunas ni solapes o duplicaciones. Cada tema se puede desarrollar con bastante autonomía, y con diferentes fases de profundización.

La información se puede modificar, actualizar y ampliar sin límite y al instante, permitiendo introducir información de última hora: Noticias, fechas de convocatorias, etc. También se cuenta con programas informáticos que permiten importar y reutilizar toda la documentación ya realizada por otros programas (Word, WordPerfect, gráficos, bases de datos…).

Acceso a la información

La vía más eficaz de acceso a la información es a través de redes digitales, ya sea vía intranet o Internet, donde se obtiene la documentación original (la mas completa y actualizada) y sin límite de volumen de datos. Incluso sería sencillo realizar búsquedas por palabras claves en la documentación ofrecida.

Dicha información se puede ampliar a fuentes externas a la editorial electrónica mediante vínculos a otros servidores y autores, siendo idóneo para las etapas de ampliación de conocimientos e investigación.

La documentación se puede publicar en formato físico: magnético, óptico o papel. Destacan los discos de CD-ROM, con un coste muy reducido y una capacidad equivalente a mas de 300.000 páginas mecanografiadas o 1.000 fotos a color de pantalla completa.

Por último, destaca la capacidad de comunicación de la presentaciones de documentos WWW en pantallas de proyección, con las ventajas de ofrecer formatos multimedia, y la comodidad de preparación de contenidos y de navegación.

Intercambio de experiencias

La información en las redes es bidireccional y permiten al lector comunicarse con los autores y otros lectores, intercambiar dudas y respuestas, realizar pruebas de evaluación, etc. El correo electrónico Email es una potente herramienta de comunicación que permite el correo privado, el envío múltiple a listas de destinatarios y registra toda la documentación.

Uno de las aplicaciones mas interesantes sería los documentos de Preguntas Frecuentes y Respuestas (FAQ), recopilación de las dudas mas interesantes resueltas por correo electrónico. Otra aplicación interesante sería la realización de pruebas de evaluación remotas por medio de Cuestionarios (Forms) y su recopilación en documentos de problemas resueltos y pruebas de autoevaluación.

Programa de Unidades Temáticas de las asignaturas que integran el Proyecto

El Departamento de Construcción Arquitectónica imparte docencia fundamentalmente en los cursos superiores de Arquitectura, en las disciplinas de Construcción, Estructuras e Instalaciones (Acondicionamientos y Servicios), además de la asignatura de Arquitectura Legal.

Para el curso 1997/98 se proyecta implantar la edición electrónica de materiales didácticos en los primeros cursos de las tres disciplinas fundamentales, donde se concentra el mayor número de alumnos matriculados, y en dos asignaturas de los cursos superiores, con menos alumnos pero un mayor nivel de rigurosidad científica.

Se destaca la aportación a la mejora de la calidad de la docencia por el carácter multidisciplinar del proyecto, sus aplicaciones a los primeros cursos de dichas disciplinas, la producción de tutoriales con una estructura común y una metodología que impide el solapamiento de entre los programas, su aplicación a aulas audiovisuales, etc.

Las Palmas, a 30 de julio de 1997

Posdata: Desde el mes de octubre de 1997 se ha puesto en funcionamiento, en periodo de prueba, el servidor del Web http://editorial.cda.ulpgc.es, que ofrece información de la Editorial Electrónica. Se ha desarrollado la estructura temática fundamental, el diseño gráfico y la maquetación tipográfica definitiva del proyecto, además de los primeros contenidos documentales, por lo que se invita a los visitantes a que envíen sus comentarios y sugerencias.


Actualizado 03/11/03

   © Edición y Contenido: M. Martín Monroy |